Panzer III

Panzer III
Información sobre la plantilla
Panzer II.jpg
Tanque medio de combate Panzer III, perteneciente a las formaciones blindadas alemanas.
TipoTanque Medio
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de producción
Producido1939-1943
Cantidad producida5,774 (exceptuando el StuG III)
Especificaciones
Peso23 t
Longitud6,41 m
Anchura2,9 m
Altura2,5 m
Tripulación5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/tirador de ametralladora)

Blindaje5-70 mm
Arma primariaCañón KwK 36 de 37 mm (Ausf. A-F) ó KwK 38/39 de 50 mm (Ausf. F-J/J-M)ó KwK 37 de 75 mm (Ausf. N)
Arma secundaria2 ó 3 Ametralladora MG 34 de 7,92 mm

MotorMaybach HL 120 TRM, gasolina de 12 cilindros 220 kW (300 CV)
12 HP/t
Velocidad máxima40 km/h por carretera y 20 km/h a campo a traviesa
Autonomía155 km
RodajeOrugas con 6 ruedas de apoyo
SuspensiónBarras de torsión


Panzer III. Su nombre oficial es Panzerkampfwagen III. Concebido como el principal carro de combate de las formaciones acorazadas alemanas, el Panzer III, que apareció por primera vez en 1936, fue el fundamento de las divisiones panzers hasta bien entrado el año 1942, el primer modelo tenía la suspensión que consistía en seis ruedas a cada lado sobre una suspensión de barras transversales de torsión, el armamento principal y el blindaje se aumentaban considerablemente, Aunque el chasis siguió siendo básicamente el mismo.

Historia

El Panzerkampfwagen III fue utilizado durante las campañas contra Polonia, Francia, la Unión Soviética y en el Norte de África, algunos se siguieron usando en Normandía y Arnhem en 1944; en las campañas polaca y francesa, este tanque mediano era una pequeña parte de las fuerzas blindadas alemanas, sólo se disponía de algunos centenares de estos tanques de los modelos A al F, la mayoría armados con cañones de 37 mm, en ese momento era el mejor tanque medio disponible por los alemanes y superaba a la mayoría de sus oponentes como el 7TP polaco, los tanques ligeros franceses R 35 y H 35, y el tanque de caballería Somua S-35.

En la época en la que los alemanes invadieron la Unión Soviética, el Panzer III era el tanque alemán más numeroso; la mayoría de los tanques disponibles tenían el cañón de 50 mm, sin embargo, el Panzer III era inferior a los tanques soviéticos T-34 y KV, aunque las mejores tácticas, entrenamiento de la tripulación y ergonomía del Panzer III contribuyó a tener un ratio de bajar a favor de 6 a 1 en 1941; con la aparición del T-34, fue prioritario el rearme de los Panzer III con un cañón más poderoso de 50 mm: los modelos J y L tenían un cañón más largo y blindaje mayor, estas versiones estaban disponibles entre 1942 y 1943, además, para defenderse de los rifles antitanque soviéticos, en 1943 el modelo M comenzó a utilizar blindaje espaciado en la torreta y el casco, para aquel entonces, el Panzer III comenzó a ser relegado a tareas secundarias, siendo reemplazado por el Panzer IV y el Panther, la última versión, el modelo N, estaba armado con un obús corto de 75 mm para apoyo de infantería, el Panzer III era bueno, aunque no sobresalía, en blindaje, armamento y movilidad.

Estaba bien diseñado al tener una torreta de tres miembros (Artillero, cargador y comandante), dejando al comandante libre para concentrarse en sus tareas de coordinación y dirección; esta característica estaba en otros tanques, pero la mayoría de los carros de combate tenían menos de tres tripulantes en la torreta, lo que reducía la capacidad de combate del tanque. Además, el chasis del Panzer III fue utilizado como base para el Sturmgeschütz III, uno de los cañones autopropulsados más importantes de la guerra.

Desarrollo

Sistemas de Armamentos

Inicialmente se pensó utilizar un cañón rápido de 50 mm para la lucha contra tanques, sin embargo, la infantería estaba siendo equipada con un cañón anticarro de 37 mm, y con el interés de crear un estándar los tanques debían llevar la misma arma. Los primeros modelos del (Ausf. A) al (Ausf. E), y algunos (Ausf. F) estaban equipados con un cañón corto de 37 mm que fue satisfactorio durante las campañas de 1939 y 1940, pero los modelos posteriores del (Ausf. F) al (Ausf. M) fueron actualizados con un cañón de 50 mm Kwk38 L/42 y KwK39 L/60 como respuesta al incremento de blindaje y armamento de los blindados enemigos, en especial los carros soviéticos; en particular el modelo (Ausf. N) llevaba un cañón lento Kwk37 L/24 de 75 mm, el mismo tipo que utilizaban los primeros modelos del Panzer IV.

Todos los modelos hasta el (Ausf. F) tenían dos ametralladoras de 7,92 mm montadas coaxialmente con el cañón principal, y otra ametralladora de 7,92 mm en el casco, los modelos siguientes desde el (Ausf. G) eliminaban una de las dos ametralladoras de la torreta.

Sistemas de Protección y Blindaje

Los primeros tanques Panzer III que se entregaron al ejercito alemán desde el modelo (Ausf. A) al (Ausf. C), tenía un blindaje homogéneo de acero ligeramente inclinado de 15 mm en todos los lados, 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior, este blindaje llegó a ser escaso, siendo aumentado a 30 mm en los modelos (Ausf. D) al (Ausf. F), en el modelo (Ausf. H) se le añadió una segunda capa de 30 mm de acero reforzado en la parte delantera y trasera del casco; el modelo (Ausf. J) llevaba una plancha sólida de 50 mm en la parte frontal y posterior, mientras que los modelos (Ausf. L) al (Ausf. N) tenían una capa adicional de 20 mm en la parte frontal del casco.

Este sistema de protección significaba que los Panzer III eran invulnerables a la mayoría de los cañones anticarro británicos y rusos durante 1941 y 1942, sacrificando en parte gran movilidad, aunque únicamente estaban a salvo en la parte frontal, ya que los laterales seguían siendo vulnerables a la mayoría de las armas enemigas, incluyendo los fusiles anticarro.

Sistema Automotriz

Desde los modelos (Ausf. A) hasta el (Ausf. C) del Panzer III tenían un motor Maybach HL 108 TR de doce cilindros con una potencia de 230 CV, que impulsaba al carro de combate hasta los 32 km/h, y una autonomía de 150 km, los modelos posteriores utilizaban un Maybach HL 120 TRM que generaba 320 CV, la velocidad máxima variaba entre los modelos, dependiendo de la transmisión, el blindaje y el armamento, aunque se situaba sobre los 40 km/h con una autonomía de unos 150 km.

Variantes

Panzerkampfwagen III Ausf. A/Ausf. B/Ausf. C/Ausf. D

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. C.

En particular el (Ausf. B) fue el segundo intento para producir un tanque en la clase de 15 toneladas, solo se produjo un pequeño número que se utilizo mas que todo para entrenamiento; el diseño de la suspensión fue totalmente cambiado y se lo doto de ocho ruedas tractoras y dos ruedas guías en los extremos, así como el rediseño de la cúpula; después de la campaña de Polonia fueron retirados del servicio por deficiencias en la suspensión y por el bajo blindaje. El modelo del (Ausf. C) del Panzer fue utilizado más que todo para pruebas del sistema de suspensión conservaba las mismas características del (Ausf. B), estando presente en acciones combativas en Polonia, siendo retirado de las unidades Panzer en Febrero de 1940 antes de iniciar la campaña contra Francia.

En el caso del (Ausf. D) se desarrollo de un vehículo totalmente impulsado por orugas y mas que todo se destino a la mejora del sistema de suspensión. Se conservo la disposición de ocho ruedas tractoras por lado, inclinando mas los sistemas de apoyo del primer y último par de las ruedas de rodamiento. Este además fue el último modelo en contar con un blindaje de 15mm, en el fue introducido un nuevo diseño de cúpula, aumentando el blindaje a 30mm y se lo doto de un sistema de visión con 5 ventanillas. La parte delantera y trasera del casco fueron rediseñadas a fin de incrementar la efectividad del blindaje. En 1938 se pedía contar con tres Panzers III por cada compañía ligera de tanques, esto llevaría a que cada regimiento contara con seis Panzers III y cada división con doce. Después de la campaña de Polonia fue retirado del servicio, siendo utilizado por el Batallón Panzer 40 en Noruega en Abril de 1940.

Panzerkampfwagen III Ausf. E/Ausf. F/

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. F.

El modelo (Ausf. E) fue el primero de este modelo en ser producido en cantidad, el diseño básico quedo casi sin alteraciones, gracias al desarrollo de un nuevo sistema de suspensión y barras de torsión, esto permitió incrementar el blindaje y como consecuencia aumento su peso; el casco fue construido de una sola placa, se instalaron puertas de escape a los dos lados de la torreta, así como una mirilla para el operador de radio.

Con el fin de conservar las prestaciones de velocidad se le instalo un motor Maybach HL120TR y una nueva caja de transmisión; inicialmente todos los (Ausf. E) salieron de la fábrica equipados con el cañón de 37 mm KwK L/46.5, posteriormente a partir de Agosto de 1940 y hasta 1942 se le instalo a algunos el KwK L/42 de 50 mm en un mantelete externo, así mismo se ordeno incrementar el blindaje hasta 30 mm por medio de la colocación de una placa adicional en la parte delantera de la torreta y la parte anterior y posterior de la superestructura.

En Septiembre de 1939 existían 98 Panzer III (Ausf. E) en el inventario de las divisiones panzer, el (Ausf. E) estuvo en servicio hasta 1943, además de que varios fueron convertidos a vehículos de observación Pz Beob Wg, básicamente el (Ausf. F) era el mismo (Ausf. E), en realidad este modelo fue el producto de una orden de producción masiva de un tanque de batalla; en Enero de 1939 se ordenaron 250 unidades, el único cambio básico estaba en el sistema de encendido. La mayoría fueron entregados de fabrica con el canon de 37 mm Kwk L/46.5, posteriormente 100 unidades fueron equipadas con el 50 mm KwK L/42 en un mantelete externo.

Además se le añadieron placas de 30 mm en la torreta y superestructura a fin de incrementar el blindaje; en 1939 y 1940 se fueron incorporando los (Ausf. F) a las unidades Panzer, para Mayo de 1940 en la campaña de Francia existían 348 Panzer III (Ausf. F) en el inventario, con algunos (Ausf. E) y (Ausf. G) conformando siete divisiones.

Panzerkampfwagen III Ausf. G/Ausf. H/

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. H.

En estas versiones los modelos se diferenciaban unos de otros en ligeras mejoras encaminadas a garantizar principalmente la invulnerabilidad de estos medios blindados hacia los impactos de lo proyectiles antitanques de sus adversarios, con este fin en particular al modelo (Ausf. G) se le añadió un mayor blindaje en el mantelete del cañón, el cual estaba equipado con un cañón de 50 mm L/42, fabricándose 600 unidades entre 1940 y 1941. Ya en los modelos (Ausf. H), menores modificaciones menores como la incorporación de una plancha de blindaje remachada en la parte frontal, que le brindaba al vehículo blindado de tener mayor permanencia en el campo de batalla y a su vez mayor participación en las acciones combativas; de esta versión se fabricaron 308 unidades entre 1940 y 1941.

Panzerkampfwagen III Ausf. J/

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. J.

En 1941 apareció el Panzer III (Ausf. J) , este modelo llevaba blindaje frontal integral y posterior de 50 mm, una de las mejoras interiores consistió en cambiar el accionamiento de los frenos de dirección por palancas, que en modelos anteriores iban accionados por pedales; tras la caída de Francia, Hitler en una de las inspiraciones que tuvo , por cierto esta fue un gran acierto, pensó en el futuro y dio ordenes para que el armamento principal de los Panzers III fuera el cañón L/60 de 50 mm, es obvio que este tenia la caña mas larga que el L/42 y por tanto su efectividad también era mas grande, por dificultades en los suministros así como por otras causas estas ordenes fueron ignoradas y los Panzers III siguieron montando el L/42, cuando en Barbarroja se enfrentaron a los mas pesados y mejor armados carros soviéticos como por ejemplo el T-34 con un cañón de 76,2 se vio que este carro era inoperante y casi inofensivo contra ellos, los modelos del (Ausf. J) que llevaban el L/42 fueron devueltos a Alemania para revisión y cambio de cañón por el mas efectivo L/60; el parque de municiones para este cañón era de 78 proyectiles.

A finales del 41 los (Ausf. J) fueron enviados a los regimientos del frente, en este instante se vio que el blindaje de 50 mm también era insuficiente, para evitar el exceso de peso derivado de la instalación de más blindaje se opto por ponerle blindaje espaciado con planchas de 20 mm, montadas sobre el frontal y el mantelete de la torre, este aumento de blindaje y cañón mas pesado hizo que el peso del carro fuera de 22,3 toneladas, convirtiendo el (Ausf. J) en una nueva versión la (Ausf. L).

Panzerkampfwagen III Ausf. L/

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. L.

En Junio de 1942 aparece la versión (Ausf. L), 653 vehículos son fabricados por Daimler-Benz, MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta Diciembre de 1942; estaba armada con el cañón KwK 39 L/60 de 50 mm y dos MG-34, externamente era casi idéntico al ultimo modelo (Ausf. J), la diferencia principal era cambio en el mecanismo del retroceso del arma, la protección blindada del frontal de la torre fue aumentada de 30 mm a 57 mm y se añaden 20 mm en la parte frontal de la superestructura y en muchos casos en el mantelete del cañón.

El diseño del vehículo fue simplificado, la cubierta posterior fue modificada (las tomas de aire y las portillas) y en los modelos iniciales se retiran las portillas de escape del casco, el periscopio del cargador en el mantelete y los puertos laterales de la torre. El (Ausf. L) también recibe el nuevo sistema para pasar refrigerador de un vehículo a otro, en esta versión fue montado el cañón experimental 75/55 mm KwK 0725, el denominado Panzer III (Ausf. L) mit Waffe 0725; los vehículos enviados a África del Norte fueron equipados con filtros de aire adicionales son designados como (Ausf. L – Tp), esta versión es la primera que dispone del montaje de ametralladora antiaéreo Fliegerbeschussgerat 41/42 en la cúpula del Comandante, esta modificación sería estándar en los tanques nuevos de Panzer III en servicio y fue montada en los modelos anteriores.

Panzerkampfwagen III Ausf. M/

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. M.

Desde octubre de 1942 a febrero de 1943, 250 nuevos tanques de la versión (Ausf. M) son producidos por Wegmann, MIAG, MAN y MNH, esta versión era el ultimo modelo de (Ausf. L) de la producción montado con un equipo nuevo de vadeo que le permite vadear profundidades de unos 1,3 m, en contraste con los 0,8 a 0,9 m de las versiones anteriores; el nuevo sistema fue desarrollado y usado en la versión Tauchpanzer III, los cinco generadores del humo montados en la parte posterior fueron substituidos por tres NbK 90 mm que los des cargadores de NbK montaron adelante en ambos lados de la torrecilla. El (Ausf. M), como el (Ausf. L), estaba armado con el KwK 39 L/60 de 50 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7, 92 mm Los vehículos fabricados en 1943 montaban los faldones blindados en el casco y en la torre (Schurzen); un gran número de (Ausf. M) fue convertido a Sturmgeschuzt III o a la versión (Ausf. N).

Panzerkampfwagen III Ausf. N/

Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. N.

Entre los años 1941 y 1943 se construyeron un total de 1969 Panzer III con cañón L/60 de 50 mm; a estas alturas se había hecho patente que este diseño no podía tener mas intentos de potenciación de blindaje y armamento, por lo cual el principal carro alemán pasó a ser el Panzer IV, la ultima versión del Panzer III fue la (Ausf. N) el cual montaba el cañón L/24 de 75 mm corto, este cañón era el arma principal de los primeros Panzer IV, almacenaban 64 proyectiles para el armamento principal, estos carros de los que se construyeron 660 fueron empleados como apoyo para las divisiones de Panzergrenadier y en los batallones de carros pesados recién constituidos, en ellos fueron empleados como planas mayores de batallón y compañía hasta la completa transformación a los Tiger I.

Véase también

Fuentes