Saltar a: navegación, buscar

Partido Socialista Francés

(Redirigido desde «Partido Socialista (Francia)»)
Partido Socialista Francés (PS-F)
Parti socialiste
Información sobre la plantilla
Emblema-partido-francés.jpg
Secretario/a generalHarlem Désir
LíderFrançois Hollande
Fundación4 de mayo de 1969
Ideología políticaCentro-izquierda, socialismo democrático, socialdemocracia
Posición en el espectroIzquierda
Sede10, rue de Solférino 75333 París cedex 07,
PaísBandera de Francia Francia
Organización juvenilMovimiento de los Jóvenes Socialistas de Francia
Afiliación internacionalInternacional Socialista, Partido Socialista Europeo
Sitio webwww.parti-socialiste.fr

Partido Socialista (Francés). Es la principal organización política de Francia, encontrándose en la actualidad al frente del gobierno luego de la victoria electoral de mayo de 2012 de su candidato presidencial François Hollande (actual presidente de Francia).

Aunque históricamente ha sido un partido socialista democrático, y todavía se define como tal, la mayoría de los politólogos lo consideran un partido vinculado al movimiento social democrático, sobre todo vinculado a los conceptos de la llamada "Tercera Vía". Refundado el 4 de mayo de 1969, tras el Congreso de Alfortville el cual fusionó al antiguo Partido Socialista (SFIO) con la Unión de Clubes por la Renovación de la Izquierda y la Convención de Instituciones Republicanas.

El partido accedió al poder en 1981 bajo la dirección de François Mitterrand, manteniéndose en el poder durante 14 años. No fue hasta 2012 que el partido volvió al poder en Francia, luego de varios años de gobierno de los conservadores del UMP encabezados por Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

Estructura

La esencial fuerza del Partido Socialista reposa en sus militantes. Debido a la larga confrontación con los comunistas dentro de la izquierda, los socialistas mantuvieron una gran tradición de militancia de terreno. Hoy en día, el PS sigue publicando panfletos, diarios internos y publicaciones externas.

La edad mínima para afiliarse es de 15 años. La adhesión al partido es libre, y cada miembro posee los mismos derechos, ya sea el primer secretario, o un militante de base. El Partido Socialista reivindica que tiene 280 000 afiliados en diciembre de 2006; en diciembre de 2005, reivindicaba 150 000, sin embargo el Canard enchaîné reveló que contaba con 133 831. Desde 2011, la membresía socialista ha ido creciendo sobre todo con el ingreso de varios jóvenes motivados por las estrategias de filiación promovidas por Francois Hollande y Martine Aubry.

El Partido Socialista es un partido que practica ampliamente la democracia interna. Son los militantes los que designan los representantes en todos los niveles: a nivel local, a nivel departamental, y a nivel nacional. Los militantes votan por los textos de orientación en cada congreso, y eligen los candidatos en cada elección. Más recientemente, un procedimiento de consulta interno fue creado para que los militantes decidan sobre la línea política del partido en cuestiones precisas.

Otras innovaciones para los simpatizantes debían permitir que estos últimos, bajo el nombre de "adherentes del proyecto", puedan participar concretamente de la elaboración de los proyectos socialistas. Eventos tradicionales ritman la vida del PS, como la Universidad de Verano de La Rochelle, la "galette" republicana en el mes de enero, o las varias fiestas de la rosa que acontecen a comienzos del verano.

Los socialistas, así también como los militantes del Partido Comunista Francés se denominan entre sí "camaradas". El Partido Socialista nunca fue realmente un partido de obreros, sino más bien de clase media, de profesores, salariados de baja escala, y trabajadores del sector privado. Tiene mucha fuerza en las ciudades, y entre los jóvenes. Por una larga tradición de síntesis entre una centro-izquierda moderada y europea, y una izquierda contestataria, el PS supo siempre juntar, más allá de su electorado, lo que hace del centro de gravedad de la izquierda parlamentaria.

Fuentes