Saltar a: navegación, buscar

Parrandas de Caibarién

Parrandas de Caibarién
Información sobre la plantilla
Parrandas caibarien.JPG
Barrios: “La Loma” y “La Marina”. Fiesta tradicional con más de un siglo de existencia
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
"La Loma" Roger Luis Delgado Pérez "La Marina" Risle Echemendía

Parrandas de Caibarien. Son fiestas populares de gran arraigo entre entre los pobladores. El desarrollo de las Parrandas se basó en la celebración Católica del 24 de diciembre, absorbió la percusión africana, el ritmo de polkas y la influencia oriental en Carrozas, Trabajo de plaza, Faroles y Pirotecnia que fue siempre una fiesta como consecuencia del elemento popular que lo celebra.

Historia

En Caibarién son las fiestas folclóricas por excelencia desde 1892 cuando se imitaron las de Remedios donde radica su cuna, ya dividido el pueblo en dos barrios "La Loma" y "La Marina" comienzan sus fiestas.

Los primeros presidentes de los barrios fueron Esteban Gororti por la Loma y Francisco Meave por la Marina. La Orquesta de Pilar Montalván y Julián García amenizaban estos festejos. Las Polkas compuestas por los barrios remedianos fueron adoptadas para representar a los nuestros.

Las parrandas se sostenían económicamente de las colectas públicas y algún apoyo de varios comerciantes de renombre en la Villa de Caibarièn antes de 1959. Es una de las pocas poblaciones parranderas que fabrica carrozas y la única, además de Remedios que confecciona trabajos de plaza.

Parrandas después del triunfo de la revolución

Continua el pueblo con sus parrandas, algunas personas se afilian al barrio “La Loma” y otros a “La Marina”. Ambos barrios están representados por un Director y están ubicados en el mismo Caibarièn, el local correspondiente a “La Loma” se encuentra en Calle 6 entre las Avenidas 9 y 11, y la de “La Marina” en Calle 4 entre las Avenidas 11 y 13. A los lomeros lo distinguen las pañoletas azules y el gallo y a los marineros las de color rojo y el ancla.

Llaman a muchos la salida de los barrios con la conga, sus canciones, que representan músicos del pueblo, algunas de ellas como: “Pa´ ya los lomeros, pa´ ya “, “Pa ya los marineros. Pa´ ya” “Que salte un guapo que sea marinero o lomero, que salte un guapo” “Yo vivo en el agua, como el camarón, y nadie le importa como vivo yo”.  Esas y muchas más son cantadas por cada uno de los que representan los barrios “La Loma” y “La Marina”, arroyando con la conga rodeando el parque de Caibarièn, detrás de las carrozas cuando estas salen.

Realización de las Parrandas

Estas parrandas se realizan a finales de año, o sea en el mes de Diciembre, que se vienen anunciando desde el 26 de octubre día en que se celebra la fundación de la ciudad cuando después de esta fecha todos los domingos sale un barrio, La Loma desde el Parque la Guira y La Marina del barrio Puerto Arturo cercano al malecón y así hasta llegar a la fecha de las Parrandas.

Con mucho embullo entre los pobladores, desde las edades tempranas está la ayuda presente, niños trasladan las piezas más pequeñas de las carrozas para su confección que casi siempre se termina en las calles aledañas al parque de Caibarién, cada barrio dispone de una entrada a una hora específica con una duración de aproximadamente 1 hora, cada año comienza un barrio, después le continua el otro donde se realizan tiradas de fuegos artificiales, existen iniciativas, con faroles, globos, salida de muñecones, con posterioridad salen las carrozas en el orden de la entrada y finalmente la tercera entrada relacionada con la pirotecnia, o sea el fuego, voladores, tableros que coge el amanecer del otro día al último barrio que le corresponde ese año su salida.

Carrozas

La conforman diferentes piezas de madera, forradas en cartón, papel a color, con pintura, representando una obra, donde diferentes diseñadores exponen sus obras y ante un jurado es seleccionado la mejor de acuerdo a condiciones existentes con los medios disponibles a utilizar. Las piezas contienen bombillas pintadas a diferentes colores de acuerdo a lo representado, con las mismas se logra un juego de luces con la ayuda de la informática. La carrozas también están compuestas por personas, de diferentes edades, si es infantil, entonces prevalecen niño y niñas vestidas representando la obra al respecto, si es de adulto, jóvenes mayores de 15 años con trajes característicos y pelucas realizadas con gran profesionalidad por los diseñadores. En ella trabajan Carpinteros, [decoradores], [Electricistas], [Escultores], [Floristas], entre otros.

Trabajos de plaza

La conforman diferentes piezas de madera, forradas en cartón, papel a color, y muchas luces. Se confecciona uno por cada barrio en 2 de las 4 esquinas que conforman el parque de Caibarièn de forma estática sin límite de altura.

Fuente

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba