Parque de la Independencia

Parque de la Independencia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque de la independencia.jpeg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1917


Parque de la Independencia fue inicialmente la Plaza de Armas, como todas las existentes en el resto del país, a su alrededor se nuclearon los edificios más importantes del poder colonial, como la iglesia, la casa del Teniente Gobernador, el cuartel y la cárcel. El 1 de enero de 1899 se sembró en él la “Palma de la Libertad” en conmemoración a la entrada de las tropas separatistas en esta población.

Historia

En 1917 se construye el Parque de la Independencia con sus bancos de cemento y su glorieta. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás fue destruido para construir un enorme parqueo. Al Triunfo de la Revolución se vuelve a edificar como parque construyéndole la glorieta que hoy muestra.

Durante la época en que fue parque y plaza de recreo, los jueves y domingos se ofrecían conciertos y retretas y durante el tiempo que existió el Comité "Todo por Pinar del Río" allí se celebraba la feria de San Rosendo.

Ubicación

La que fue Plaza de Armas y centro de la ciudad durante el siglo XIX. Es hoy Parque de Independencia; rodeado de casas construidas en los dos últimos siglos. Presenta en su esquina sureste, la residencia donde vivió en 1844, el asesor titular de gobierno, Don Pedro Angelis, esta casa ha sido mudo testigo de la arquitectura doméstica colonial; rodeada de un maravilloso portal, rasgo distintivo de la ciudad, bordeado por una baranda sencilla de madera y hierro que lo limitan y un piso que se extiende como una alfombra de barro rojizo a los pies de las fuertes columnas toscanas. Hoy alberga en su interior el Centro Provincial de Artes visuales de Pinar del Río.

En el otro extremo del parque abriendo la calle Martí, se encuentra el hermoso edificio de la Colonia Española, inaugurado el 25 de julio de 1909, denominado en aquel entonces “Sociedad de Instrucción y Recreo de la Colonia Española” donde hoy radica el Joven Club de Computación Provincial y Electrónica.

Fuentes