Pan de yuca

Pan de Yuca
Información sobre la plantilla
Pan de yuca.jpg
Descripción de la receta
Delicias casera
Ingredientes
polvo de hornear , queso, almidón de yuca , huevos, leche, mantequilla, sal


Pan de Yuca . Delicia fácil de elaborar en casa, especial para disfrutar junto a toda la familia.

Origen

El pan y la tortilla elaborados con el almidón de yuca se han convertido en un bocado criollo y gourmet. Exquisito y esponjoso, el origen del pan de yuca es el agro de Manabí, específicamente entre Chone y Tosagua. Después llega a los hornos y vitrinas de los pequeños negocios, ubicados al filo de las vías, de los rincones urbanos, rurales, plazoletas y hasta las cafeterías de hoteles cinco estrellas de la provincia. La elaboración del almidón empieza en las plantaciones de yuca de los 22 cantones manabitas. Por ejemplo, en la parroquia Calderón, en el sureste de Portoviejo, se producen 900 quintales de almidón cada semana. En San Pablo de Tarugo (Chone) se obtienen 2 000 quintales cada ocho días. Entre los recintos El Jobo, San Plácido, Miguelillo y Calderón de Portoviejo hay 50 almidoneras, la mayoría negocios familiares. En El Jobo, 350 familias extraen el almidón. Cristóbal Solórzano trabaja en ello hace 15 años. Estos negocios a pequeña escala comenzaron hace 20 años. Según el historiador mantense José Elías Sánchez, el pan de yuca nació hace más de 100 años. “En Manabí no producimos harinas, por eso los habitantes en toda la geografía de la provincia empezaron a extraer el almidón y convertirla en una especie de harina. El almidón tarda cuatro días en estar listo desde que se ralla la yuca en molinos eléctricos.

Ingredientes

Ingredientes:

  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 4 tazas de queso rallado
  • 2 1/2 de almidón de yuca
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de leche(o si necesitan mas hay que tenerlas listas)
  • 1 cucharada pequeña de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Preparación

  • Cernir en un recipiente el almidón de yuca junto con el polvo de hornear.agregar asi mismo el queso con la pizca de sal y mezclar bien.
  • Añadir los huevos y la mantequilla revolver hasta que quede una masa uniforme. Debe amasarse con las manos durante 20 minutos la mezcla.Si es necesario amazar mas la masa,tiene que colocarse un poco de leche(de 2 a 3 cucharadas).
  • Después hay elaborar pequeñas bolas con la masa y dejar reposar en el refrigerador durante tres horas.en tanto,se pre calienta el horno a 200 grados,al haber pasado las tres horas,en un pirex previamente enmantequillado,se ponen los panes de yuca y se meten en al horno por 10 minutos o hasta que se doren.

Fuentes