Parhelio

Parhelio
Información sobre la plantilla

Parhelio. Fenómeno óptico, poco común, de dos resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay un cierto tipo de nubes, generalmente, a la derecha e izquierda del astro.

Definiciones

Es una percepción visual y subjetiva del observador, provocada por la refracción de los rayos solares sobre los cristales de hielo con apariencia hexagonal, en las nubes tipo Cirrus, estos actúan como prismas, refractando los rayos del Sol. La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) y se puede interpretar como “semejante al Sol”.

El observado en Cuba en abril de 2022
Pintura del Parhelio del 20 de abril de 1535 en Estocolmo

Las nubes cirrus se forman en la capa alta de la troposfera, entre los 8 y 12 kilómetros de altura y están constituidas por pequeños cristales de hielo. Esto es debido a que las temperaturas a estas alturas se encuentran entre los -40 y -60 grados Celsius. Su espesor es tan pequeño que deja pasar la luz solar, por lo que no provocan sombras. Durante el día son blancas, al atardecer, al incidir sobre ellas la luz crepuscular, presentan un color amarillento o rojizo, al anochecer adquiere tonalidad gris.

"Este fenómeno se produce bajo unas determinadas condiciones meteorológicas. No siempre se ven los dos parhelios; muchas veces sólo hay cirros en un lado del Sol y sólo se forma uno, como el observado en la mañana del 27 de abril de 2022 en Matanzas, Cuba. Tampoco tienen el mismo aspecto. A veces los parhelios aparecen como una mancha luminosa con forma redonda, como un Sol menos brillante; otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y se descomponen en los colores del arco iris. El observado en Cuba en abril de 2022 se observó como un pequeño fragmento de arco iris, pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios siempre aparecen junto al Sol, mientras que el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol.

En la historia

Uno de los primeros parhelios de los que se tiene constancia documental se remonta al 20 de abril de 1535 en Estocolmo.

El fenómeno fue plasmado en el cuadro Vädersolstavlan (en español: “Pintura del Parhelio”).

Se cree que es la representación más antigua en color de la ciudad de Estocolmo, probablemente, también la primera pintura sueca de un paisaje y la más antigua representación de un Parhelio.

La pintura se le atribuye a Målare Urbana, la original se perdió, pero la actual es una copia del año 1636 de Jacob Heinrich Elbfas, que se guarda en la catedral de San Nicolás (Storkyrkan) en el centro de Estocolmo. El lienzo lleva el nombre de los parhelios, en sueco Vädersol significa “sol del tiempo”.

Fuentes