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Restaurante

Restaurante
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Restaurantes cinco tenedores.jpg
Concepto:Un restaurante o restorán es un establecimiento comercial en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar.hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.

Restaurante En castellano,restaurant significa restaurativo, refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII un caldo de carne.otra versión del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas,la encontramos también en Francia.

Historia

El término restaurante proviene del francés «restaurant», palabra que se utilizó por primera vez en el París de [[1765]○3, a pesar de que anteriormente ya existían locales que calzaban con dicha definición.

Según esta segunda versión, un mesonero llamado Boulanger, al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latín: «Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos», que al castellano podríamos traducir como: «Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré». De esa última palabra del eslogan derivaría el término restaurante.

A principio de la época moderna en el año 1658, se introdujeron los carruajes en Inglaterra, impulsando este desarrollo de la transportación el auge de las posadas y tabernas.

La palabra se extendió por toda Europa. En algunos países se modifica a "Restoran", "Restaurante" o "Restauracja" ,en Polonia.

Primer Restaurante

El primer restaurante de Estados Unidos se llamó Delmonico's, siendo ubicado en la ciudad de Nueva York. Este establecimiento servía comidas y bebidas y, además poseía una cajera, fue el primero de una cadena de doce establecimientos.

Entre 1880 y 1890, fred Harvey y Jonh R. Thompson fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes.

Desarrollo

En otros países, el restaurante, tal como lo conocemos hoy, data de las últimas décadas del siglo XIX, cuando pequeños establecimientos, con éste nombre comenzaron a competir con los hoteles ofreciendo abundantes comidas, elegantemente servidas y a preciso razonables. En Londres el primer restaurantes se abrió en 1873.

En España y otros países de habla Castellana, también comenzó a propagarse el nombre de "Restaurante", como un tipo de establecimiento que se dedicaba en especial a servir comidas. Hoy la palabra "Fonda" designa a un restaurante, generalmente muy modesto.

  • Las tabernas llegaron al continente americano con los colonizadores.

Para dar respuesta a la demanda de los numerosos restaurantes, en las grandes ciudades se vieron en la obligación de crear escuelas especiales donde se impartía una enseñanza profesional para preparar personal práctico en las distintas tareas de estos establecimientos, desde personal subalterno, como: Cocineros, Camareros, Empleados de escritorio, hasta personal superior como Maitres, Chefs y Gerentes.

Clasificación

Al igual que los hoteles, los restaurantes también reciben una clasificación basada en varios conceptos: Instalaciones, servicios, menú, etc., siendo el servicio de los camareros en las mesas uno de los criterios más valorados.

Muchos países no cuentan con reglamentos ni estándares de clasificación para los restaurantes, a continuación señalaremos un resumen de los requisitos básicos tomados como parámetros para clasificar los restaurantes a nivel internacional.

Restaurantes de lujo (cinco tenedores)

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  • Este tipo de establecimientos debe tener una organización eficaz, regidas por normas y procedimientos y, contar con políticas internas y externas para su manejo.

Requisitos

  • Los restaurantes de este tipo son adornados generalmente con maderas muy finas, las mesas y las sillas deben estar acordes a la decoración; alfombras de muy buena calidad, la música (viva o ambiental) debe ser suave, las luces (focos y lamparas) deben ser graduables y el aire acondicionado debe ser controlado por termostato.
  • Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la más lata calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas: frente, saló, cocina, baños y, por último, el personal debe estar debidamente uniformado.
  • El personal de servicio además de estar capacitado para cada función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente y elegante.

Además se deberá contar con:

  1. Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio.
  2. Guardarropa y vestíbulo o sala de espera.
  3. Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
  4. Teléfono en cabinas aisladas y teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.
  5. Aire acondicionado.
  6. Servicios sanitarios con instalaciones de lujo, independientes para damas y caballeros.
  7. Decoración en armonía con el rango del establecimiento.
  8. Buffet frío a la vista, en el comedor (opcional).
  9. Accesorios diversos: carros para flamear, mesas auxiliares, cubrefuentes.
  10. Cocina equipada con almacén, bodega, cámara frigorífica, despensa, oficina, hornos, gratinador, parrilla para pescados y carnes, fregaderos, extractores de humos y olores.
  11. Carta con variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos amplia modificada periódicamente.
  12. Personal debidamente uniformados.
  13. Cubertería de acero inoxidable o de plata.

Restaurantes de primera (cuatro tenedores)

Requisitos

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  1. Entrada para los clientes independiente de la del personal.
  2. Sala de espera.
  3. Guardarropa (en países fríos).
  4. Teléfono inalámbrico.
  5. Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
  6. Aire acondicionado, calefacción y refrigeración.
  7. Mobiliario y decoración de primera calidad.
  8. Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
  9. Cocina con cámara frigorífica separada para pescados y carnes, horno, despensa, almacén, bodega,fregaderos y ventilación exterior.
  10. Personal de servicio debidamente uniformado.
  11. Cubertería de acero inoxidable.

Restaurantes de segunda (tres tenedores)

Requisitos

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  1. Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio.
  2. Guardarropa.
  3. Teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.
  4. Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
  5. Mobiliario de calidad.
  6. Servicios sanitarios independientes para damas (incluye niños) y caballeros.
  7. Cocina con cámara frigorífica, despensa, almacén fregaderos, ventilación al exterior.
  8. Carta en consonancia con la categoría del establecimiento.
  9. Personal de servicio debidamente uniformado.
  10. Cubertería de acero inoxidable.

Restaurantes de tercera (dos tenedores)

Requisitos

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  1. Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
  2. Teléfono inalámbrico.
  3. Mobiliario adecuado.
  4. Cubertería inoxidable, vajilla de loza o vidrio, cristalería sencilla y mantelería con servilletas de tela o papel.
  5. Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
  6. Cocina con fregadero con agua caliente, cámara frigorífica o nevera, despensa y extractor de humos.
  7. Personal de servicio uniformado al menos con chaqueta blanca.
  8. Carta sencilla.

Restaurantes de cuarta (un tenedor)

Requisitos

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  1. Comedor independiente de la cocina.
  2. Cubertería inoxidable, vajilla de loza y vidrio, cristalería sencilla, servilletas de tela o papel.
  3. Servicios sanitarios decorosos.
  4. Personal perfectamente aseado.
  5. Carta sencilla.

Tipos de restaurantes

Esta clasificación se hace tomando como base el tipo de comida que sirven además de su metodología de servicio.

Restaurante Grill

Tipo de restaurante orientado a la cocina americana donde se sirve carnes, pescados y mariscos a la plancha y a la parrilla.el servicio debe ser rápido y eficiente en estos establecimientos, y la decoración muchas veces de orientada al estilo Oeste Americano.

Restaurante Buffet

A mediados de la década de los 70"s apareció en los hoteles la tendencia de los restaurantes exclusivos para buffets. Esta modalidad ha servido de gran ayuda para poder alimentar agrades grupos de turistas en los hoteles con servicios de "Todo Incluido".

Estos comedores, en los hoteles de playa son de gran dimensión y para colocar las bandejas con los diferentes tipos de alimentos constan de varios dis-plays especiales con calentadores y refrigeradores integrados para mantener los alimentos a la temperatura adecuada.

Restaurantes de especialidades (temáticos)

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  • Son restaurantes que se especializan en un tipo de comida como los de Mariscos, Los Vegetarianos, Los Steak Houses o Asaderos, cuya especialidad es la carne. Estos incluyen también los de nacionalidades, que se especializan en la cocina de un país o región determinada,ejemplo de ello son las siguientes:

Fuentes

Bibliografía

  • Origen y Evolución del servicio de alimentos y bebidas (folleto.2009)
  • Libro del Origen de los Restaurantes. Editorial de Barcelona/España.1989
  • Larousse.(Gastronómico).
  • Edición INTUR, 1979.

Enlaces externos