Parque natural del Alto Pirineo

Parque natural del Alto Pirineo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Altpirineua.jpg
Parque ecológico- recreativo
Fundación:2003
Tipo de unidad:Parque natural
País:Bandera de España España

Al Norte de la provincia de Lleida y haciendo frontera con Francia, encontramos el Parque natural del Alto Pirineo, un espacio protegido que engloba las comarcas de Pallars Sobirà y parte del Alto Urgell. Por extensión es el Parque Natural más grande de toda Cataluña y ocupa la mayor parte del Pirineo de Lleida. Además de paisajes de alta montaña, divididos en varios valles, destaca por su gran diversidad botánica y faunística. A todos estos valores naturales, hay que sumar un importante patrimonio histórico, con importantes muestras de arte y arquitectura románica. Fue aprobado con la denominación de parque natural el 1 de agosto de 2003 por decreto.

Valores naturales

La complejidad orográfica, la extensión, la diversidad de paisaje y la variedad de altitudes existentes dan lugar a muestras muy variadas y ricas de estructuras geológicas, ecosistemas, hábitats, comunidades vegetales y especies animales. Destaca, en primer lugar, la presencia de zonas de gran interés geológico, y elementos de interés geomorfológico, hidrológico e hidrogeológico. Hay que mencionar la Laguna de Certascan, que es la laguna glacial más extensa de Cataluña, o la Cigalera de l'Obaga de Valeran (que constituye una de las simas más profundas del territorio catalán.)

Cascada de Ratera-Pirineo

Se localizan, también, un significativo número de especies de flora de especial singularidad e interés, nueve de las cuales están declaradas como estrictamente protegidas. Casi todos los tipos de hábitats existentes tienen el carácter de hábitats de interés comunitario, de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE y algunos son considerados de protección prioritaria, motivo por el cual parte del parque natural será incluido en la Red Natura 2000. Así mismo, cabe señalar las numerosas citaciones referentes a comunidades forestales de área reducida en Cataluña, correspondientes a determinados bosques caducifolios mixtos, abedulares de abedul pubescente (Betula pubescens), hayedos y abetales mixtos. Un reflejo de la gran importancia faunística del ámbito del parque es el alto número de especies de interés de la fauna vertebrada, algunas en situación de amenaza o de vulnerabilidad y la presencia de poblaciones de especies incluidas en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE y en el anexo I de la Directiva 74/409/CEE. El buen estado de conservación de que gozan, en general, estos espacios, acentúa, aún más, el valor global del parque.

Flora y vegetación

En las partes más bajas todavía hay una fuerte influencia mediterránea, como indican los extensos encinares en las solanas rocosas, pero la mayor parte del territorio está cubierto por vegetación de carácter eurosiberiano o boreoalpino. En altitudes medias predominan los bosques de pino rojo y varios tipos de prado (de siega o de pasto), más arriba destacan los bosques de pino negro y abetos, y en las zonas más altas el paisaje es dominado por prados naturales y por vegetación de roca. De la larga lista de hábitats representados en el parque, cerca de 40 son considerados de interés comunitario a nivel europeo, algunos de los cuales ocupan grandes superficies (pinares de pino negro, matorrales de alta montaña, carrascales, etc.)

Paqnqtaltopir.jpg
  • La flora del territorio llega a las 1500 especies, entre las que hay un buen número de endemismos pirenaicos (plantas que sólo se encuentran en esta cordillera) y también plantas singulares por su rareza. Aunque en el parque predominan ampliamente las plantas propias de terrenos silíceos, es muy destacable la presencia en el Alt Àneu de un grupo de especies de alta montaña de terrenos calcáreos, muy raras en el conjunto de Cataluña. El ejemplo más popular de este grupo de especies es la flor de nieve (Leontopodium alpinum), que es protegida por ley y tiene buenas poblaciones. Más notables aún son algunas plantas que tienen en el parque la única población catalana, como la especie acuática Hippuris vulgaris, o que no casi no nacen en ningún otro lugar de los Pirineos, como Matthiola valesiaca.

Fauna

El Parque Natural del Alto Pirineo tiene la representación de fauna más completa de Cataluña: el urogallo tiene la mayor población ibérica, el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos son destacables. Además, se pueden observar seis especies de grandes mamíferos herbívoros (rebeco, muflón, corzo, ciervo, gamo, jabalí) e, incluso, el mítico oso pardo se pasea a menudo por los valles más septentrionales.

Parc natural de lalt pirineu 1.jpg

Los ambientes abiertos del piso alpino tienen entre sus habitantes más notables la perdiz blanca, el gorrión alpino y el treparriscos. En los bosques de alta montaña, además del urogallo, son destacables el mochuelo boreal, la becada, el certhia familiaris y la marta. La extensa red de ríos del parque es el hábitat de buenas poblaciones de truchas y de algunos vertebrados semiacuáticos singulares, en especial el desmán -un pequeño mamífero insectívoro amenazado endémico del norte ibérico-, la nutria, la rata de agua y el mirlo de agua. Las especies anteriores son remarcables por su rareza o singularidad en el contexto de Cataluña, pero sin duda el animal más relevante del parque es la lagartija pallaresa, esta especie vive en la alta montaña, está emparentada con otras dos lagartijas de los Pirineos y fue descubierta hace poco, en la década de 1990. Es endémica de una pequeña zona de los Pirineos comprendida entre los macizos del Mont-roig y de el oeste de Andorra, de tal modo que la mayor parte de su población mundial se encuentra dentro de los límites del Parque Natural.

Pueblos y municipios

Los pueblos del Parque se integran todos en el paisaje pirenaico, conservando tradiciones muy antiguas y arquitectura rural propia de la zona. Guardan un gran patrimonio arqueológico y artístico.

  • Alins de Vallferrera.
  • Esterri de Cardós.
  • Farrera.
  • Lladorre.
  • Llavorsí.
  • Tirvia.
  • Montferrer i Castellbò.
  • Valles del Valira.

Fuente