Parque Natural Aizkorri Aratz

Parque Natural Aizkorri Aratz
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aizkorri-Aratz-Urbia-H2.jpg
PaísBandera de España España
TipoNatural
Año de inscripción2006 (XXX sesión)
Lugar de celebraciónSe halla entre Álava y Guipúzcoa. Concretamente, abarca cuatro municipios de Álava: Asparrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y siete de Gipuzkoa: Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava


Parque Natural Aizkorri Aratz, Este espacio comprende una larga sierra, con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cotas más altas del País Vasco (Aitxuri 1.551 m, Aizkorri 1.544 m.) y que es límite entre las vertientes cantábrica y mediterránea, además de separar los Territorios Históricos de Alava y Gipuzkoa.

La mayor parte del sustrato está formado por calizas urgonianas cuya erosión da lugar a espectaculares fenómenos kársticos: crestas, dolinas, torcas, lapiaces, barrancos, etc. Entre ellos son famosos parajes como la hoya de La Lece, el túnel de San Adrián, la depresión de Urbia, el barranco de Arantzazu. En Elguea-Urkilla el sustrato cambia y afloran areniscas y arcillas, lo que da como resultado un paisaje en laderas redondeadas, de perfil ondulante.


Bosques

En el Parque Natural se conservan magníficas y extensas representaciones de los bosques autóctonos: hayedos, robledales de roble albar (Quercus petraea), etc. En las partes más altas de los montes, la vegetación arbolada se hace más rara y da paso a las praderas montanas y brezal-argomales, frutos de intenso pastoreo de oveja lacha tradicional en estos montes.

En las zonas de campiña de la vertiente norte puede observarse el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco, en el que prados, huertas y frutales alternan con pequeños rodales de pino radiata. En algunas laderas, las plantaciones de coníferas llegan a adquirir unas extensiones notables.En los afloramientos rocosos calizos se localiza una flora muy singular, repleta de endemismos de las altas montañas cántabro-pirenaicas. Otros hábitats de gran interés botánico son las incipientes turberas ligadas a los sustratos silíceos, como la de Arbarrain (Altzaina).

Vegetación

Destacan los bosques de sus laderas hayedos, marojales, robledales y las zonas de pastos y roquedos calcáreos de la parte alta.

Fauna

Entre la fauna asociada a estos bosques se encuentran el pito negro y la marta, y sobrevuelan pastos y roquedos águilas reales, alimoches y buitres leonados, así hasta más de 20 especies protegidas por la legislación europea. Es espectacular el paso otoñal de las aves migratorias que en bandos enormes sortean la Sierra.

Ríos

Por otro lado, tres de los ríos guipuzcoanos, Deba, Urola y Oria, nacen en las estribaciones de este conjunto de montañas. Por la vertiente alavesa, las aguas alimentan el curso alto del Zadorra (y el embalse del mismo) y del Arakil, que fluye hacia Navarra.

Cultura

Se puede disfrutar de lugares emblemáticos: destacan el Santuario y el barranco de Arantzazu, la cueva de San Adrián, por la que discurre el camino de Santiago, el embalse de Urkulu y la Hoya de la Leze, atravesada por un río subterráneo.

Fenómenos kársticos

  • Como en todas nuestras montañas calizas, los fenómenos kársticos son notables. Citemos los campos de lapiaz, torcas, dolinas y numerosísimas cuevas, algunas muy visitadas como La Leze en Eguino. Muchas contienen yacimientos prehistóricos y paleontológicos, como Arrikrutz y Aizkirri, con restos de león y oso de las cavernas. La sierra es, además, parte del Camino de Santiago y en algunas zonas aún se conserva la antigua calzada.

Desde el alto de Otzaurte, accederemos al túnel de San Adrián, cueva natural que ha servido a lo largo de la historia como vía de acceso entre Gipuzkoa y Álava y donde está situada la ermita del mismo nombre. Por otra parte, hay numerosos yacimientos al aire libre, dólmenes, túmulos y monolitos, a los que hay que añadir un interesante patrimonio histórico-arquitectónico, representado por un buen número de ermitas, caseríos destacando el Santuario de Arantzazu y la propia villa de Oñati.


Fuentes

http://turismo.euskadi.eus/es/espacios-naturales/parque-natural-de-aizkorri-aratz/aa30-12375/es/