Paladar (Restaurante)

Paladar
Información sobre la plantilla
Paladar restaurant1.jpg
Concepto:Restaurantes privados típicos de Cuba, reconocidos por estar ubicados en casas particulares y ser negocios familiares.

Paladar es un término surgido en la década de los 90 y utilizado en Cuba para referirse a restaurantes privados ubicados en casas particulares.

Descripión

Las paladares son negocios gastronómicos cubanos que se caracterizan por ser negocios familiares. Inicialmente en la mayoria de estos establecimientos solamente se cocinaba comida criolla; lo que los diferenciaba de los hoteles y restaurantes del país. En la actualidad estos establecimientos están aumentando su variedad en cuanto a los tipos de comidas y a los servicios.

Historia

Las paladares comenzaron a permitirse en Cuba en la década de los noventa pero con el paso del tiempo se han proliferado notablemente según las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

En sus inicios solo se permitía que cada paladar contara con 12 sillas distribuidas a conveniencia según el espacio y las peculiaridades del lugar. A partir de mayo de 2011 se le permitió a las paladares aumentar la capacidad de sus locales, llegando a un máximo de 50 clientes, lo que sobrepasa la cifra de 20 sillas, autorizada en septiembre de 2010.

El gobierno cubano ha adoptado una serie de acuerdos que permiten a la administración de las paladares realizar la contratación de mano de obra y además hacer uso de locales estatales con bajo nivel de actividad en el área gastronómica.

Según datos oficiales, ya existen más de 1.618 establecimientos de este tipo en Cuba [1] hasta mayo de 2012.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes