Parque Natural de Urbasa y Andía

Parque Natural de Urbasa y Andía.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Nacedero-urederra-768x513.jpg
Río Urederra
Fundación:27 de febrero de 1997
País:Bandera de España España
Dirección:en Navarra

El parque natural de Urbasa y Andía es un enclave con una gran meseta rodeada de idílicos paisajes, de la Comunidad Foral de Navarra, España, situado al norte de la merindad de Estella. Fue declarado parque natural el 27 de febrero de 1997. Tiene una extensión de 21 408 ha, que está ocupada fundamentalmente por hayas y pastos de montaña. Conforma un conjunto de valores geológicos, ecológicos, arqueológicos, biológicos y socioculturales. Se declaró Parque Natural con el fin de garantizar su total conservación y así no perder este maravilloso paraje.

Historia

Por los restos encontrados en este Parque Natural, se cree que los seres humanos que lo habitaron hace miles de años basaban su subsistencia en la caza. Además, se estima que hace unos 7000 años, durante el Neolítico, se descubrió la domesticación de los animales, por lo que el pastoreo también se extendió por la zona como otro modelo de subsistencia, y que todavía sigue vigente en la actualidad.

En este lugar también se han encontrado monumentos megalíticos, como dólmenes, túmulos y menhires. Además, en muchos de estos monumentos también se han encontrado en su interior enterramientos y ritos desconocidos, por lo que se puede asegurar que los antepasados que los levantaron tenían creencias asentadas.

Flora

La flora del parque está condicionada por el clima, el relieve y las peculiares características del suelo. A grandes rasgos, hay tres tipos claramente diferenciados: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.

En cuanto a los bosques, los hayedos ocupan la mayor parte del terreno. Sin embargo, también hay una gran cantidad de arces, tilos, tejos, acebos y fresnos. También es común encontrarse con el espino albar, el espino navarro y los rosales silvestres.

Fauna

En cuanto a la fauna del lugar, cabe decir que por el clima de la zona se dan muchas especies de animales de ascendencia eurosiberiana con otras muchas mediterráneas. Por esta razón, el parque posee una fauna muy rica y también muy variada. Se estima que hay 94 especies de aves, 34 especies diferentes de mamíferos y 17 de anfibios y reptiles.

En cuanto a los anfibios, podemos encontrarnos el tritón palmeado y la rana bermeja, y también podemos ver pinzones, carboneros, herrerillos y zorzales. Las aves de presa también están muy presentes, como azores, ratoneros y el cárabo. Con un poco de suerte, podremos ver ardillas y lirones, o también zorros, tejones o el gato montés.

Senderismo

El parque dispone de varios senderos o rutas que podéis realizar en familia; una genial idea para disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo hacer turismo activo.

En Sendero de los Pastores es la ruta que va desde el Centro de Información al Área de Interpretación. Tanto al principio como al final de la ruta existe la posibilidad de cambiar a cualquier otra, ya que está comunicada en estos tramos con las demás. La mayor parte de este sendero transcurre por el camino utilizado para conducir las ovejas hacia los valles.

La Ruta de las Fuentes está señalada en color azul, y va desde el Área de Interpretación hasta ese mismo lugar, ya que se trata de un circuito cerrado. En este trayecto se puede conocer cómo es el funcionamiento del agua en el terreno kárstico del parque.

Fuentes