Parque Nacional Bahía Loreto

Parque Nacional Bahía Loreto
Información sobre la plantilla
 • EstadoBaja California
Bahia loreto.jpg
Parque Nacional de México

Parque Nacional Bahía Loreto. Ubicado en el Golfo de California, perteneciente al municipio de Loreto, es un área natural protegida de México. Esta área natural protegida, mayormente de carácter marino, incluye a las islas Coronados, del Carmen, Danzante, Montserrat, Santa Catalina (o Catalana) y diversos islotes, que a su vez forman parte de Área de Protección de flora y fauna "Islas del Golfo de California". En total, el Parque Nacional tiene una superficie de 206, 580.75 hectáreas de las cuales, las islas e islotes ocupan el 11.9% del área.

Historia

Hace más de tres siglos, la zona de Loreto y las islas que conforman el Parque Nacional Bahía de Loreto, fueron pobladas por el grupo étnico Guaycura, aunque en la zona es posible encontrar por lo menos cuatro diferentes lenguas prehispánicas. Posteriormente, Loreto tuvo un papel trascendental como primera zona de poblamiento colonial, fue la primera capital de las Californias, cabeza y madre de las misiones de la Alta y Baja California, en donde se fundara la primera misión Jesuita por el Padre Juan María de Salvatierra en 1967.

El uso del Parque Nacional y la zona costera aledaña se remonta al periodo prehispánico, cuando el grupo Guaycura poblaba las islas y la zona de Loreto. Posteriormente, durante el periodo colonial, tuvo lugar la explotación de recursos como la madre perla, la sal, el guano, el aceite de aves y ballenas, el oro y la plata.

La bahía de Loreto se decretó oficialmente como Área Natural Protegida el 19 de julio de 1996 bajo la categoría de Parque Nacional, con el objetivo de conservar los ecosistemas y biodiversidad asociada de esta bahía, así como para propiciar el desarrollo social de las comunidades asentadas en la zona.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el centro este de Baja California Sur, frente a las costas del municipio de Loreto el parque nacional presenta ecosistemas costeros, con características muy particulares y exclusivas de las aguas frías del Pacífico norte mexicano, por lo que reviste especial importancia ecológica.

Características

Este parque se considera una maravilla natural, como es la presencia de numerosas colonias de mamíferos, entre los que sobresalen los lobos y elefantes marinos, ballenas y delfines, muchos de los cuales están considerados dentro de alguna categoría de especies en riesgo de extinción. Las islas localizadas en las inmediaciones de la bahía cuentan con varias especies endémicas; además, se trata de fauna regional muy variada que no sólo está representada por mamíferos marinos, sino también por peces comerciales, aves acuáticas, reptiles, anfibios e insectos, los cuales, en muchos casos, presentan endemismos notables por el carácter insular del hábitat que ocupan.

Objetivo

El Objetivo del Parque Nacional Bahía de Loreto es implementar las acciones para la conservación de los recursos naturales. El área del Parque se permite el aprovechamiento sustentable, con actividades como turismo de bajo impacto, pesca comercial, pesca deportiva, entre otras.

Fuentes