Palometa negra

Pez Palometa Negra
Información sobre la plantilla
Palomenegraaa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii


Palometa Negra, japuta, zapatero, castañola o castañeta: Se caracterizan por tener un cuerpo comprimido y alto de color negro y plateado, miden aproximadamente unos 50 a 60 centímetros de largo, el perfil de su cabeza se encuentra sobre sus ojos muy redondeado y arqueados.

Características

La palometa negra es un pez óseo que presenta características con las que se puede distinguir a simple vista. Por tener su cuerpo de forma ovalada y como atributo especial es bastante comprimido o aplanado, la cabeza es grande y en ella, a cada lado, están insertados los ojos que son de gran tamaño y presentan una coloración grisácea. La boca tiene forma arqueada y la mandíbula inferior sobresale ligeramente. En los laterales sobresalen las aletas pectorales, que son largas y puntiagudas y que se asemejan a las alas de las palomas, Posee escamas de gran tamaño y lisas que se van reduciendo a medida que llegan al pedúnculo caudal, con respecto a la coloración que tiene la palometa negra, se denota que posee una tonalidad grisácea azulada brillante, El tamaño que puede alcanzar este pez es hasta los 100 cm, con un peso de hasta los 6 kg, pero normalmente los ejemplares que se capturan están entre los 35 y 60 cm de longitud.

Hábitat

Es una especie oceánica que prefiere aguas con temperaturas entre 12 y 24 grados centígrados, ubicándose hasta los mil metros de profundidad. Se encuentran en el Atlántico Norte desde Noruega hasta Marruecos, en la zona oeste del Mediterráneo; También se lo puede encontrar en otras zonas del Atlántico, en el Pacífico Sur y en el océano Índico.

Alimentación

Se alimentan de otros peces pequeños cefalópodos, anfípodos y eufausiáceos, puede capturar algunos vertebrados como pequeños peces, así como las diferentes formas del ciclo evolutivo de estos huevos y larvas. También se ha observado que puede alimentarse de invertebrados del tipo molusco como los calamares y de crustáceos.

Reproducción

En cuanto a la reproducción de la palometa negra, se sabe que es ovípara, el periodo de desove se estima que en el mar Mediterráneo ocurre entre los meses de agosto y septiembre, y suele ser un poco más tardío para los ejemplares que viven en el Atlántico, durante este proceso los peces suelen buscar aguas menos templadas.

Fuentes