Paranaguá (Brasil)

Paranaguá
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSur de Brasil
 • EstadoParaná
Paranguaná.jpg
Paranaguá (Brasil)

Paranaguá . Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, situado en el litoral sur del país, que se extiende sobre un área de 807,1 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad portuaria y turística de Paranaguá, se halla ubicada sobre el litoral atlántico, en la bahía de su nombre (que en lengua indígena quiere decir ‘Gran Mar Redondo’), a 3 m de altitud sobre el nivel del mar y a 94 km al E de Curitiba, en las coordenadas geográficas de 25° 31′ 15” de latitud S y 48° 30′ 34” de longitud O.

Historia

La ciudad fue fundada por habitantes de la capitanía de São Vicente que, llegados al lugar a principios del siglo XVII, se instalaron primeramente en la isla Cotinga, por miedo a los indios carijós que habitaban la zona. Se sabe que en 1646, el capitán Gabriel de Lara mandó levantar el pelourinho, símbolo de poder y justicia del rey. Dos años después el caserío se adquirió el rango de villa con el nombre de Nossa Senhora do Rosário de Paranaguá.

Convertida en capitanía en 1660, adquirió la condición de ciudad el 5 de febrero de 1842. Un hito importante en la historia de Paranaguá fue la visita del emperador Pedro II, en 1880, ocasión en que se colocó la primera piedra de la futura estación del ferrocarril, a la que llegó el primer tren el 2 de febrero de 1885, la cual todavía sigue prestando su servicio. En 1934 se construyeron los muelles del puerto, que pasó a llamarse Porto D. Pedro II.

Desarrollo económico

La economía de la ciudad está íntimamente ligada a las actividades portuarias, dado que su puerto es uno de los más importantes de Brasil, y el primero del país en exportación de granos. Otras actividades económicas importantes son el comercio, el turismo, la agricultura (plátanos) y la pesca (camarón marino). En industria predominan las fábricas de productos químicos y alimenticios. Cuenta con un aeropuerto de donde salen vuelos para Campinas, Campo Grande, Criciuma, Florianópolis y São Paulo.

Atractivos turísticos

  • Ferrocarril (Estrada de Ferro) Paranaguá-Curitiba: atractivo turístico de primer orden, tanto por la belleza natural del trayecto (113 km), cuanto por las admirables obras de ingeniería que aún hoy día siguen siendo motivo de admiración.
  • Río Itiberê: íntimamente ligado a la historia del municipio, puesto que en sus orillas se estableció el primer núcleo poblacional, dando origen al caserío Rua da Praia.
  • Isla de la Miel (Ilha do Mel): posee uno de los más hermosos paisajes del litoral, resaltados por las construcciones históricas que en ella se encuentran, tales como: la Fortaleza de la Barra (construida en 1767), y el Faro de las Conchas (Farol das Conchas), levantado por D. Pedro II en 1872, todavía en funcionamiento. En ella se encuentran también la legendaria Gruta de las Encantadas.
  • Isla de los Valadares: está situada a 400 m de la orilla derecha del río Itiberê. Tiene un área de 2,8 km2 y está habitada por pescadores y artesanos. Se accede a ella por una pasarela peatonal.
  • Isla de la Cotinga: lugar donde se establecieron los primeros colonizadores venidos de São Paulo, recelando de los indios que habitaban la tierra firme. En ella se encuentran inscripciones en piedras y vestigios de la primera civilización paranaense. Cuenta también con la Iglesia de las Mercedes.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

En las últimas décadas se ha convertido en un importante puerto exportador. Aunque es una ciudad antigua, gran parte de su arquitectura colonial ha sucumbido en aras del “milagro” brasileño. Lo que se conserva de su época colonial se concentra en su centro histórico.

Centros e instituciones culturales

Cuenta con los museos siguientes: Museo de Arqueología y Etnología de Paranaguá, con sede en el edificio del antiguo colegio de los Jesuitas, que fue creado en 1962. El Museo del Instituto Histórico y Geográfico de Paranaguá se fundó en 1931 y reúne periódicos, porcelanas, armas, monedas, instrumentos y mobiliarios de los siglos XVII y XVIII. En el mismo edificio funciona el Centro de Letras “Leoncio Correia”.

Monumentos históricos

  • Iglesia de San Francisco de las Chagras: pequeña y sencilla estructura levantada en 1714. En su interior se conservan interesantes altares barrocos del siglo XVIII.
  • Iglesia de San Benito (Igreja São Benedito): fue construida en 1784 por una hermandad de negros, para servicio de esta etnia. Ha sido restaurada en 1967 y está protegida por el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional desde 1962. En su interior guarda un interesante acervo de objetos sagrados.
  • Fuente Vieja (Fonte Velha o Fontinha), construida a mediados del siglo XVII, es el elemento más antiguo de la ciudad. Patrimonio Histórico y Artístico de Paraná desde 1864.
  • La Catedral – Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Igreja de Nossa Senhora do Rosário): levantada entre 1575 y 1578, fue la primera iglesia en suelo paranaense y la primera en Brasil dedicada a la Virgen del Rosario. Ha sido objeto de innumerables reformas, conservando como parte más original la fachada. Desde 1967 forma parte del Patrimonio Histórico y Artístico de Paraná.
  • Mercado Municipal del Café: edificado a principios del siglo XX en estilo Art Nouveau, está dedicado ahora a tiendas de artesanías y restaurantes típicos.
  • Colegio de los Jesuitas: histórico edificio que ha sufrido grandes avatares a lo largo de los años. Se comenzó a construir en 1696, y solamente fue inaugurado en 1755. Cuatro años más tarde, al ser expulsados los jesuitas del país, tuvo que ser cerrado. El edificio sirvió luego de cuartel y de aduana, y hoy alberga el Museo de Arqueología y Etnología. El edificio forma parte del Patrimonio Histórico e Artístico Nacional, desde 1972.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rocío (Igreja de Nossa Senhora do Rocio): santuario de la patrona de Paranaguá. Construida en 1813 ha sufrido varias reformas, pero sigue siendo polo de atracción de miles de peregrinos y devotos.
  • Teatro de la Orden (da Ordem): antigua iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Chagas, obra de estilo barroco colonial, iniciada en 1770. Pertenece al Patrimonio Histórico y Artístico de Paraná desde 1962.
  • Casa de Monseñor Celso: catalogada dentro del Patrimonio Histórico y Artístico de Paraná, en 1972.
  • Palacio del Vizconde de Nácar (Câmara Municipal): construido en 1856, fue sede de la Prefectura Municipal y hoy lo es de la Cámara Municipal de Paranaguá. Protegido por el Patrimonio Histórico y Artístico de Paraná, en 1966.
  • Estación del Ferrocarril (Estação Ferroviária): construida entre 1880 y 1885, todavía está prestando sus servicios. En ella comienza el ferrocarril de Paraná.

Otros edificios coloniales se encuentran en el Largo Monsenhor Celso y calles adyacentes. Algunos de los más destacados son: Plaza Newton D. de Souza, con el hermoso mural de São Francisco das Chagas, del artista paranaguara Emir Roth.

Fiestas y folclore

Paranaguá celebra el aniversario de su fundación el día 29 de julio. La expresión folclórica típica es el fandango paranaense, única danza típica del litoral.

Gastronomía

Platos típicos de la ciudad son el barreado y el pirão de peixe.

Fuentes