Parque de las Madres (Vertientes)

Parque de las madres(Vertientes)
Información sobre la plantilla
Parque de las madres.jpg

Parque de las madres de Vertientes. Unos de los elementos que caracterizan el municipio de Vertientes

Historia

El terreno que hoy ocupa el parque Las Madres, manzana enmarcada por su parte delantera entre las calles 5ta. y 6ta., y a ambos lados, por las calles B y C, estaban cubiertos de marabú y fue limpiado por los vecinos del lugar y utilizado para montar los circos que venían al poblado en la primera mitad del siglo XX. Su construcción se inició en 1950, por iniciativa de la Logia A.J.E.F. Hijos de Aurelio Almeida.

Además, tomaron participación activa los comerciantes y la mediana burguesía, quienes a través de un patronato aportaban recursos financieros. El pueblo contribuyó directamente en esta obra dando su aporte en fuerza de trabajo.

El parque “Las Madres” de este municipio presenta un retículo irregular donde se tratan de realizar cuatro puntos o zonas del mismo. Estas son: un tinajón típicamente camagüeyano como representante de nuestras tradiciones, una estatua de la madre con su hijo, un busto de José Martí, y otra zona donde se planificó en un inició colocar una glorieta, elemento clave que amenizaría el conjunto urbanístico.

Ésta no se llegó a construir, tal vez por que en el arraigo popular estaba la necesidad de un campo de pelota, función que realizó en esta área hasta que luego se construyó un parque infantil, o tal vez, por no existir financiamiento para la construcción de la glorieta, elemento típico de los parques de esta época.

La estatua de la madre con su hijo, fue erigida en 1952, inaugurada el 11 de mayo en homenaje al día de las madres, auspiciada por la Logia A.J.E.F. Hijos de Aurelio Almeida, quién también auspició el busto en homenaje a José Martí, nuestro Héroe Nacional, en cooperación prestada por la Logia Francisco Vicente Aguilera, la Logia Acacia Fililiar No.55, Orden la Rosa Blanca y Patronato Pro-Calle José Martí, el cual fue inaugurado el 28 de enero de 1956, en acto celebrado por la participación de los señores de las logias mencionadas y el pueblo en general.

"Dirección Minicipal de Cultura Vertientes"

Fuentes

[[1]]