Parque Carlos Manuel de Céspedes

Parque Carlos Manuel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hlg-parque-san-jose abg03.JPG
Vista Frontal
Fundación:1900
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Holguín

Parque Carlos Manuel de Céspedes data del año 1900 cuando el lugar toma el nombre del insigne patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes, conocido por los cubanos como el Padre de la Patria. En el año 1987 se devela un busto de Céspedes en dicho parque.

Orígenes

Con el título de Ciudad de Holguín se trazó la tercera plaza, con la finalidad de construir una iglesia por la Orden Religiosa de los Franciscanos, situándose al centro y espalda de la calle San Isidoro, hoy Libertad, con la finalidad de tener un espacio libre para el acceso por su frente. Esta obra en su inicio no se materializó a pesar de la gran suma donada por los holguineros para la obra.

El terreno de la Plaza Nueva o de San Francisco de Asís, se considera como la primera ampliación programada de la ciudad y en su alrededor se comienza a edificar viviendas y comercio de los vecinos.

Construcciones

En 1803 es solicitada (por un vecino de la ciudad) al Arzobispo de Cuba la construcción de un templo bajo la advocación de San José, comenzándose a construir en 1809 y concluida en 1819 e inaugurada por el prevístero de la Parroquial Mayor y el Teniente Gobernador de la ciudad Manuel Calderín y Francisco Zayas y Armijos.

Esta obra comienza a darle el nuevo nombre a la plaza o sea Plaza de San José y a su vez divide a la municipalidad en dos curatos, pasando este templo a ocuparse de los vecinos del norte a partir de la calle Mercaderes hoy Frexes y los del sur por la iglesia de San Isidoro. La iglesia es reconstruida en 1842 haciéndose cambios en la torre y frontón, y en 1839 pasó a ella la actividad de mercado que se mantuvo en sus alrededores y aproximadamente diez años a pesar de la protesta de los vecinos.

En el 3er decenio del siglo XX la plaza fue recuperada de su lastimoso estado a causa de la guerra de independencia y fue ampliada la iglesia hacia el fondo, construyéndose un recibidor y la sacristía. En el año 1951 es solicitada la remodelación de la iglesia por el sacerdote Casimiro García Surita a causa de su mal estado, ejecutándose el proyecto y quedando como es actualmente, manteniendo solo el pórtico y la torre. Dicha remodelación no se terminó.

Acontecimientos

Durante la guerra de independencia en 1868 la iglesia fue tomada por las fuerzas del General Julio Grave de Peralta e izada en su torre la bandera cubana. Durante los años de 18781895 de la Tregua Fecunda fue pavimentada con losas de barro, pero al ser utilizada la iglesia como cuartel español durante la Guerra del 95 la plaza junto a la iglesia quedó semidestruida.

En el año 1900 toma el nombre de Parque Carlos Manuel de Céspedes, develándose el busto a este insigne patriota y Padre de la Patria en el año 1987. El 10 de octubre de 1916 es develado en el centro el monumento a los mártires fusilados durante las guerras de independencia contra el dominio español.

Este monumento fue esculpido por la casa Hugo Luissis en bronce y mármol de Carrara, expresado en la figura de un ángel, hoy conocido como "El Angelote".

Actualidad

En sus alrededores se conservan edificaciones muy especiales y que fueron de grandes personalidades holguineras, como la del profesor Eduardo García Feria y su hijo el doctor José A. García Castañeda hoy ocupada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. También se encuentra el edificio que ocupa el Banco Nacional de Cuba, el Gobierno Municipal, el antiguo Colegio Médico, La Casa de Iberoamérica, la Iglesia de los Amigos Cuaqueros entre otros.

Monumentos y esculturas

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Este monumento se erige en 1981 en homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, nombre que ya tenía desde 1898. Es el más pequeño de los monumentos, sin que esto le merme belleza e importancia.

Fue el tercero de los monumentos inaugurados en la plaza, descorriendo su lienzo la niña de 12 años Milagritos Cables Pérez, nieta del comandante libertador Facundo Cables Osorio.

Escultura "El Angelote"

Escultura "El Angelote".

La estatua, las molduras y la corona frontil están trabajadas en bronce y el resto es de mármol. Representa un ángel de rostro doliente, alas desplegadas, con un globo en sus pies y sosteniendo en una mano la corona del martirio y en la otra un ramo de laurel, símbolo del triunfo que se alcanza aún más allá de la muerte.

Es la representación de aquellos que sellan con su sangre una causa de bien para todos, el bronce utilizado para su realización que ha resistido el decursar de los años.

Otros parques

Fuente

  • Tesis de Maestría. Autor: Msc. Ricardo Oriol Mahi.