Saltar a: navegación, buscar

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa

Parroquia Nuestra Señora
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Catedral muestra.JPG
Tipo de unidad:Iglesia Católica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Baracoa, Guantánamo

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Iglesia de origen católico, donde se venera a la Virgen de la Asunción; perteneciente al municipio Baracoa.

Historia

Desde los inicios de la conquista y Colonización de Cuba, se hizo presente la Iglesia Católica Apostólica y Romana, a fin de dar cumplimiento a la denominada Evangelización de los pueblos que pasaban a formar parte de los dominios de España.

Primera Iglesia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Antigua Iglesia Parroquial

En el villorrio que marcó el inicio de la Asunción de Baracoa, también se levantó aquel modesto y frágil templo, que vendría a constituir la primera Iglesia parroquial de la isla de Cuba, erigida en la parte noroeste de la ciudad, denominada La Punta. Esta primera iglesia hecha de guano y paja, sufrió, en dos ocasiones, los efectos de Fenómenos naturales: en 1528, un Terremoto, y en 1529, un Huracán. En ella debieron oficiar los cuatro primeros Frailes que acompañaron a Velázquez a Cuba cuando este dio inicio a la conquista, entre los cuales figuraba Fray Juan de Tesí.

En esta iglesucha fray Bartolomé de las Casas o fray Juan de Tesín ofrecerían misas a sus compatriotas y a los atónitosTaínos que por voluntad real debían ser cristianizados para mejor servir a Dios y a sus soberanos. Ello tuvo lugar en 1520 y la designación recayó en Fray Juan de White, el cual “por haber estado impedido hasta ahora en algunos negocios y ocupaciones” no llega a tomar posesión, ni menos aún viajaría a Baracoa. En el antiquísimo barrio La Punta nació la Asunción española, aquel embrión urbano de la futura ciudad, precisamente donde sería edificada esta primera iglesia, de tanto valor histórico, aunque de ella ninguna Evidencia arqueológica haya llegado a nuestros días.

Obispado

Conocido es el proceso de nombramiento del Obispado y la Catedral en Baracoa y por consiguiente el otorgamiento del título de ciudad. Esos tres dignatarios eclesiásticos fueron los frailes Bernardo Mesa, Julián Garcés y Juan de White, ninguno de ellos viajó a la isla. Los dos primeros adujeron razones para no asumir la designación, y el tercero, fray Juan de White, ejerció sus funciones desde España.

Iglesia Cruz de la Parra

Antes de 1757 la ciudad contó con dos iglesias: la parroquia, y la Cruz de la Parra, desde aquellos tiempos muy venerada por los feligreses. Al ser destruida la parroquia, según Morell como consecuencia de un asalto de los piratas, quedó solamente la de la Cruz de la Parra. El mismo prelado la describe “fabricada sobre horcones con techo de texa, y paredes de tablas. Consta de solo una nave; su longitud incluso un Caidizo que sirve de Atrio a la puerta principal, y la Sachristía se compone de 25 varas; su lalitud de Siete y su altitud de tres (…) con tres Altares, Pulpito de madera, y Pila Baptismal de Piedra; las Campanas que son quatro medianas quedan en dos palos a la mano izquierda de la entrada de la mencionada Puerta. Hallase mui pobre de ormanentos, indecente, rendida y apuntalada por dentro…

Como elementos distintivos del pórtico están su puntal de 4.8 m y su altura de 9.5 m, mientras la planta del santuario posee un área de 638. 25 m2 y sobrepasa el nivel de la acera 0.20 m. Detalles notorios del templo donde se ofreció la primera misa en la villa fundada en 1511 y en el país son sus muros de mampuesto de 0.42 m de espesor, y sus características neoclásicas vigentes en la redundancia estructural, pilastras adosadas de sección cuadrada y arcos de medio punto. Fuente: Catálogo de construcciones, sitios y conjuntos patrimoniales de Baracoa

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa

Error al crear miniatura: Falta archivo
Altar Principal

La iglesia actual, ubicada frente a la plaza principal de la ciudad, y muy cercana al antiguo Ayuntamiento, fue construida en 1807, el 14 de agosto de 1833 sufrió los efectos de un Meteoro ígneo que la destruyó parcialmente. En 1886 recibió una amplia reparación, y a comienzos del siglo XX, en se añadieron a su Arquitectura dos torres laterales, en forma de estrechas Pirámides, inexistentes en la actualidad. En esta parroquia se halla la Cruz de la Parra.

La parroquia de "Nuestra Señora de La Asunción de Baracoa" se encuentra situada en la parte suroeste en el mismo Centro Histórico de la Ciudad. Es toda una reliquia histórico-cultural de nuestra villa, la misma hereda el patrimonio eclesiástico de los primeros templos levantados justo en este mismo sitio y desde los albores del siglo XVI con la fundación de la ciudad.

A través de los años sufrió innumerables transformaciones en su estructura y composición debido a fenómenos naturales y al ataque de corsarios y piratas en los siglos XVII y XVIII entre los que se destaca el del 1 de enero de 1652 en que la parroquia existente fue convertida en cuartel general y arruinada en su totalidad.

La parroquia adopta su conformación planimétrica actual a finales del siglo XVIII con un esquema de nave central y dos naves laterales. La construcción del pórtico de entrada actual se inició en 1886 luego de varios años de deterioro y se culminó en 1905, el cual posee una filiación neoclásica que destaca su monumentalidad, simetría perfecta, dos torres campanarios de bases cuadradas, grandes vanos con carpintería de cuarterones. Presenta un puntal de 4.8m con una altura total de 9.5m. La planta de la iglesia posee un área de 638. 25m2 y se encuentra sobre el nivel de la acera a 0.20m.
Posee muros de mampuesto de 0.42m de espesor. Característica del neoclásico es su redundancia estructural, pilastras adosadas de sección cuadrada y arcos de medio punto.

La iglesia constituye un hito tanto en el perfil urbano como en el perfil arquitectónico de nuestra ciudad y forma parte del sendero turístico del Centro Histórico de la ciudad.
En el interior de la parroquia se conserva la "Santa Cruz de la Parra" uno de los testimonios más antiguos de la llegada de los conquistadores españoles a nuestra tierra.

Situación actual

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa está siendo sometida a un proceso de restauración tanto interior como exterior que le devolverá su aspecto inicial como forma de rescate de los valores histórico-culturales de esta Ciudad.

Fuentes

  • Fidel Aguirre Gamboa, Baracoa, Viaje a la leyenda (Episodios de una historia que maravilla), página 17 y 123