Parque nacional Cerro de la Estrella

Parque nacional Cerro de la Estrella
Información sobre la plantilla
Parque nacional Cerro de la Estrella.jpg
Parque nacional Cerro de la Estrella
Localización
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Características
Superficie1.093 ha
TipoParque Nacional
Descubrimiento14 de agosto de 1938

Parque Nacional Cerro de la estrella está ubicado dentro de la extensión que conforman tanto la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Estrella, y los bosques y parajes inmediatos al lugar que se encuentran ubicados en la parte Suroeste del Distrito Federal.


Formación Volcanicas

El Parque Nacional se sitúa sobre una formación volcánica que hace cientos de años emitía gases subterráneos que ocasionaron la formación de cuevas. Cuenta con una superficie de mil 100 hectáreas. Es un sitio de gran importancia histórica y arqueológica.

En las faldas se han encontrado restos de habitantes del Preclásico mesoamericano, como adoratorios de los aztecas (se sabe de una plaza ceremonial de al menos tres pisos que se encuentra entre el templo San Lucas y el jardín Cuitláhuac) y restos del ritual Fuego Nuevo. El lugar continúa manteniendo relevancia religiosa, puesto que en el Cerro se escenifica la multitudinaria Pasión de Cristo cada Semana Santa.

Las instalaciones incluyen un área de convivencia familiar, cuenta con juegos, un mirador y áreas para practicar deporte. Este lugar es además un mirador con una vista impresionante desde el oriente de la ciudad, permitiendo contemplar cómo lo tradicional y lo moderno se funden en el territorio.

Flora y Fauna

La presencia de los bosques originales que existieron en el lugar es prácticamente inexistente, debido en gran medida a la tala inmoderada y al cambio de uso de suelo con fines agrícolas y la urbanización.

La flora del lugar está compuesta principalmente por bosques de eucalipto que fueron introducidos durante el periodo de reforestación del parque, a los cuales les sigue en menor cantidad las especies de coníferas conocidas como pino patula y el cedro blanco.

La fauna original está desaparecida y la que predomina en el lugar se compone principalmente por mamíferos de menor tamaño, siendo mayoritaria la población de los roedores, de los que existen en el parque a saber son: la rata, el ratón y algunas ardillas, Zumbador Mexicano (Atthis heloisa), Lili (Echeandia mexicana), Bolsero Dorsioscuro Icterus abeillei, Lagartija Escamosa Barrada Sceloporus torquatus, El Saltaparedes (Tryomanes bewickii), Mirlo Dorso Rufo (Turdus rufopalliatus).

Tipo de ecosistema

Bosque de coníferas casi perdido por la tala inmoderada. En la actualidad no presenta ningún ecosistema natural.


Fuentes