Saltar a: navegación, buscar

Viburno lanudo

(Redirigido desde «Pata de gallina»)
Viburno lanudo (Viburnum tomentosum)
Información sobre la plantilla
Viburno lanudo Viburnum.JPG
Reino:Plantae
Familia:Caprifoliáceas
Viburno lanudo (Viburnum tomentosum). Es un arbusto se ramifica horizontalmente de una forma original. Las ramas jóvenes son cubiertas por una pelusa de color ocre. Todas sus ramas se abren mucho, de forma ancha , horizontalmente , con gradas, creando un efecto estratificado y con cimas aplanadas

Nombre común

Viburnum lanudo

Nombre botánico

Viburnum plicatum (var. tormentosum)

Características

Arbusto de 2-3 m de altura, de tipo cespitoso, ancho, compacto, provisto de hojas ovales, arrugadas, pubescentes, pelos esteliformes por debajo de la nerviación y de color rojo oscuro en otoño; flores blancas reunidas en corimbos opuestos a lo largo de las ramas, las centrales son pequeñas y fértiles mientras que las periféricas son grandes y estériles.

Hojas

Anchamente ovadas o elípticas, de 10 cm de longitud, cortamente acuminadas. Sus márgenes son crenados, pubescentes en el envés. Con venas o nervios impresionantes y visibles claramente.

Con pecíolo de 1,2 a2,5 cm. de largo. Su color es verde oscuro en verano que se convierte, en otoño cuando caen y según las especies, a un color vino atractivo, rojizo-marrón, o un color morado-púrpura. El follaje diurno se marchitará durante los momentos más secos de verano.

Flores

Cada racimo florescente de esta variedad se compone de un centro de flores fértiles ( con frutos ) minúsculas rodeadas por las flores estériles ( sin frutos ) planas.Es decir, las flores son hermafroditas pues (tenga órganos masculinos y femeninos y son polinizadas por Insectos.

Los racimos de flor aparecen en dos filas, por eso se le llama; Viburnum Doublefile. Flores Esteriles: Externas, blancas crema o blanco rosado en cimas, de 2 a 4 cm. No tienen apenas olor. Son las más llamativas. Flores Fertiles: No llamativas. Aparecen en Mayo y tienen un tamaño de 5 cm hasta 15 cm. de diámetro.

Uso

Para la creación de sotillos y setos decorativos.

Reproducción

Por acodo en junio, por esqueje en septiembre.

Floración

Terreno

  • Fresco y ligero

Fuentes