Parque Natural Fragas do Eume

Parque Natural Fragas do Eume
Información sobre la plantilla
Fragas-do-Eume.jpg
Ubicación Geográfica:Provincia de Coruña, Bandera de España España, Europa

Parque Natural Fragas do Eume. Es un parque natural creado en el año 1997 que abarca mas de nueve mil hectáreas, en el transcurrir del río Eume por los Concellos de Cabanas, a Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes.

Las Fragas do Eume

Las “Fragas do Eume” son un ecosistema único en Europa, constituyen la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo, tanto por su extensión como por su conservación.

Junto al río Eume, que se extiende por el territorio gallego durante ochenta y cuatro kilómetros, se desarrolló una extensión arbórea que cuenta con un ecosistema de alta biodiversidad, producido gracias a la proximidad del mar y a las profundas riberas del río y que se ha conservado únicamente por ser las “Fragas” una zona aislada.

Vegetación y variedad

En las tierras más próximas al río crecen álamos y alisos, dos especies que requieren mucha agua y que a sus pies refugian musgos, una rara variedad de narcisos y helechos de las variedades “Culcita macrocarpa”, “Hymenophyllum tumbrigense” y “Woodwardia radicans”, que según los especialistas botánicos son supervivientes de los que poblaban la tierra hace millones de años.

Más arriba, subiendo las laderas del montes, aparecen las especies mas características de las “Fragas do Eume”: robles, abedules, castaños, avellanos y fresnos.

Fauna

Las “Fragas” también es el hábitat de animales en peligro de extinción, pequeños anfibios, reptiles, lobos, el gato montés y aves como el búho real y otras con menor peligro pero igual dificultad para visionarlas, como el halcón abejero, el martín pescador, el azor y otras aves típicas de cualquier bosque.

Huellas del hombre

Caminado por las “Fragas” también se encuentran vestigios del pasaje del hombre por las mismas, túmulos, castros, restos del monasterios de San Xoán de Caaveiro y de Santa María de Monfero y la Torre de los Andrade.

Fuente