Parque Natural Cerro Ancón

Parque Natural Cerro Ancón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Panamá Panamá
Edi341-cerroancon-4.jpg
País:Bandera de Panamá Panamá
Dirección:Ciudad de Panamá

El Parque Natural Cerro Ancón es una elevación de 199 m situada en la ciudad de Panamá y forma parte del corregimiento de Ancón. Su nombre proviene del «Sitio del Ancón»​, nombre dado en referencia al ancón que se formaba en la costa del Océano Pacífico​. Este cerro estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX. A pesar que se encuentra dentro de la ciudad de Panamá, no es una zona urbanizada.

Descripción

En sus faldas se encuentran algunas residencias que forman parte de la localidad de Balboa y el antiguo Hospital Gorgas, hoy sede del Hospital Oncológico y de la Corte Suprema de Justicia. En la zona más alta se encuentra Quarry Heights, donde estaba la residencia del gobernador de la Zona del Canal y antigua locación del Comando Sur. El nombre de Quarry Heights proviene de la antigua cantera que es visible desde un lado del cerro. El cerro Ancón posee un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur.

Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue la de izar una gran bandera en la cima, como símbolo del fin al enclave colonial en la llamada Zona del Canal. También en la cima se observan algunas antenas de comunicación.

En el cerro existe una carretera de una sola vía que es usada por vehículos, solamente durante el día y usada por los visitantes que lo recorren a pie para observar su fauna y flora.

Declararán al Cerro Ancón reserva natural de la ciudad

El alcalde Juan Carlos Navarro presentó un proyecto de acuerdo al Consejo Municipal de Panamá para declarar al Cerro Ancón como área protegida y reserva natural de la capital. Estudios biológicos y físicos hechos al Cerro Ancón por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), la Autoridad nacional del Ambiente (ANAM) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Universidad de Panamá determinan que dentro de esta reserva forestal existe una diversidad de fauna y flora silvestre, lo que hace imprescindible declararlo como área protegida y reserva natural del distrito, según la propuesta de la alcaldía. "El cerro Ancón representa un símbolo de la nacionalidad panameña y posee una rica tradición histórica y cultural por haber sido sitio estratégico para los trabajos de planeación y construcción del Canal de Según el proyecto, el Municipio de Panamá coordinará con las entidades públicas y privadas que tengan injerencias en la administración, conservación y manejo del cerro, con la finalidad de asegurar el uso adecuado del sitio para beneficio de la población general. Igualmente prohibe la caza, tala, quema, recolección y destrucción de los recursos naturales, asó como cualquier otra actividad que atente contra la reserva natural del Cerro Ancón. El municipio capitalino apoyará las iniciativas de educación ambiental promovidas por entidades públicas y privadas, así como la vigilancia, protección, ornato y limpieza. Asimismo se promoverá la participación de las autoridades locales y la sociedad civil en todas aquellas acciones que se identifiquen como desarrollo sostenible y uso compatible de la reserva natural del cerro Ancón.

Monumento a Amelia Denis de Icaza en el cerro Ancón

El cerro Ancón es mencionado en la poesía de la poetisa Amelia Denis de Icaza llamada "Al Cerro Ancón", en el tiempo que formaba parte de la zona del canal estadounidense, y expreso sus sentimientos en el poema. En la cima del cerro se encuentra una estatua de la poetisa. El nombre Ancón ha sido usado en varias ocasiones: fue el nombre dado al primer barco que cruzó el Canal de Panamá, en 1914; es el nombre que se le asignó al nuevo corregimiento, al territorio que conformaba la antigua Zona del Canal, en la provincia de Panamá; y es el acrónimo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), principal organización ambiental de Panamá.

Fauna

Flora y fauna

Posee una extensión total de 48.26 hectáreas. Dado su poco desarrollo, esta elevación es una “isla” cubierta de bosques seco tropical, dentro de una zona urbana, en donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes por mencionar algunos: perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados pueden ser vistos en su ambiente natural; por ende esta zona es un área protegida. Posee una temporada seca bastante marcada, su duración va de diciembre a abril, mientras que la estación lluviosa inicia en mayo y se extiende hasta noviembre. El inventario de Dames & Moore señala que el origen geológico del Cerro Ancón data de los períodos del Miocenio medio, superior e inferior (era terciaria). En cuanto a la vegetación este lugar presenta una riqueza natural incomparable, el bosque que allí se encuentra se define como húmedo tropical y la mayor parte de él se considera como una asociación vegetal joven. Expertos investigadores como Standley, Escobar y Carrasquilla, coinciden en que la vegetación dentro del cerro se mantiene bastante conservada, en tanto aseguran que no ha tenido variaciones profundas en los últimos 400 años. La consultora concluyó en que en el Cerro Ancón se distingue una flora compuesta por 212 especies, de ellas 61 familias son dicotiledóneas y 13 son monocotiledóneas. De estas 212 especies, 36 tienen uso maderable y 16 ornamental; 14 como leña; 5 para construcción de casas rurales y 4 con uso medicinal.

Flora

La fauna registre una dotación de 68 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Dentro del grupo de los mamíferos se reportan gran cantidad de ñeques, lo que se debe a que es una especie que puede ocupar diversos hábitats perturbados y se adapta fácilmente a la presencia del hombre, la zorra murina, los murciélagos, la zarigüeya, los perezosos de dos y tres dedos, el mono tití, la ardilla gris, el armadillo de nueve bandas, el puerco espín, conejo pintado, gato solo y venado cola blanca. El grupo de las aves destaca al gallinazo negro, el perico barbinaranja, el zorzal de Swainson y el mirlo pardo. Del total de las especies que habitan el Cerro Ancón, un 28% son migratorias, además de que el sitio sirve de ruta migratoria de las aves procedentes del norte rumbo hacia Suramérica. Dames & Moore pudo constatarse de que la presencia de los reptiles no es muy común, pese a ello se anota a la lagartija cabeza naranja, dos especies de serpientes de tipo no venenosas y esto se puede observar en el escaso registro de sapos, ranas y roedores. El estudio resaltó la importancia del Cerro Ancón como punto en que coinciden una extensa variedad de especies, que identifican la naturaleza panameña.

Fuentes