Panda rojo

Panda rojo
Información sobre la plantilla
Panda-rojo 600.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

El panda rojo es eclipsado por el gigante blanco y negro con el que comparte nombre. Suele ser del tamaño del gato doméstico, aunque su cola grande y espesa añade 46 centímetros a su cuerpo. Utiliza su anillada cola como manta para arroparse en las frías cumbres de las montañas.

El panda rojo comparte hábitat (selvas de gran altitud) con el panda gigante, aunque está más extendido. Se encuentra en las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como en las regiones centrales de China.

Este animal pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, donde incluso duerme. Suele ser más activo por la noche, al atardecer y al amanecer, cuando sale en búsqueda de alimento.

A los pandas rojos les encanta el bambú, aunque a diferencia de su gigante hermano, comen además frutas, bellotas, raíces y huevos. También tienen el hueso de la muñeca muy desarrollado, parece un pulgar, que les permite agarrarse a los árboles con más facilidad. Son animales tímidos y solitarios salvo en época de apareamiento. Las hembras suelen tener crías en primavera y en verano, normalmente entre una y cuatro. Los pandas jóvenes se quedan en su guarida hasta los 90 días, mientras sus madres cuidan de ellos.

Es conocido con los nombres de panda chico y panda rojo pero tiene más similitudes con los mapaches y las comadrejas. Es un mamífero arbóreo de reducido tamaño y escasa popularidad. Su clasificación científica es: miembro del orden Carnívora, de la familia Ailuridae y del género Ailurus.

Características

Parecido a un mapache, tiene el cuerpo cubierto de un pelaje denso de color castaño-rojizo. La parte frontal de las orejas, mejillas y hocico son blancas, la cabeza redonda y las orejas puntiagudas. La cola es larga y peluda formando un dibujo de 12 bandas rojas alternando con amarillas. Las extremidades son cortas y robustas, similar a la de los oso, aunque no están emparentados con estos. Los dedos están provistos de largas uñas. El pelaje es más oscuro en los individuos más occidentales. No existe dimorfismo sexual en cuanto al pelaje o al tamaño. Miden de 30 a 60 cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. Tienen el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda, con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un «falso pulgar», que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío, y oculta los genitales.

Distribución y hábitat

Las poblaciones de panda rojo se encuentran en Asia, en las montañas Himalaya al norte de Birmania, en Nepal, en la región Sikkim de la India y en los distritos Sichuan y Yunnan de China. Habita los bosques caducifolios y de coníferas con abundancia de árboles de bambú en climas templados, cuyo termómetro registra de 10 a 25 grados Celsius.

Alimentación

Esencialmente vegetariano, se alimenta de hojas de bambú y de otras plantas, pero también de bayas, hongos, pastos, insectos, huevos de pájaros y ocasionalmente ratones y aves.

Reproducción

El macho alcanza la madurez sexual alrededor de los 1.5 años de vida. Tanto macho como hembra pueden aparearse con más de 1 compañero durante su temporada reproductiva. El cortejo suele comenzar en Enero- Febrero, después de un largo rito que concluye, al igual que otros muchos carnívoros, con un mordisco del macho en la nuca de la hembra. Suelen nacer en los meses de Junio o Julio, después de 4 ó 5 meses de gestación. Las hembras engordan notablemente y entran en letargo durante la sexta semana antes del parto. Varios días antes del parto, la hembra empieza a llevar materiales a la madriguera, hojas, hierba para acomodarlo. Esta madriguera puede ser agujeros en los árboles o en las rocas. Todos los nacimientos tienen lugar entre las 4 de la madrugada y las 9 de la mañana, coincidiendo con el período de mayor actividad. Después del nacimiento, las hembras limpian rápidamente a las crías. Las madres reconocen a sus crías por el olfato. Después de una semana, las hembras pasan más tiempo fuera de la madriguera, volviendo cada varias horas para alimentar y cuidar a la cría y mantener limpia la madriguera. Las crías se quedan en la madriguera hasta los 90 días. Salen por primera vez durante la noche. Las crías y las madres mantienen una estrecha relación hasta que las crías se vuelven agresivas al año de haber nacido. El tamaño adulto se alcanza a los 12 meses y son sexualmente maduros a los 18 meses. Durante la época de celo los machos incrementan sus marcajes territoriales. Suelen alcanzar la madurez sexual a los 18 meses de vida, aunque no se reproducen hasta los 2 ó 3 años.

Costumbres y vida social

Generalmente son solitarios a excepción del tiempo que pasa las madres al cuidado de sus crías, que suele durar un año o hasta que nace otra cría. Son crepusculares, se alimentan al amanecer y al anochecer, mientras que durante el día duermen en los árboles. Su actividad depende de la temperatura, del régimen alimenticio y de la presencia de crías. Se mueven de forma lenta sobre el suelo. El panda rojo es arbóreo, durmiendo en árboles perennes. Descienden de los árboles siempre de cabeza, utilizan su cola como balancín, para equilibrarse en los árboles, mientras que en suelo la llevan recta y horizontal. Viven en territorios individuales, que recorren tanto por el suelo como por los árboles, ocupando siempre los lugares más seguros. Para delimitar el territorio utilizan sus glándulas anales que despiden un fuerte olor a almizcle. Animal poco comunicativo, emite sólo gorjeos, chillidos y silbidos que les sirven para establecer contactos con ellos.

Estado de conservación

En peligro debido a la destrucción de su hábitat. La deforestación afecta a sus madrigueras arbóreas y a sus recursos alimenticios. Suelen ser cazados abundantemente. Esta desplazado por granjas de animales. La expansión humana en el sudeste de Asia también ha afectado a su estado de amenaza. El panda rojo está protegido y se proclamó en peligro en 1988.

Datos Curiosos

Los pandas rojos algunas veces son llamados Wah debido a su particular chillido, también se les conoce como zorros, osos-felinos y pandas inferiores El nivel de actividad de un panda rojo cambia a lo largo del año basa do en su temperatura, régimen alimentario y la presencia de crías. Los pandas rojos pueden comer 45 % del peso de su cuerpo diariamente. Esto equivale a cerca de 200 000 hojas de bambú diario. El panda rojo o panda menor, es un mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro), nativo del Himalaya, Bután, sur de China, la India, Laos, Nepal y Birmania.

Fuentes