Panzer

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Panzer V Panther
Información sobre la plantilla
PanzerV Ausf.G 1 sk.jpg

TipoCarro de combate medio
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de servicio
En servicio1943–1945 (Alemania)
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorMAN AG
Diseñado1942
FabricanteInicialmente MAN en Núremberg, Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde, MNH en Hanóver, y Henschel & Sohn en Kassel.
Plantilla:Coste por unidad117.100 RM (Un Ausf. D sin armamento)
Producido1942–1945
Cantidad producidaEn torno a 6.000
Especificaciones
Peso44,8 t
Longitud6,87 m el chasis, 866 m incluyendo el cañón
Anchura3,27 m, 3,42 con faldones
Altura2,99 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación5 (conductor, operador de radio/ametralladora,comandante,artillero,cargador)

Blindaje15-120 mm
Arma primariaKwK 42 de 75 mm L/70 (79 proyectiles)
Arma secundaria2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.100 proyectiles)

MotorMaybach HL230 P30, Motor de gasolina V12 515 kW (700 CV)
cm3, 15,39 CV/t)
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima55 km/h los primeros modelos 46 km/h los últimos modelos
Capacidad de combustiblel
Autonomía250 km
TransmisiónZF AK 7-200. 7 marchas y reversa
RodajeOrugas con 8 ruedas de apoyo intercaladas
SuspensiónDoble barra de torsión

Panzer V Panther. El Panther fue la respuesta directa al carro de combate soviético T-34. El primer encuentro con el T-34 soviético fue el 23 de junio de 1941, superando a los Panzer III y IV contemporáneos. Los soviéticos no tenían aún la habilidad táctica para explotar la superioridad del T-34, pero aun así sembraron el caos en las líneas alemanas. Ante la insistencia del general Heinz Guderian se envió un equipo al frente oriental para valorar el T-34. Entre las características del tanque soviético destacaba el uso de blindaje inclinado, que mejoraba la deflexión de los impactos e incrementaba el grosor aparente del blindaje frente a la penetración. La cadena oruga ancha y las ruedas de gran tamaño mejoraban la movilidad en terreno blando, y también destacaron el cañón de gran calibre.

El propio Heinz Guderian había dicho cuando conoció el T-34 que debían copiarlo exactamente. Se presentaron dos modelos, uno casi idéntico al T-34 y el otro que fue elegido por ser más poderoso y diferente del soviético.

Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de parte del Ministro de Armamento Albert Speer de diseñar un nuevo carro de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler. Línea de producción de tanques Panther.

Las dos propuestas fueron entregadas en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34. Evitando la propensión alemana de saturar y crear diseños complicados, se creó un diseño sencillo y limpio que se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. El diseño de MAN era más convencional, con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.

El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB. Se fabricó un prototipo de acero en septiembre de 1942 y tras las pruebas en Kummersdorf fue oficialmente aceptado. Se puso inmediatamente en producción con la prioridad más alta. El comienzo de la producción se retrasó sin embargo, porque había muy pocas herramientas especializadas para trabajar en la construcción del casco. Los carros fueron terminados en diciembre y sufrían problemas de fiabilidad como resultado de la rapidez.

Debido a su superioridad temporal en el frente ruso, los soviéticos comenzaron el desarrollo de un nuevo carro de combate y la mejora de algunos cañones anticarro que resultaron en el cazacarros SU-76 y el reemplazo del cañón del T-34 (1943) de 76mm por 85mm de mayor velocidad de salida; esto se hizo tiempo después de que el Panther estuviera operativo en el frente oriental. Los aliados especialmente los británicos desarrollaron el cañón 16 libras más veloz del Matilda como defensa ante la superioridad del Panther.

El objetivo inicial de producción era de 250 unidades al mes en MAN; se incrementó a 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos, nunca se alcanzó esta cifra a causa de las interrupciones por los bombardeos aliados, los embotellamientos de fabricación y otras dificultades. La producción media en 1943 era de 148 unidades mensuales. En 1944 se alcanzó la cifra de 315 unidades al mes (3.777 unidades ese año), con el punto máximo en julio con 380 unidades y terminado alrededor de finales de marzo de 1945 con al menos 6.000 unidades construidas.

La máxima cantidad de carros de combate activos fue el 1 de septiembre de 1944 con 2.304 unidades, pero ese mismo mes también se alcanzó el mayor número de pérdidas, 692.

Diseño

Bundesarchiv_Bild_101I-244-2323-06A,_Ostfront-Süd,_Panzersoldaten.jpg Ruedas intercaladas del Panther. Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. Su peso aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era un Maybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.

El control del tanque se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200. La tripulación constaba de conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.

En cuanto a su blindaje, su frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 45 mm. En comparación del Tiger I, que poseía unos 80 mm en los lados, el Panther tenía un serio problema que debía evitar con su potencia.

El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del cañón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil. La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. En determinadas circunstancias, su KwK 42 tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger-II . Sin embargo, los 75 mm no permitían un mayor proyectil de alto poder explosivo (HE = High Explosive), los cuales eran empleados muy a menudo y más que los perforantes.

Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la trasmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construido y logísticamente causaba menos problemas. Entre la tripulación aliada existía una regla de oro de necesitar cinco M4 Sherman para destruir un Tiger I. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes de los Panther capturados.

En combate

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El Panther vio combate a gran escala por primera vez en Kursk el 5 de julio de 1943. Los primeros Panther estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y a estallar en llamas. Inicialmente, más Panther quedaban fuera de servicio por sus fallos que por acción enemiga.

Heinz Guderian, que no quería que Hitler ordenase que los Panther entraran en combate tan pronto, comentó posteriormente sobre el funcionamiento del Panther en combate: "ardían con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos, y las tripulaciones estaban perdidas debido a la falta de entrenamiento." Sin embargo, Guderian también indicó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos.

Después de Kursk, los problemas del modelo D fueron arreglados. Se mantuvo como el principal carro de combate alemán hasta el final de la guerra. Las versiones posteriores del Panzer IV con cañón largo de 75 mm eran más baratas de producir y más fiables, por lo que su producción se mantuvo junto con la del Panther.

Los Panther vieron la mayoría del servicio en el frente oriental, aunque en el Día D, las unidades Panzer estacionadas en Francia también recibieron Panther que fueron utilizados en el combate por unidades blindadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS. Aproximadamente la mitad de los carros de combate alemanes en Francia eran Panther. Durante la Batalla de las Ardenas cierto número de Panther se configuraron para parecerse a los M10 Wolverine , como parte de una operación mayor, que incluía a soldados paracaidistas disfrazados como estadounidenses y otras actividades similares. En esta operación, denominada Greif, participó el famoso Otto Skorzeny.

Otros desarrollos

El trabajo de diseño del Panther II comenzó en febrero de 1943. Su principal objetivo era asegurar la máxima capacidad de intercambio de partes con el Tiger II para facilitar la fabricación. El Panther II tenía así un casco similar al del Tiger II, con idénticas ruedas, cadenas oruga, suspensión y frenos. El Panther II debía ir equipado con una torreta "schmallturm", más estrecha que la del Panther Ausf. G y con protección mejorada. Sin embargo, el diseño de esta torreta nunca llegó a terminarse.

Se fabricó un único prototipo del chasis del Panther II, que fue equipado con la torreta de un Panther Ausf. G (algunas fuentes indican que la torreta fue añadida por los norteamericanos después de capturarlo). Este prototipo está expuesto en el Museo Patton en Fort Knox.

Vehículos derivados

Jagdpanther_IWM.jpg

  • Bergepanther expuesto en el Museo de Blindados de Saumur.
  • Jagdpanther - cazacarros pesado armado con el cañón de 88 mm L/71
  • Befehlspanzer Panther - tanque de mando con equipamiento de radio adicional
  • Beobachtungspanzer Panther - carro de observación para observadores de artillería; el cañón era simulado y el único armamento eran dos ametralladoras MG 34.
  • Bergepanther - vehículo blindado de recuperación
  • Flakpanzer Coelian - proyecto de vehículo antiaéreo, planeado para ser armado con cañones antiaéreos gemelos Flak 43 de 37 mm en una torreta blindada.


Fuentes