Saltar a: navegación, buscar

Parlamento

Parlamento
Información sobre la plantilla
Parlamento europeo.jpg
Concepto:Órgano político encargado de elaborar, aprobar y reformar las leyes, compuesto por una cámara (unicameral) o dos cámaras (bicameral), cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto.
Parlamento. Asamblea o cámara legislativa, nacional o provincial. Órgano político encargado de elaborar, aprobar y reformar las leyes, que está compuesto por una cámara (unicameral) o dos cámaras (bicameral), cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto. Tiene como característica principal estar compuesto por varios miembros (a diferencia del Poder Ejecutivo que está a cargo de una persona). Una de las partes más importantes del sistema democrático ya que es la institución que representa más directamente al pueblo y que obra de acuerdo a los intereses del mismo.

Etimología

El origen del concepto de parlamento se encuentra en el francés parlement que, a su vez, deriva de parler (“hablar”). Es por ello que la noción de parlamento también se usa para nombrar un discurso o la charla. Escrito con mayúscula inicial, es el lugar o el edificio donde esta institución tiene su sede.

Historia

Como institución, está vinculado a las reuniones que los representantes de la nobleza, el clero y las ciudades mantenían en la antigüedad. Estos parlamentos eran convocados por el rey para tratar la imposición de derechos y gravámenes.

Se puede buscar el origen del sistema parlamentario en aquellos gobiernos medievales que implicaban una relación asidua entre el rey y su corte de nobles. Esta corte de nobles estaba en principio ideada para aconsejar al rey en la toma de decisiones (aunque este mantenía el poder central). Sin embargo, con el tiempo, el poder de la nobleza aumentó mientras el de los reyes disminuía progresivamente.

En muchos casos el Parlamento no fue más que una institución representativa de los intereses de las clases más pudientes de la sociedad. Esta situación empezaría a cambiar lentamente con la Revolución en Inglaterra (siglo XVII) y la Revolución Francesa en Francia (siglo XVIII).

Naturaleza del Parlamento

Los Estados con sistema parlamentario tienen su órgano constitucional en el parlamento, que está formado por aquellos representantes elegidos por el pueblo mediante elecciones.

Cada parlamento cuenta con sus propias reglas de funcionamiento, pudiendo variar muchos de sus elementos entre un caso y otro. Por lo general, mientras más sean los miembros de un parlamento, mejor será su tarea siempre y cuando esta se realice siguiendo las pautas de conducta y respeto entre todos los miembros.

Los representantes tienen la misión de expresar la voluntad popular a través de la elaboración de normas jurídicas y de la integración entre las diversas instituciones del Estado. La función del parlamento se asemeja a la del congreso, aunque éste es propio del sistema presidencial y exhibe una separación más definida entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

El parlamento tiene atribuidas diversas funciones en los diferentes países, en general, corresponde al parlamento en la mayoría de los países:

  • La elaboración y aprobación de las Leyes.
  • La elección de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalización de su acción.
  • La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado.
  • La integración de otros órganos constitucionales.

Fuente