Palacio de los Matrimonios La Virginia (Camagüey)

Palacio de los matrimonios La Virginia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Bibprovcmgpalaciomatrimo.jpg
Vista del Palacio desde la Carretera central
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba


La Virginia. La arquitectura cubana en las primeras décadas del siglo XX abandona los elementos característicos de la época colonial, al independizarse el país de la metrópoli y por su nueva condición política de neocolonia recibe del resto de Europa y deAmérica un variado conjunto de estilos y tendencias que salvo la manifestación de Art noveau, venida por la vía catalana; tendían a alejar nuestro arte constructivo de la tradición española.

En nuestro país

En La Habana y ciudades importantes del interior se erigen residencias suburbanas con tejados inclinados que recuerdan edificaciones nórdicas los ingenieros y arquitectos graduados en Europa y EEUU comienza a construir viviendas de estilo europeo, francés e inglés y los cottages de tipo americano. Es una arquitectura de tendencias importadas y factores estilísticos adaptados al país.

Construcción de La Virginia

Entre los ingenieros graduados en los Estados Unidos llega a Camagüey; Ignacio Ernesto Agramonte y Simoni hijo del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz y Amalia Simoni Argilagos, quien, después de pasar los primeros 30 años de su vida en la emigración regresa a Cuba con su familia. Decide construir una vivienda para su esposa e hijos, para lo cual cerca cuatro solares en la Ave. de la Caridad con una extensión superficial de 11976 m, lindaban por la derecha con la calle Candelaria hoy Foico Benavides, por la izquierda con el puente de La Caridad y al fondo con la calle Cuba y Salvador Cisneros, dentro de estos terrenos estuvo construida la antigua Ermita de la Candelaria. En 1907 quedó construido un chalet de mampostería de dos plantas y sótano, con techo de tejas galvanizadas, de estilo ecléctico que recordaba las edificaciones nórdicas. Se le puso por nombre La Virginia,, sus terrenos fueron dedicados a la siembra de árboles frutales, y ocupó el No: 3 de la Avenida. El 2 de marzo de 1927 fallece el Ing. Agramonte Simoni y lega sus bienes a su esposa Enma Argelina Betancourt Castillo y a sus hijos, Virginia Margarita de los Ángeles, Estela Lucía de la Caridad, Ignacio Eduardo, Jorge Julio y Osvaldo Agramonte y Betancourt, con un valor la propiedad de $60 898.00; luego pasó a poder de lo viuda quien hizo una venta representativa de $5000.00 a su hija Virginia.

Modificaciones de La Virginia

Con la construcción de la Ca rretera Central la quinta pierde una faja de terreno que no el indemnizada y otra queda dispersa en las márgenes del río Hatibonico terrenos que fueron arrendadas por un período de 30 años a reserva de que las edificaciones quedaran una vez vencido el plazo en poder de la arrendataria.; así el 21 de diciembre de 1938 se constituyó la Cía Standard de Cuba, fomentándose en los terrenos de la Virginia, negocios que tenían como base la penetración económica imperialista. El ciclón de 1932 dañó los techos de lo edificación, lo que implicó, modificaciones en la planta alta, se le bajó el puntal, se colocaron tejas y se hicieron instalaciones interiores para lograr mayor confortabilidad en la vivienda. Años después dentro de los terrenos de la quinta se construyó otro chalet de dos plantas, y Vírgina Margarita de los Ángeles Agramonte y Betancourt declara herederas universales a sus hijas Virginia y Lucía Mendoza y Agramonte, con la condición que mientras vivieran no podían vender, ceden, permutar, aportar a sociedades, enajena trasmitir lo donado, hipotecar, gravar en forma alguna.

Restauración de La Virginia

El 18 de septiembre de 1959 pasa a propiedad del Estado cubano. A fines de los años '70 el Gobierno decide la restauración de la Virginia para destinarla a palacio de los Matrimonios. Los arquitectos Roberto Balmaseda y Leonel Carralero son los encargados del proyecto; mediante un minucioso estudio le fue agregada un área para brindis, así como instalaciones para atelier y peluquería. La decoración y ambientación se hace siguiendo los estilos de la época para lograr exquisitez y buen gusto. Este patrimonio se entrega para comercialización a la Empresa Municipal de Servicios a la Población, queda inaugurado el 4 de octubre de 1980 por el Comandante Juan Almeida Bosque e inicia una nueva tradición camagüeyana en bodas y quinces.

Lugar destacado en el Patrimonio

Cuando se habla de la historia del patrimonio cultural camagüeyano, tiene un lugar destacado el Palacio, allí celebran sus actividades las familias de zonas lejanas del país, en el se ven los beneficios de una Revolución social y de lo que es capaz un colectivo de trabajadores que hacen agradable y real la oficialización de un matrimonio.

Fuente

  • Adelante.14 de febrero de 1998