Saltar a: navegación, buscar

Parasaurolophus

Parasaurolophus
Información sobre la plantilla
Parasaurolophus.jpg
Es un dinosaurio ornitópodo que vivió en a finales del Cretácico aproximadamente 83 y 71 millones de años.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Hadrosauridae
Hábitat:América del Norte

El Parasaurolophus. Es de la familia hadrosáurido que es una familia muy singular de los dinosaurios. Normalmente, los dinosaurios de este grupo tenían cabezas de forma extraña. El Parasaurolophus prueba que no es diferente porque tiene una cresta craneal que parecía un tubo curvo proyectar hacia arriba y atrás del cráneo. Esto podría haber sido usado para el reconocimiento de los demás, los sonidos fuertes únicos, y la termorregulación (controlar la temperatura corporal).

Descripción

Como la mayoría de los dinosaurios, el esqueleto del Parasaurolophus no era completamente conocido. Se estima que el largo del cuerpo sea alrededor 10 metros. El peso pensado es de 2,5 toneladas. Como cualquiera de sus parientes hadrosaurios, era posible que caminara en dos y cuatro patas. Debido a que su cola era larga y aplastada a los lados se llevo a pensar que el Parasaurolophus podía nadar. El final de sus extremidades es un misterio, algunos paleontólogos dicen que eran pezuñas y otros dicen que son garras desgastadas por el tiempo. Se han encontrado impresiones de piel del Parasaurolophus, así como varios esqueletos enteros, por lo tanto se ha llevado a tener una muy buena idea sobre su aspecto. Como su cresta era hueca, alargada y empezaba desde las fosas nasales de este dinosaurio, se cree que el Parasaurolophus cuando nadaba, usaba su cresta como medio para respirar para permanecer más tiempo bajo el agua a salvo de depredadores que no sabían nadar.

La cresta

Lo más notable de este dinosaurio era su cresta, ésta tenía forma de tubo e iba en dirección hacía atrás, era hueca y se ha estimado que tenía varias funciones. Esta cresta empezaba desde las fosas nasales del Parasaurolophus y con ésta misma producía sonidos intensos para comunicarse entre los de su manada, aunque también podría servir para aturdir a sus enemigos.

Clasificación

Como su nombre lo indica, Parasaurolophus fue inicialmente vinculado a Saurolophus debido a las similitudes en la cresta.Sin embargo, rápidamente fue asignado a la subfamilia de hadrosáuridos Lambeosaurinae mientras que Saurolophus es considerado un Hadrosaurinae. Es usualmente interpretado de forma separada a otros lambeosaurinos, distinguiéndose de los hadrosáuridos de cresta en forma de casco como Corythosaurus, Hypacrosaurus y Lambeosaurus. Su pariente más cercano parece ser Charonosaurus, un lambeosaurino con un cráneo simila, pero del que no se conoce la cresta completa, de la región del Río Amur en el noreste de China, y los dos son colocado en la tribu Parasaurolophini.P. cyrtocristatus, con su corta y redondeada cresta, es considerado el más filogeneticamente basal de las tres especies conocidas de Parasaurolophus,o podría ser un juvenil o hembra de la especie P. tubicen.

Alimentación

Como todo hadrosáurido Parasaurolophus era un animal con la capacidad de desplazarse en forma bípeda o cuadrúpeda, de alimentación herbívora. Tenía cientos de dientes ordenados en columnas que los iba reemplazando a medida que se desgastaban. Este desgaste se debía a que tenía un sofisticado aparato masticatorio que le permitía moler el alimento antes de tragarlo, a diferencia de otros herbívoros de su época. El alimento lo tomaba con un órgano similar a un pico y era mantenido dentro de la boca por unas estructuras similares a las mejillas de los mamiferos, que impedía que el forraje se le cayera. Este animal comía hasta los cuatro metros del suelo. Según lo notado Robert Bakker, los lambeosaurinos tenián picos mas estrechos que sus primos los hadrosaurinos, lo que podría implicar que Parasaurolophus y sus parientes pudieron ser más selectivos a la hora de tomar el alimento.

Fuentes