Palenques de cimarrones en Baracoa

Palenques de cimarrones en Baracoa
Información sobre la plantilla
Esclavitud africana.jpeg
Fecha:Siglo XIX
Lugar:Baracoa

En Baracoa en la primera mitad del siglo XIX los negros esclavos se sublevaron debido a a la esclavitud a que eran sometidos por sus amos, huyendo a las montañas y creando los llamados Palenques de cimarrones.

Antecedentes

La esclavitud en Baracoa tuvo un carácter patriarcal, así como también, el número de esclavos introducidos en la época fue relativamente poco, lo que determinó que en los hatos, corrales, sitios, estancias, trapiches y en la ciudad, no se produjeran actos de rebeldía esclava de gran magnitud en el siglo XVII, aunque las violaciones que algunos amos cometían con sus esclavos determinaron que en pequeña escala se realizara la rebeldía esclava en esta etapa.

Evidentemente en la sociedad esclavista de Baracoa la rebeldía fue una excepción, fruto de los excesos de crueldad de algunos amos.

Los negros esclavos eran destinados a dos labores fundamentales

  • Trabajo en los trapiches azucareros
  • Trabajo en la industria del café

Trapiches azucareros

Los trapiches azucareros eran pequeños, con pocos esclavos y atrasados tecnológicamente, el sistema de plantación no llegó a desarrollarse, sólo una economía de pequeñas haciendas que pronto irían a la ruina. Por lo que se puede afirmar que el azúcar no desempeñó el papel de estimulador de la rebeldía esclava de Baracoa ya que las violencias que algunos amos cometían con sus esclavos no guardaban relación con el proceso productivo, sino que estaban determinadas por el sadismo de algunos esclavistas.

Industria del café

En Baracoa también hubo un desarrollo de la industria cafetalera en el Siglo XVIII, lo cual se evidencia al apreciar las ruinas de los cafetales, por ejemplo: las del cafetal ¨El Yunque¨en las estribaciones de la montaña que lleva dicho nombre. Los colonialistas de la época no registran una sola noticia sobre rebeldías de esclavos en el Siglo XVII. AL llegar al Siglo XIX sin embargo, el flujo de información sobre el tema cambia radicalmente. Entre 1805 y 1821 se consignan 16 noticias sobre palenques o regiones aledañas a su emplazamiento.

Características de los palenques

En la primera mitad del siglo XIX tomaron auge los palenques de cimarrones en la región de Baracoa (1840 a 1855).

Existían palenques en las montañas o alturas del río Toa, Quiviján, y el gran Palenque de ¨El Frijol¨, etc.

Los Palenques de cimarrones también tuvieron un significativo papel en la economía de la jurisdicción de Baracoa en la época. Por ejemplo: el palenque ¨el Frijol¨, constituía una verdadera unidad económica, con fórmulas para el establecimiento de casas, trapiches, cañaverales, platanales, vegas de tabaco y toda especie de granos, como maíz, frijoles, arroz, etc. Los apalencados de ¨El Frijol¨comerciaban con Jamaica y Haití a través del tráfico clandestino de balandros. En esa época intervenían contrabandistas italianos y hasta ingleses y hacían cambios con los comerciantes catalanes de la región, a través del propietario y mayorales de la cercana hacienda de Moa. A fines de 1815 refiere Callejas, los cimarrones apalencados en El Frijol, asaltaron el cafetal ¨EL Olimpo¨, propiedad de Ana Mesa de la Torre, viuda del Gobernador Quindelán. Los asaltantes hirieron, robaron armas de fuego y víveres.

Al mismo tiempo otro grupo de cimarrones lideriados por Cobas, el caudillo del palenque ¨El Frijol ¨asaltó el cafetal ¨Monte Verde¨, de Don José Villón vecino del ¨Olimpo¨. En 1816 y 1819 se escribieron dos de los episodios más significativos en la historia de la rebeldía esclava en la región, que fueron la destrucción del gran palenque de ¨El Frijol¨, y el proceso de luchas y negociaciones que condujo a la liquidación de las huestes de los caudillos cimarrones Gallo y Cobas.

Fuentes

Sección de Investigaciones históricas. Comité Municipal del PCC Baracoa.Trabajo investigativo "Historia del Municipio Baracoa".