Parque Nacional El Boquerón

Parque Nacional El Boquerón
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
El Boquerón.jpg
PaísDeparatamento La Libertad Bandera de El Salvador El Salvador
TipoBosque

Parque Nacional El Boquerón. Fue oficialmente consagrado por el ex Presidente de la República, Antonio Saca, en 2008 para dejarlo como un legado turístico al país. En este hermoso bosque se disfruta de un favorable clima a 1893 metros de altitud. Entre sus principales atractivos se encentran sus miradores, los cuales permiten apreciar la diversidad de flora y fauna que posee este exuberante lugar.

Ubicación

El Boquerón se encuentra en el cráter del volcán de San Salvador, que está dentro de la cordillera volcánica del departamento de La Libertad. Cuenta con 1.6 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad, hasta llegar al segundo cráter del fondo a una altura aproximada de 1893msnm.

Descripción

En el año 1917 en El Boquerón se dio una potente erupción volcánica que destruyó municipios como San Salvador, Nejapa, Quezaltepeque entre otros, expulsó grandes cantidades de lava que aún pueden observarse en el sitio conocido como El Playón. Este Parque Nacional ofrece opciones que van desde lo sencillo a lo sofisticado y antiguo, como caminatas a través de senderos demarcados donde se aprecia la belleza de la flora cultivada en el lugar que armonizan con los bosques de pinos que brindan impresionantes vistas del cráter. Algunas de las especies de flora identificadas son: hortensias, antorchas, begonias, sultanas silvestres y plantas ornamentales como cartuchos. Entre la fauna que alberga el bosque se pueden mencionar los armadillos, mapaches, venados, zorras, entre otros. A lo largo de 12 kilómetros de calle, se encuentran miradores con vistas espectaculares, además de numerosos restaurantes y cafés que poseen paisajes inigualables de San Salvador y del municipio de Quezaltepeque.

Fuente

  • Rutas Turísticas, Parques Recreativos del ISTU y Pueblos vivos [1]. Consultado 5/10/2018
  • Parque Nacional El Boquerón [2]. Consultado 5/10/2018
  • Ruta Gastronómica El Boquerón [3]. Consultado 5/10/2018