Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Pn-fuentes-carrionas-ft-cobre-14.jpg
Fundación:27 de junio de 2000
País:Bandera de España España
Dirección:situado en el norte de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma española de Castilla y León.

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Ubicado en la provincia de Palencia, es uno de los enclaves montañosos mejor conservados, pero también uno de los menos conocidos. Sin embargo, este paraje cuenta con una amplia superficie y con dos importantes ríos, como son el Carrión y el Pisuerga. El primero nace en la laguna de Fuentes Carrionas, que da nombre a toda la comarca. El Pisuerga brota en la Fuente del Cobre, donde predominan los bosques de haya y roble.

Datos de interés

  • Declaración: 06/2000
  • Superficie: 78.360 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Flora

Vistas de la Montaña Palentina

La Montaña Palentina se encuentra en la frontera entre las dos grandes regiones biogeográficas europeas, como son la Región Eurosiberiana, que incluye Galicia, la Cornisa Cantábrica y los Pirineos; y la Región Mediterránea, que engloba el resto de la Península Ibérica. Por ello y por su buen estado de conservación, en el Parque Natural de Fuentes Carnonas y Fuente Cobre - Montaña Palentina se puede observar una gran diversidad de especies y formaciones vegetales, predominando los bosques atlánticos, es decir robledales y hayedos, sobre todo en La Pernía y otros valles de la cuenca del Pisuerga.

En el interior de estos bosques se pueden encontrar algunas singularidades como la excepcional tejeda de Tosande, dentro de un hayedo de la Sierra de la Peña, o el milenario Roblón de Estalaya. En las zonas más meridionales, en las solanas calizas de la Sierra del Brezo y de La Peña, aparecen encinares mediterráneos, así como sabinas albares, con su mejor representación en Peñas Lampas, en las proximidades de Velilla del Rio Carrión. Muy cerca de allí también se encuentra otra singularidad, como es el pinar relicto de pino silvestre de la vertiente norte de Peña Mayor. Finalmente, en la zona más alta del valle del Carrión, conocida con el significativo nombre de Pineda, también hay que destacar varios rodales de álamo temblón, especies estas últimas muy raras en la Cordillera Cantábrica.

Por último, además de los bosques, hay que mencionar otras formaciones vegetales muy caracteristicas de la Montaña Palentina como son los matorrales de media y alta montaña, sobre todo brezales, escobales, arandaneras y enebrales rastreros.

Fauna

Hembra de oso pardo, la especie más emblemática del parque, con sus oseznos.
Bisontes en la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá.

En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, están representadas casi todas las especies animales propias de la Cordillera Cantábrica, destacando entre ellas el escaso oso pardo, que cuenta con una población de unos 25 ejemplares en la Montaña Palentina y zonas aledañas de León y Cantabria. Por el contrario no corren peligro, e incluso son abundantes otros mamíferos, como el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí, el lobo, la nutria, el gato montes, etc... Entre las aves hay que destacar las grandes rapaces como el águila real, el buitre leonado, o el alimoche; la avifauna propia de la alta montaña, como el acentor alpino o el treparriscos; y otras más forestales, tales como el pito negro y el pico mediano, Existen también en la Montaña Palentina diversas especies de anfibios, reptiles, peces e invertebrados menos conocidos, pero también muy interesantes. Debido a que casi todas estas poblaciones animales se encuentran en un estado de conservación bastante aceptable, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina se permite tanto la caza como la pesca, actividades que constituyen un recurso muy importante para la economía de la comarca, y que al mismo tiempo permiten el control de algunas especies animales con problemas de superpoblación en la Montaña Palentina, caso del ciervo o del jabalí.

Asimismo, en el parque se encuentra una reserva de conservación y estudio del bisonte europeo, actualmente en peligro de extinción.

Turísmo

Fuentes Carrionas.
Mirador de Piedrasluengas
Pico Curavacas.

Dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se han habilitado una serie de rutas que llevan al visitante hasta algunos de los espacios y rincones más emblemáticos del Parque, sendas en las que, en todo momento, se acerca al viajero a la majestuosidad de los paisajes y panorámicas en que se muestra la belleza de estos parajes. Para más información consultar el apartado de senderismo.

A la cabeza de esta zona se encuentra la villa de Guardo, cruzada por el río Carrión. Tomándola como punto de partida de nuestra ruta podremos visitar el Valle de San Quirce o el Alto de Torales, dejándonos impresionar por la belleza del paisaje.

Visitaremos Mantinos, Villalba de Guardo o Fresno del Río, pudiendo ampliar esta visita a poblaciones como Velilla del Río Carrión u Otero de Guardo, Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, Camporredondo de Alba, Alba de los Cardaños, La Lastra, Rebanal de las Llantas, Resoba, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Triollo, Ventanilla, ... villas éstas cargadas de leyendas, arquitectura popular, fiestas y rica gastronomía, enmarcadas todas ellas con un paisaje de montaña increible.

Junto a los grandes atractivos naturales descubriremos Ermitas, Monasterios e Iglesias románicas que salpican esta zona, así como pequeños pueblos con una arquitectura tradicional bien conservada, en especial los más distantes a los focos mineros. El Parque Natural se extiende por los términos municipales de Velilla del Río Carrión, Triollo, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Cervera de Pisuerga, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Brañosera y Aguilar de Campoo.

En Cervera de Pisuerga se encuentra la "Casa del Parque". Otros equipamientos de gran interés son "La Casa del oso cantábrico" en Verdeña, el Centro de Interpretación de la minería en Barruelo de Santullán y el interensatísimo Museo etnográfico de Piedad Isla también en Cervera de Pisuerga. Cuatro Miradores del parque completan los equipamientos:

  • Mirador de Piedras luengas.
  • Mirador del Alto de la Varga, entre Santibáñez de Resoba y La Lastra.
  • Mirador de Alba, en Alba de los Cardaños.
  • Mirador del Alto de Peñas Negras, entre Cervera y Vañes.

La ganadería ha sido y es la principal actividad tradicional de la zona, destacando en el norte del espacio protegido la existencia de varios puertos trashumantes de gran importancia en el pasado.

A partir de finales del siglo XIX comienza a desarrollarse la minería del carbón en el sector oriental del Parque, en el entorno de Barruelo, actividad que alcanza su auge a partir de mediados del siglo pasado en el extremo occidental, en Guardo, Velilla y Santibáñez de la Peña. Esta actividad generó una importante prosperidad económica en la zona que afectó al patrimonio arquitectónico, modificando el caserío tradicional y generando los típicos pueblos de influencia minera.

No obstante, aún quedan en la zona buenos ejemplos de arquitectura popular, alguno tan singular como La Benina en Valcobero, casa tradicional que conserva la peculiar techumbre de "colmos" de centeno. En la comarca de La Castillería se conserva en buen estado la arquitectura montañesa.

En el valle del río Pisuerga, desde su nacimiento en Fuente del Cobre a Cervera, encontraremos alguna de las joyas del magnífico Románico Palentino, como la Iglesia de San Salvador de Cantamuda o la de Santibáñez de Resoba.

El Parque conserva también importantes vestigios de culturas pasadas. En Velilla del Río Carrión encontramos infraestructuras romanas de extracción minera y una ara de la misma época junto a La Reana, una fuente vauclusiana.

Principales rutas

Fuentes