Partes de la Oración

Las Partes de la Oración. Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.


Categorías gramaticales
Información sobre la plantilla
Gram1.jpeg
Concepto:Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.

Sustantivo

Las palabras que nombran a personas, animales, plantas y cosas se llaman sustantivos. Es una de las partes de la oración. Pueden designar fenómenos y procesos de la realidad. Entre los sustantivos podemos encontrar:

Caracterización Semántica

Sustantivos comunes y propios

Los primeros nombran y designan a todas las personas, animales, plantas o cosas de la misma clase. Los segundos, a una persona, animal o cosa, es decir, permiten la distinción de uno dentro de la misma clase.

Sustantivos simples y compuestos

Los simples presentan un solo lexema. Los compuestos constan de más de uno.

Sustantivos primitivos y derivados

Los primitivos no provienen de otra palabra del idioma, no presentan sufijos ni prefijos. Los derivados provienen, se derivan, de otra palabra del idioma, pueden presentar prefijos o sufijos.

Funciones del Sustantivo

Sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, núcleo del predicado nominal, vocativo, complemento preposicional de un sustantivo, de un adjetivo o de un adverbio y sustantivo en aposición.

El Artículo

El artículo (el, la, las, lo, los) es una palabra íntimamente relacionada con el sustantivo al que acompaña. Cuando aparece, se coloca antes del sustantivo. Concuerda con él en género y número (y son estos aspectos de cohesión entre ambos). Si el sustantivo es femenino y empieza por -a se emplea como artículo “el”. Por supuesto, si entre el artículo y el sustantivo se incluye otra palabra, se seguirá la regla general.

El Sintagma Nominal

En todo sintagma nominal nos encontramos con una palabra o grupo de palabras, cuyo núcleo es el sustantivo, El sintagma nominal está constituido por una serie de elementos o unidades que debes conocer: sustantivo, adjetivo, pronombre e incluye muchas veces otros elementos de relación como preposiciones y conjunciones.

Estructuras que pueden presentarse en el Sintagma Nominal

Sustantivo + adjetivo o pronombre en función adjetiva u oración subordinada adjetiva. Sustantivo + preposición + sustantivo. Sustantivos unidos por conjunción. Sustantivos en aposición ( Del latín aponere. Efecto de poner consecutivamente sin nexo dos o más sustantivos que denoten persona o cosa. El sustantivo en aposición nombra al sustantivo núcleo, explicándolo o especificándolo.

El Adjetivo

Es una parte de la oración íntimamente relacionada con el sustantivo, con el cual establece relaciones de concordancia o igualdad (cohesión) en género y número. El adjetivo expresa una cualidad del sustantivo y puede aparecer antepuesto o pospuesto al sustantivo; es decir, precisa o describe el significado de éste. Presenta un lexema y los morfemas de género, número y grado. Pueden presentar morfemas derivativos: prefijos y sufijos.

Grados de significación o ponderación del adjetivo

Positivo: La música es una de las bellas manifestaciones artísticas.

Comparativo: de superioridad (Para muchos, las apreciaciones martianas sobre el arte, resultan más bellas que las de otros críticos); de inferioridad (Para esa escultora las obras clásicas griegas son menos bellas que las barrocas de igualdad (En aquella revista podrás disfrutar de las construcciones arquitectónicas del barroco tan bellas como las del renacimiento).

Superlativo: absoluto: expresa la cualidad elevada a su más alto grado (Las consideraciones martianas sobre las artes plásticas son muy bellas / bellísimas obras literarias); relativo: el adjetivo a la vez que expresa la cualidad elevada a su más alta expresión, establece una relación con otros (“El lago de los cisnes” y “Giselle” constituyen las más bellas creaciones danzarias entre todas las presentadas; Las puestas en escena de esa pieza teatral son las menos bellas del festival).

El Verbo

Las formas verbales expresan acciones, aunque también pueden dar idea de un proceso, de un estado. Constan de un lexema y varios morfemas que indican: tiempo, modo, número y persona. El modo indicativo expresa la realización de la acción; el imperativo, mandato, orden, súplica; el subjuntivo, duda, posibilidad, necesidad o deseo.

¿Recuerdas la conjugación verbal? Te recordamos cómo hacerlo en los diferentes modos y tiempos. Guíate por la que te presentamos; en ella solo aparece la primera persona.

MODO INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES TIEMPOS COMPUESTOS

Presente: yo amo

Antepresente: yo he amado

Copretérito: yo amaba (yo temía)

Antecopretérito: yo había amado

Pretérito: yo amé

Antepretérito: yo hube amado

Futuro: yo amaré

Antefuturo: yo habré amado

Postpretérito: yo amaría

Antepostpretérito: yo habría amado

MODO SUBJUNTIVO

TIEMPOS SIMPLES TIEMPOS COMPUESTOS

Presente: yo ame

Antepresente: yo haya amado

Pretérito: yo amara o amase

Antepretérito: yo hubiera o hubiese

amado

Futuro: yo amare

Antefuturo: yo hubiere amado

MODO IMPERATIVO

Presente: ama o amad

Si al conjugar un verbo, el lexema permanece inalterable –o sea, si se corresponde con el de su infinitivo- y los morfemas son los mismos que aparecen en la conjugación del verbo modelo (amar, temer, partir), ese verbo es regular, ejemplo:

Trabaj-ó trabaj-ar

Am-ó am-ar

Si el verbo presenta alteraciones en su conjugación que alteren el sonido –ya sea en el lexema, en los morfemas o en ambos- es un verbo irregular.

La irregularidad vocálica tiene lugar en el lexema. Consiste en el cambio de una vocal por otra o de una vocal por un diptongo que afecte el sonido.


Las irregularidades consonánticas tienen lugar cuando se cambia por otra la consonante final del lexema del infinitivo, o se les añade otra consonante a la conosnante final del lexema del infinitivo o a la última vocal de dicho lexema.


Las irregularidades mixtas ocurren cuando se cambian una vocal y una consonante por otra vocal y otra consonante simultáneamente o por la adición del grupo ig a la última vocal del lexema del infinitivo.


Hay verbos que tienen irregularidades muy particulares: irregularidades especiales, que obedecen a distintas razones, muchas de ellas relacionadas con su origen latino. Entre esos verbos están: caber, decir, haber, hacer, ser, ver, ir, yacer, erguir, satisfacer, estar, venir; aunque no siempre las irregularidades de estos verbos son especiales.

El Adverbio

Indica circunstancia de tiempo, lugar, cantidad, modo, afirmación, negación y duda. Algunos de los adverbios más usados son:

ADVERBIOS DE TIEMPO: ayer, antes, entonces, ya, hoy, ahora, después, luego, mañana, aún, todavía, siempre, nunca, jamás, tarde, temprano, pronto.

ADVERBIOS DE LUGAR: aquí, allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, arriba, abajo, encima, debajo, detrás, enfrente, fuera, dentro.

ADVERBIOS DE CANTIDAD: más, menos, muy, casi, tan.

ADVERBIOS DE MODO: bien, mal, así, apenas, adrede, aprisa, despacio, y la mayoría de los terminados en –mente.

Entre los llamados ADVERBIOS ORACIONALES (porque su significación afecta o incide sobre todo el contenido de la oración) están:

ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN: sí, siempre, ciertamente, verdaderamente, indudablemente, seguramente y también.

ADVERBIOS DE NEGACIÓN: no, tampoco, nunca y jamás.

ADVERBIOS DE DUDA: quizá o quizás, acaso, y la frase adverbial tal vez.

La Preposición

Es invariable. Establece una relación entre el núcleo (sustantivo, adjetivo o forma verbal) y su complemento, que siempre será un sustantivo o expresión en función sustantiva. Las contracciones de artículo y preposición son: al (a + el) y del (de + el). Las principales preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras

La Conjunción

Su función es enlazar elementos sintácticamente equivalentes. Es invariable. Algunas de las conjunciones más usadas son:

CONJUNCIONES COPULATIVAS: (y, e, ni, que) expresan idea de adición.

CONJUNCIONES DISYUNTIVAS: (o, u) indican opción entre distintas posibilidades.

CONJUNCIONES ADVERSATIVAS: (pero, mas, sino, y la frase conjuntiva “sin embargo”; expresan oposición o contrariedad.

También empleamos otras que, al igual que la conjunción copulativa que, tienen un carácter predominantemente subordinante (introducen oración subordinada).

CONJUNCIÓN CONDICIONAL: (Si) expresa condición.

CONJUNCIÓN CAUSAL: (porque, pues, y el modo conjuntivo “ya que”) expresan causa.

CONJUNCIÓN CONSECUTIVA: (con que y los modos conjuntivos “por tanto” y “por consiguiente”) que expresan consecuencia.

Formas no personales del verbo

No presentan morfemas que indiquen la persona gramatical. Ellas son el infinitivo, el participio y el gerundio.

Infinitivos

Terminan en –ar,-er,-ir. Tienen una doble función: verbal y sustantiva. En su carácter de sustantivo pueden admitir artículos (siempre masculinos), pronombres y adjetivos. Como sustantivos pueden realizar funciones similares a las que le corresponden a esa parte de la oración. Al realizar función verbal puede admitir pronombres personales enclíticos y aceptar complementos verbales. Por ejemplo: Leer es mi ocupación favorita. (función sustantiva. Núcleo del sujeto) Voy a leer esa famosa novela. (función verbal. Forma parte del núcleo del predicado verbal: voy a leer)

Participios

Sus formas regulares terminan en –ado,-ido y las irregulares, en –to, -so, -cho. Pueden realizar función verbal (cuando integra –junto con haber – los tiempos compuestos) y función adjetiva (al realizar esta función concuerda, con el sustantivo al que modifica, en género y número). En escasas oportunidades realiza función sustantiva. Por ejemplo: He leído tu carta. (función verbal) Los poemas leídos son impresionantes. (función adjetiva) Lo leído es interesantísimo. (función sustantiva)

Gerundios

Presentan terminaciones –ando, -iendo. Realizan función verbal (pueden presentarse modificados por adverbios y admitir pronombres personales enclíticos) y función adverbial. Por ejemplo: Él iba leyéndolo despacio. (función verbal) Entró leyendo en voz alta. (función verbal) Se usan correctamente cuando expresan acción anterior o simultánea a la del verbo principal. Por ejemplo: En la oración: Entró leyendo en voz alta, las acciones de entrar y de leer son simultáneas, y en este otro ejemplo: Leyendo el capítulo, podrás analizarlo; la acción de leerlo es anterior a la de poder realizar su análisis. Debe evitarse que los gerundios expresen idea de posterioridad con respecto al verbo principal o que indiquen adjetivación. Por ejemplo: Expresó oralmente sus criterios leyendo después las notas escritas. La acción de leer es posterior a la de expresar. Aquí lo correcto sería decir: Expresó oralmente sus criterios y leyó después las notas escritas, o Habiendo expresado sus criterios, leyó después las notas escritas.

Fuentes

Gramática Española Contemporánea I,II,III

Enlace externo

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_gramatical