Paseo de Cabaiguán

Paseo Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
 • Fundación1931
Vistas.jpg
Vista del paseo Camilo Cienfuegos En Cabaiguán

El Paseo Camilo Cienfuegos se encuentra ubicado en la provincia de Sancti Spíritus municipio Cabaiguán. Símbolo de identidad y orgullo para cada cabaiguanense, el paseo luce impetuoso sin importarle el paso del tiempo, ni las miles de personas que lo han transitado en sus 80 años de existencia.

Historia

La obra de mayor importancia construida en Cuba entre las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado fue la Carretera Central. Los comerciantes locales y las fuerzas vivas de aquel momento efectuaron reclamaciones a todas las representaciones para que la vía pasara por Cabaiguán, junto a otros cabaiguanenses convencieron a los ingenieros jefes y al ministro de obras públicas para que en una de las partes del vial apareciera un paseo en Cabaiguán, único de su tipo a lo largo de la mencionada carretera en toda la isla de Cuba. Su presencia se debe a la labor de José Chamán Milla, un libanés que acogió como suyo a este central municipio y abogó por su desarrollo. Milla usó sus influencias con el Ministro de Obras Públicas de la época para pedir la construcción del mismo.

Así se inició la construcción de cunetas y el paseo de 400 metros a todo lo largo del poblado, cuya apertura oficial según los historiadores del municipio, se realizó el 24 de febrero de 1931, como homenaje a la fecha del reinicio de la guerra independentista encabezada por José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Trascendencia histórico-cultural

A lo largo de 83 años, ha sido el paseo, centro de recreación de los cabaiguanenses, lugar de descanso de los transeúntes y elemento identitario de todos los nacidos en este pueblo situado en el centro de Cuba a 322 kilómetros de La Habana. Quedan pocos pobladores testigos de la fabricación de la joya arquitectónica, algunos más jóvenes aún recuerdan sus tertulias bajo las majaguas o los pinos alumbrados por las viejas lámparas de forma circular, y quienes disfrutaron los años finales de la década de 1950, rememoran el cambio del alumbrado y la colocación de las altas lámparas que hasta pocos meses iluminaban el follaje. Por eso, después de ocho décadas, es el emblema más fuerte que tiene Cabaiguán, el lugar que lo identifica dentro del país y que preserva, como en aquel 1931, el poder de perdurar en la historia y en el corazón de todos los nacidos en sus cercanías.

Remodelación

Desde el año anterior el paseo se rejuvenece, parte del nuevo alumbrado está en explotación, se ha realizado el cambio de lozas, nuevos bancos, más funcionales y resistentes se ubican en los laterales y las raíces de los árboles se han cubierto de capa vegetal y materia orgánica.

Actualidad

Símbolo de identidad y orgullo para cada hijo de Cabaiguán, el paseo luce impetuoso sin importarle el paso del tiempo, ni las miles de personas que lo han transitado en sus 80 años de existencia. Inaugurado en 1931, está cargado de cultura y tradición. conforman en conjunto un ambiente acogedor que atrae a visitantes y lugareños. Casi nadie lo conoce por Camilo Cienfuegos, su nombre original, para cada lugareño es, simplemente, el paseo y significa mucho más que un simple lugar de encuentro. Sus rincones guardan secretos de varias generaciones, historias de amor, recuerdos de luchas, el caminar desinhibido del Che con un yeso en el brazo al frente de las tropas libertadoras, las miradas de los miles de cubanos que han pasado a su lado. El amplio espacio de sus áreas y alrededores es utilizado para el desarrollo de desfiles y fiestas. Es sin dudas el corazón de la vida social en Cabaiguán. Sus casi 500 metros hacen del paseo de Cabaiguán el más largo de los dos que fueron construidos sobre la Carretera Central, vía que se bifurca a ambos lados como abrazándolo.

Fotos del Paseo de diferentes vistas

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Archivos y documentos del Museo Municipal Cabaiguán.