Paso de Antonio Maceo por la localidad

Paso del General Antonio Maceo por Marcané
Información sobre la plantilla
Maceo.jpg
Fecha:Febrero de 1878 y Marzo de 1878
Lugar:Marcané, Cueto,Holguín,Cuba
Líderes:
General Antonio Maceo


Paso del General Antonio Maceo y su tropa por el territorio.  En busca de nuevas fuerzas de Oriente.

Descripción del hecho

En el año 1878 enterado el general Antonio Maceo de lo capitulado en el Zanjón, cuando sus hombres obtenían importantes triunfos en combates como el de Juan Mulato, Aguada de la Ceiba (San Ulpiano) donde derrota a los batallones de “San Quintín” y “Cazadores de Madrid”, decide reunir las fuerzas de Oriente para determinar la actitud a seguir ante aquella paz.

Recorrido en busca de fuerzas

En su recorrido en busca de las fuerzas de Holguín, pasa a fines de febrero por nuestra localidad, llegando a Bijarú el 1 de marzo.

Entre el 5 y el 8 de marzo regresan por nuestro territorio hacia Baraguá, desde aquí escribe a Manuel Sanguily una carta fechada el día 7 de marzo, en ella hace un relato sucinto de los hechos que culminaron en la desaparición de los supremos poderes de la República y le pide que informe a los hermanos de la emigración, su intención de seguir batallando; llegan a Baraguá el 8 de marzo, vísperas de la gloriosa protesta hecha por el General Maceo ante el General español Martínez Campos; episodio glorioso de la historia Patria.

Mangos de Baraguá

Luego de la entrevista de Mangos de Baraguá, en  abril de 1878, las fuerzas de Antonio Maceo, logran refugiarse en Canapú, después de librar un encarnizado combate desigual frente a las fuerzas españolas que lo seguían doblándolos varias veces en número y en cuya retirada se les había logrado hacer muchas bajas en las orillas del Cauto y arroyo de municiones.

Es en este lugar donde el Coronel José Maceo preguntó al recién estrenado gobierno electo en Baraguá, si aún se peleaba por la independencia o por conseguir más amplias concesiones que las del convenio; a lo que el gobierno respondió: “Por la independencia”. Por los partes que le llegaban, ve Maceo languidecer a las fuerzas bajo su mando que en partidas de 10 o más se presentaban diariamente al enemigo adhiriéndose a las bases del convenio del Zanjón. La expedición que preparaba el General Sanguily había fracasado.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes