Pase espiritual

Pase espiritual
Información sobre la plantilla
PASE ESPIRITA 2.jpg

Pase espiritual. Es uno de los métodos utilizados en los Centros Espíritas para el alivio o cura de los sufrimientos de las personas.

Historia

Desde tiempos inmemoriales, la imposición de manos es uno de los remedios usados por el ser humano para auxiliar a los enfermos o apartar de ellos las malas influencias espirituales. En la Biblia, encontramos diferentes capítulos en los que podemos observar a Jesús y a sus seguidores utilizando la imposición de manos como remedio eficaz para llevar el consuelo a los necesitados, a los enfermos y a aquellos que se encontraban afligidos.

El Maestro querido utilizó esta técnica recordándonos que todos nosotros podíamos hacer lo mismo si nos servíamos de la fe y del amor a nuestros semejantes. Desde entonces el hombre se vale de este recurso para aliviar, consolar, mejorar y hasta curar dolencias físicas y espirituales.

Lo cierto es que antes del advenimiento del Espiritismo poco se sabía sobre la práctica de esta costumbre, y los fenómenos de curación se cubrían de misterio teniéndose por acontecimientos sobrenaturales y milagrosos. Esto se debía, principalmente, al desconocimiento de las energías y fluidos que conforman el universo.

Posteriormente, y ya en el siglo XVIII, un médico llamado Mesmer, inspirado en las teorías de Maximilian Hell, director del Observatorio de Viena, descubrió el magnetismo animal y que el universo estaba lleno de un fluido sutil intermedio entre el hombre y el cosmos. Mesmer llevo a cabo multitud de curas y de demostraciones que avalarían lo cierto de sus teorías. Con la llegada de la Doctrina espírita en el siglo XIX, los Espíritus superiores nos hablaron sobre los fluidos y su influencia, tal y como se recoge en el “Libro de los Espíritus”, primer libro de la codificación.

Ellos nos enseñaron que las manos servían como un instrumento para la proyección de fluidos magnetizados, donados por el donante, y fluidos espirituales, traídos por los Espíritus. De este modo, los fluidos curativos eran asimilados por la persona necesitada a través de los centros de fuerza que el orientalismo denomina chacras, que no serían ni más ni menos que acumuladores y distribuidores de la energía vital.

Estos centros de fuerza los encontramos en el periespíritu o cuerpo espiritual que los absorbe para así distribuirlos a todos los órganos del cuerpo.

Objetivos del pase

El pase espiritual tiene como objetivo el reequilibrio del cuerpo físico y espiritual. Cuando se administra con fe, el pase es capaz de producir verdaderos prodigios. Entre los seguidores de Allan Kardec, la imposición de las manos sobre una criatura se realiza con la intención de aliviar los sufrimientos, curarla de algún mal, o simplemente fortalecerla. .

Tipos de pase

Los pases se clasifican en tres categorías: Pase magnético, Pase espiritual y Pase mixto.

Es un tipo de pase donde la persona dona solamente fluidos, utilizando la fuerza magnética existente en el propio cuerpo periespiritual. Teóricamente cualquier persona puede realizarlo. Las cualidades del fluido donado varían según la condición moral del pasista, su capacidad de donar fluidos y su deseo sincero de amparar el prójimo. En el pase magnético, generalmente se recibe asistencia espiritual. Esto sucede porque los Espíritus superiores siempre ayudan a aquellos que, con gran voluntad, asisten a los más necesitados. Queremos resaltar que el socorro de las Benefactores es independiente de la creencia que el pasista o magnetizador puede tener en Dios o en la Espiritualidad. Los Espíritus dijeron a Allan Kardec, en “El Libro de los Médiums”, pregunta 176: “… aunque una persona deseosa de hacer el bien no crea en Dios, Dios cree en ella”.

  • Pase Espiritual

Es una especie de magnetización hecha por los buenos Espíritus, sin intermediarios, es decir sin necesidad de que halla un pasista. Este tipo de donación se lleva a cabo de manera directa en el periespíritu o cuerpo espiritual de la persona enferma o perturbada. En el pase espiritual el necesitado no recibe fluidos magnéticos del médium, son otros, más finos y puros, traídos de los planos superiores de la Vida, por el Espíritu que vino a asistirlo. Por el hecho de no estar mezclado el fluido animalizado, el pase espiritual es mucho más limitado que las otras modalidades de pases.

Es una modalidad de pase donde se mezclan los fluidos del pasista con los de la Espiritualidad. La combinación de ambos fluidos es mucho mayor que en el pase puramente magnético y sus efectos mucho más saludables. Este es el tipo de pase que es aplicado en los Centros Espíritas, contando con la ayuda de los equipos espirituales que trabajan en el área, para ayudar a los necesitados. Los benefactores espirituales comparecen en el momento del pase, atendiendo a los encarnados y también suministrando eficiente ayuda a las entidades del plano espiritual que al igual que nosotros puedan hallarse necesitadas. Ellos actúan aumentando, dirigiendo y clasificando convenientemente nuestros fluidos. “…Para curar por la acción fluídica, los fluidos más depurados son los más saludables; siendo estos fluidos benéficos de los Espíritus superiores, de ellos es que debemos obtener la colaboración. Por esta razón, la oración y la evocación son necesarias, pero para orar y, sobre todo, orar con fervor, es preciso tener fe. Para que la oración sea escuchada, es preciso que se haga con humildad y acompañada por un real sentimiento de benevolencia y de caridad. Ahora, no hay verdadera caridad, sin devoción, ni devoción sin desinterés”. -(Allan Kardec – Revista Espírita, Enero, 1864).

Características del pase

  • El pase debe ser aplicado en el centro espírita, al tratamiento y profilaxis de enfermedades físicas y espirituales de quienes visitan el centro espírita.

El equipo de pasistas ha de estar alineado en el mismo pensamiento de ayudar a esas personas necesitadas de auxilio.

El servicio de aplicación del pase requiere criterio, discernimiento, responsabilidad y conocimiento doctrinario. Es un complemento a los recursos de automejoramiento y de reeducación espiritual utilizados normalmente. El pase debe ser aplicado. La variación de las condiciones fluídicas periespirituales de cualquier criatura viva produce desequilibrios orgánicos y psicológicos, que pueden dar origen a las enfermedades.

Alteraciones psicológicas o traumas orgánicos pueden provocar cambios fluÍdicos en la capa exterior del periespíritu o cuerpo espiritual, agravando dolencias o iniciando estados mórbidos. De ahí, la importancia de la terapia energética de los pases como tratamiento, pero principalmente como profilaxis de las enfermedades. Por eso, el pase debe ser aplicado con regularidad, donde se esclarezca que el procedimiento no es obligatorio, para desvincularlo de la condición de ritual o dogma. El pase ha de aplicarse a todo aquel que lo desee de corazón. Solamente es necesario avalarlo con la fe y las buenas intenciones.

La oración, la fe, el recogimiento interior, el respeto, y la gratitud a Nuestro Padre y a los Espíritus Benefactores que acuden en nuestro auxilio, nos situarán en condiciones óptimas para la recepción del mismo. Preferiblemente en el Centro Espírita puesto que el ambiente es más propicio para ello, ya que se tiene especial cuidado en que la atmósfera fluídica sea la correcta para una buena asistencia. Allí nos encontramos sumergidos en un mar de fluidos que nos penetraran renovando nuestras energías.

No obstante, en ocasiones, no es posible que la persona pueda acudir al centro para tomar los pases, en este caso un buen pasista podrá hacerlo en el domicilio, siempre tomando las oportunas precauciones y solicitando ayuda del Plano Espiritual.

Fuentes