Saltar a: navegación, buscar

Parroquia San Juaquin (San Luis)

Parroquia San Juaquin
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Parroquia San Juaquin.jpeg
Foto de la Iglesia Católica Municipal
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1835


Parroquia San Joaquín (San Luis). Construida en 1835 por disposición de la señora Juana Romero, ha manteniendo siempre una marcada influencia en la vida y el desarrollo social del pueblo y una presencia activa en los eventos más sobresalientes que forman la historia sanluiseña , personificándose en los muchos sacerdotes que han brindado la labor pastoral a esta parroquia .

Construcción

En 1829 Don Nicolás Iglesias mando a construir una modesta ermita de tabla y guano bajo la advocación de San Joaquín , en la que podría cumplir con sus obligaciones espirituales su familia y los escasos miembros de pequeño vecindario a que se reducía la población .

En 1831 Juana Romero dona una caballería de tierra de su hacienda para el fomento del pueblo y manda a construir de mampostería y tejas una hermosa iglesia que sucede a la primera ermita .

En 1835 se terminó la construcción. Situada en el promontorio más alto del pueblo. Fue construída con muros de piedras de 80 cm de ancho, techo de tejas criollas a dos y tres aguas y de cedro en su interior. La fachada de paredes lizas y arcos rebajados y portón de dos hojas a la española, en su parte superior una ventana balaustrada con arcos de ½ punto y encima de este un adorno en forma de reflejo. En el lateral izquierdo, una torre de tres cuerpos, en el segundo, el campanario con cuatro ventanas de medio punto y en el tercero una cúpula con cuatro pequeñas, de la misma estructura y en la que descansaba una pequeña torre sosteniendo una cruz de hierro forjado.

Su perfil fue circundado de muros construídos de mampuestos. La entrada ofrecía un bello panorama que contaba con una escalinata que comenzaba desde el mismo muro, con barandas de hierro en dos secciones, continuando la escalera tipo rampa en cuatro peldaños de descanso hasta la Calle Real.

Decoración

Fue decorada con un altar, los sagrados ornamentos, campanas y un cuadro con la imagen de San Joaquín en el centro del altar mayor; a un lado la imagen de Santa Teresa de Jesús, al otro la de Santa Teresa de Ávila.

Bancos fuertes, adornados con perillas, los de mujeres tenían una pieza de madera sobre la cual podían arrodillarse, los de hombre eran de color verdosos. El alumbrado era con velas y siempre permanecía encendida la luz del Sagrario con aceite de oliva.

Primera reconstrucción

El 21 de septiembre de 1947 llegó a San Luis Padre Claudio Ojea elencontrándose una iglesia maltratada por el tiempo.

La obra demoró 18 meses, y la belleza de la Iglesia de San Joaquín, terminada de una vez, fue de nuevo, admiración en vuelta abajo.

En la reconstrucción se mantuvo la torre de 3 cuerpos agregándole un ornamento con figura de tribal de 4 hojas. En el lateral derecho se le agregó el bautisterio de menor altura que la fachada con un ojo de buey. Se le construyó en la parte posterior la casa del cura y la sacristía con salida a la calle Carlos Manuel de Céspedes.

En su fachada se le agregó dos columnas toscas a ambos lados de la puerta en cuyos carretiles descansa un frontón de arco, al lado del mismo 4 pirámides truncadas de base cuadrada. Se colocó en la base superior de la nave central la cruz de hierro forjado, que descansa en una base cuadrada.

Se eliminó la escalinata hasta la calle, se construyó otro gran muro al frente, con escalinata por el lateral izquierdo que asciende hasta una amplia rampa que desciende hasta el extremo derecho, por el cual se adicionó también otra rampa ascendente hasta el jardín que rodea el templo. Las campanas son de excelente calidad.

Se mantuvo el techo a tres aguas, manteniendo el maderaje original y también las puertas de hoja a la española. En su interior se apreciaba alhaje de cedro con tirantes, pareados, cuatro esquineros, tapa juntas.

El presbiterio exhibía un arco de lado a lado . Los altares modernos, parecían mas bien barrocos que neoclásicos. El altar mayor mantuvo el aleo con la imagen de San Joaquin al centro, con cestas y palomas. Los pisos fueron hechos en mosaicos negros y blancos formando ajedrez. Se adicionaron a las imágenes de bulto, la virgen de Fátima y la Caridad del Cobre y de la entrada se podía apreciar a cada lado un cuadro al aleo y cada uno enmarcado en un altar precioso trabajado en recallos y de color dorado. Se mantuvo la antigua imagen de Cristo crucificado.

Fue inaugurada el 21 de agosto de 1949.

A partir del año 1966, desaparecieron entonces del altar mayor de la Iglesia de San Joaquín las barandillas de madera preciosa que lo circulaban y las misas comenzaron a oficiarse en español y de frente al pueblo.

Segunda reconstrucción

En 1999, el Padre Miguel Vatus se dispuso a emprender las labores de conservación de la Iglesia de San Joaquín. Comenzó por el interior, primero se realizó una limpieza exhaustiva de cada parte interior del templo, se pintó, se cambiaron las lámparas, que ante eran de luz fría, por unas colgantes de color azul.

Posteriormente en el 2001 comenzó la labor de conservación de la parte exterior del templo, fue retirada toda la suciedad de las paredes y muros. Posteriormente pintaron los exteriores y los muros con los colores que originalmente tuvo la construcción, amarillo y blanco con puertas y ventanas en azul. Se pusieron luces en la zona exterior del templo. Fue reconstruído el garaje de la casa vivienda del sacerdote y fue rodeado todo el templo con altas rejas pintadas en blanco.

Las fiestas del santo patrón

Esta fiesta es histórica y se conoce desde 1919, su realización permaneció en el pueblo hasta 1960. Tenia lugar siempre el 16 de agosto y la actividad principal consistía en la procesión de la imagen de San Joaquín, patrón de este pueblo por sus calles y la celebración de las gustadas verbenas. Su motivación era de carácter religioso.

A partir del año 2000 esta celebración comenzó a realizarse el 26 de julio fecha en que nació Santa Ana, esposa de San Joaquín.

Para mostrar la alegría de esta celebración se lanzaban muchos fuegos artificiales y también se desplegaba un gran lienzo con la imagen de San Joaquín al frente de la Iglesia. Se vendía mucho comida, sobre todo criolla, café, ron cañita, anís y con frituras. Amenizaba esta fiesta la orquesta ¨ La Sanluiseña ¨

Sacerdotes que han ofrecido su servicio

-P. José Martines Gonzáles-Mayo 1921-Septiembre 1947. -P. Claudio Ojea-Septiembre 1947. -P. José Siro Gonzáles-Octubre 1962-Abril 1979. -P. Antonio Días Rodríguez-Abril 1979-1987. -P. Oscar Francisco Galcera-1987-1992. -P. Carlos Miguel Portela-1992-1997. -P. Joaquín Ibáñez Noruega-1997-Septiembre 1998. -P. Miguel Bauta-Septiembre 1998-Septiembre 2003. -P. Joaquín García-Septiembre 2003 hasta la actualidad.

Fuentes

  • Multimedia San Luis Con todo y para todos