Parsimonia

Parsimonia
Información sobre la plantilla
Concepto:Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar

Parsimonia. Nombre femenino en cuanto a género gramatical, que significa calma o tranquilidad ceremoniosa con que se hace algo. La primera definición de parsimonia en el diccionario de la real academia de la lengua española es lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar; flema, frialdad de ánimo. Otro significado de parsimonia en el diccionario es frugalidad y moderación en los gastos. Parsimonia es también circunspección, templanza.

Especificación del vocablo

Se refiere a un concepto con origen en el vocablo latino parsimonia que hace mención al sosiego en el modo de hablar o de actuar. El término también puede referirse a la compostura o frialdad de ánimo, a la tranquilidad o la lentitud.

Otra definición

Un sujeto parsimonioso, por lo tanto, es alguien [[circunspecto] que logra controlar sus emociones e impulsos. Por lo general, la parsimonia se asocia a la templanza, el equilibrio y la regulación de la voluntad. En el caso de dos personas que son interrogadas por la policía. Suponiendo que ambas son consideradas sospechosas de haber cometido un robo pero, en realidad, son inocentes. El primer sujeto, ante la presión de los interrogadores, se desespera, rompe en llanto y empieza a responder con gritos para clamar su inocencia. El segundo hombre, en cambio, responde con tranquilidad y seguridad, exhibiendo todas las pruebas y razones para demostrar que es inocente. Este último individuo hace gala de su parsimonia, a diferencia del primero.

Ejemplos de uso

  • "se levantó airoso, casi solemne, y abrió la puerta con un gesto lleno de parsimonia; no se agobiaban nunca, trabajaban con parsimonia: lo que no se haga hoy, ya se hará mañana; engulle con parsimonia cada porción de carne".
  • “Admiro la parsimonia de Rinaldi para responder en situaciones de tensión”, “No perdamos la parsimonia: estamos ganando dos a cero y falta poco”, “Las preguntas del reportero lograron sacar al candidato de su habitual parsimonia”.

Otros usos

Otro uso de la noción de parsimonia refiere a la moderación y la frugalidad en los gastos (la adquisición de productos y servicios en forma mesurada) y al precepto filosófico conocido como principio de parsimonia, el cual se define a continuación.

Más usos del vocablo

Conocido como navaja de Ockham, principio de parsimonia o de economía, se trata de un principio filosófico y metodológico desarrollado por el filósofo y lógico escolástico inglés William of Ockham, que expone que “dadas las mismas condiciones, la explicación que suele resultar correcta es la más sencilla“. En otras palabras, si se presentan dos teorías de las cuales se desprenden las mismas consecuencias y que se basan en iguales condiciones, la más simple de las dos cuenta con más probabilidades de ser correcta.

En otros términos

También puede significar:

  • frugalidad en el gasto;
  • templanza de las pasiones;
  • la preferencia por la explicación más simple entre varias alternativas, un principio heurístico típico de la ciencia moderna.

Sinónimos

  • cachaza · calma · comedimiento · mesura · moderación · pachorra · parquedad · sobriedad · templanza · tranquilidad.

Fuentes

[[1]] [[2]] [[3]] [[4]]