Saltar a: navegación, buscar

Parque nacional de Sagarmatha

Parque nacional de Sagarmatha
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PSagarmatha.jpg
Coordenadas27°53′28″N 86°41′35″E
PaísNepal Bandera de Nepal
TipoNatural
Criteriosvii
N.° identificación120
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1979 (III sesión)

Parque Nacional de Sagarmatha, compone de ricos terrenos de Himalaya, blandiendo los valles oscuros y asentamientos étnicos, región del Everest. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979, por lo que es el primer parque nacional del país que fue inscrito como Patrimonio Mundial Natural.

Significado del nombre

El nombre Sagarmatha deriva del sánscrito y significa "madre del universo". Es el nombre local que se le da al Monte Everest. Alterna terrenos de tierra estéril debido a la gran altura, que ocupa un 69% de su superficie, un 28% de territorios de pasto y el resto son bosques, quizás de los mas hermosos del planeta.

Ubicación

Se encuentra al este de Nepal y contiene parte del Himalaya y la mitad sur del Monte Everest. El parque incluye también cimas tan importantes como el Lhotse o Cho Oyu.

Creación

Fue creado el 19 de julio de 1976 y en 1979 fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en Asia. Sagarmatha significa en Sánscrito “madre del universo” y es el nombre moderno nepalí para designar al monte Everest.

Características

Tiene una superficie de 1.148 kilómetros cuadrados y su altitud varía desde el punto más bajo a 2.845 metros de altitud en Jorsalle hasta los 8.848 metros del Monte Everest. El 69% del parque es tierra estéril por encima de los 5.000 metros de altitud mientras el 28% son tierras de pasto y el 3% restante es bosque. El parque contiene la cuenca alta del río Dudh Kosi (que desemboca en el Ganges).

La mayor parte del área del parque es muy accidentada y escarpada, con terrazas cortadas por caudalosos ríos y glaciares. A diferencia de otros parques, éste se puede dividir en cuatro zonas climáticas debido a sus altitudes.

Clima

Las zonas climáticas incluyen una zona inferior boscosa, una zona de matorral alpino, la zona alpina superior y la zona ártica donde no crece ninguna planta. Los tipos de plantas y animales que se encuentran en el parque dependen de la altitud.

Flora y Fauna

La vegetación que se encuentra a una altitud más baja del parque se encuentran bosques de pino y abeto, mientras que el abeto, el enebro, el abedul y el rododendro, matorrales y comunidades de plantas alpinas son comunes a mayor altitud.

El parque es el hogar del panda rojo, el leopardo de nieve, el ciervo almizclero, tahr del Himalaya, la marta, pika (liebre Himalaya ratón) y más de 118 especies de aves, incluyendo el faisán Impeyan, polla de nieve, el faisán de sangre, tos pico rojo, etc.

El leopardo de las nieves es capaz de cazar animales que triplican su tamaño, tiene uno de los saltos más largos, entre los felinos. Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha esto para camuflarse y así acechar a sus presas. Posee un instinto territorial muy fuerte por lo que puede ser muy agresivo. Sus patas acolchadas por piel actúan como zapatos para la nieve, lo que le ayuda a caminar sobre ella con facilidad generalmente habita en alturas entre los 2.000 y los 4.000 metros, aunque en el Himalaya ha sido encontrado hasta a 6.000 metros.

Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejos, ardillas, cabras salvajes, venados, pájaros como el pinzón, chovas de montaña, gamuzas, musarañas, marmotas montañesas e íbices de montaña. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado. Son, como la mayoría de los felinos, animales solitarios, salvo en época de reproducción, cuando macho y hembra colaboran para cazar presas mucho más grandes que las usuales.

Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano y en tales casos, se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos, por eso es que se sabe muy poco de este magnífico animal.

Galería

Fuentes