Saltar a: navegación, buscar

Socialdemocracia

Socialdemocracia
Información sobre la plantilla
Red rose 02.png
La rosa roja, símbolo internacional de la socialdemocracia.
Personajes destacados:
Louis Blanc, August Bebel, Wilhelm Liebknecht, Karl Marx, Carl Wilhelm Tölcke, Ferdinand Lassalle
Organización(es) internacional(es):
Segunda Internacional, Internacional Socialista
Temas relacionados:
Comunismo, Anarquismo

Socialdemocracia. Es una ideología política que declara como obcujetivo el establecimiento de un llamado socialismo democrático a través de métodos reformistas y gradualistas[1]. Es considerada una disidencia del marxismo, rechazando la orientación revolucionaria de la lucha de clases[2]. Desde los años 80 del siglo XX , la socialdemocracia en el poder en la práctica ha devenido en políticas neoliberales y en Europa, el otanismo.

Orígenes

Este movimiento ideológico y político surge a mediados del siglo XIX en Alemania, como reacción de los trabajadores asalariados contra el capital. En un principio, sus integrantes —miembros de determinados partidos políticos, sindicatos, cooperativas y agrupaciones juveniles y femeninas— experimentaron la influencia de las ideas de Karl Marx, Pierre Proudhon y Karl Kautsky, entre otros.

De este movimiento inicial se desprendieron luego, en la década de 1870, los anarquistas y, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los comunistas. Desde• fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, la socialdemocraci fue conocida bajo el nombre de Segunda Internacional. Años más tarde, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los partidos socialdemócratas y socialistas se agruparon en la denominada Internacional Socialista, que funciona hasta hoy, con sede en Londres.

Actualidad

Gobiernos socialdemócratas en Suecia y Canadá en los años 70 tuvieron una orientación de izquierda y políticas de beneficio social. Desde Alemania, la Socialdemocracia fue un instrumento de la CIA para intervenir en la España postfranquista a través del Partido Socialista Obrero Español. Dede entonces, gobiernos socialdemócratas en Europa y América Latina han implantado políticas neoliberales y participado en agresiones de la OTAN.

Referencias