Saltar a: navegación, buscar

Rosado

Color rosa
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLF400A1
RGB255 , 1 , 161
CMYK0,88,0,0
HSV(L)(322,99,100) -
Connotaciones comunes
amor, inocencia y protección
Coordenadas espectrales
Longitud de onda620–750 (es un color no espectral, varía según la mezcla de múltiples longitudes de onda, con predominancia de tonos de baja longitud) nM
Color rosa. Color obtenido con la mezcla de rojo y blanco, a menudo descrito como "rojo claro", más exactamente, rojo vivo insaturado. Este color tiene muchos matices diferentes. El nombre en castellano, "rosa", proviene (como en muchos otros idiomas) de la flor del mismo nombre: la rosa.

Significado del color rosa

El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.

Hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.

Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.

El color rosa está asociado al signo Libra.

Las palabras claves del color rosa son: inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.

Aplicaciones físicas

Las anomalías e inflamaciones de la piel, el sistema inmune. Calmante en todos los planos, corporal como todos los demás, estados de cólera o desvalimiento. Despertar la compasión, el amor y el deseo de pureza. Reconforta las energías emocionales de las afecciones epíteliales, sobre todo en combinación con los tonos aguamarina o turquesa. Estimula la glándula timo y alivia el sobreesfuerzo del sistema inmune.

Simbologia

Cuando en occidente se refieren a las películas para adultos como "blue movies" (lit. películas azules), en Japón esos filmes son habitualmente conocidos como "pink movies" (lit. películas rosa), asociándolas con las mujeres y generalmente acarreando una connotación hacia lo femenino, inocente, aniñada o a otras cosas suaves como la primavera o las flores.

Las fresitas intentan mostrar el color rosa, por lo que se pueden usar como relación indirecta a lo femenino en anime. El rosa también posee, en Japón una connotación sexual. Esto puede ser porque se asocia a "lo rosa" con las mujeres, o por el tono rosado de la piel o el rubor o un sinnúmero de razones.

En España se llama Prensa Rosa o del Corazón a los medios informativos (prensa, televisión, etc.) que se centran en eventos sociales y la vida privada de los famosos.

Las novelas románticas son también llamadas novelas rosas. Ese es un color habitual en sus portadas, aunque también lo es en las portadas de ciertas colecciones de novela erótica.

Rosa es el color de la bola de snooker que posee un valor de 6 puntos.

El líder en el Giro de Italia cycle race viste una remera rosa (maglia rosa); esto representa al color rosa de las páginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport que financia dicha competencia.

De forma similiar, el periódico Financial Times de Londres, desde 1893, usa un distintivo color salmón rosado para imprimir sus ejemplares, y así, distinguirse de sus competidores.

En el Catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado para el tercer Domingo de Adviento, el Domingo de la alegría del inminente nacimiento de Jesús. De todas formas, en el Protestantismo, una vela rosa es encendida a veces en el cuarto Domingo de Adviento, el Domingo del amor.

El color rosa, junto con el rojo se utiliza tradicionalmente para indicar territorios gobernados por el Reino Unido o para los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones.

El rosa, siendo un rojo 'descolorido' sirve algunas veces, de manera despectiva, para describir a un socialista suavizado.

El rosado es también, el tema central de una canción de Aerosmith. Entre otros versos, se encuentra: "Pink is like red but not quite." (El rosa es como el rojo, pero no exactamente.)

En las tablas de partidos políticos de Portugal, el rosa se usa para representar al Partido Socialista.

Los miembros del grupo suizo de escultismo Kandersteg International Scout Centre usan el color rosa fuerte en camisas y camisetas como uniforme. Así, han sido nombrados "Pinkies". El color es utilizado porque era el color favorito de Robert Baden-Powell o también porque es el único color que no aparece en una bandera nacional, así teniendo un equipo internacional.

El rosa está considerado el color de la Informática en general, debido a su amplio uso en los editores de código.

Tonos

El color rosa fucsia o rosa neón es más denso e intenso, o como lo definió Maria Camila Arango, la primera en usar el fucsia, llamándolo origianaramente rosa shockeante por Elsa Schiaparelli en 1937. Este color es en apariencia más cercano al magenta que al rosa tradicional.

El nombre fucsia proviene del científico Leonhart Fuchs, y alude a las flores del mismo nombre que usualmente presentan tal tonalidad.

Fuente