Pato laqueado a la Pekinesa

Pato laqueado a la Pekinesa
Información sobre la plantilla
Pato laqueado.jpg
Descripción de la receta
El pato laqueado a la pekinesa o simplemente pato pekinés es uno de los platos pertenecientes a la gastronomía china con más reconocimiento internacional.
País de origen
China
Género
Comida


El pato laqueado a la pekinesa era el plato que comía el emperador, por lo que era símbolo de dignidad y poder, antes de que se popularizara. ¿Quieres conocer un poco más sobre este plato y sobre cómo prepararlo en casa?

Curiosidades

Para preparar esta receta se utilizan patos que pueden pesar hasta más de 3 kg. Primero, hay que limpiar bien su interior y quitar todas las vísceras. Después, para que la piel se separe de la carne, hay que inflar el pato. Este paso es muy importante para que quede un pato laqueado perfecto. El favoritismo que le caracteriza ante los comensales es histórico, se remonta a la Dinastía Yuan (1206 – 1368). A principios del siglo XV ya era uno de los platos elegidos de la familia imperial Ming.

Ingredientes para 4 porciones

  • Pato (2 Kg)
  • Cebolla (1 pieza)
  • Jengibre (2 trozos pequeños)
  • Sal (1 cucharada)
  • Vino de arroz o jerez seco (1 cucharita)

Para escaldar el pato:

  • Agua (10 tazas)
  • Sal (3 cucharadas)
  • Salsa de soya (1 cucharada)
  • Miel (2 cucharadas)
  • Salsa Hoisin (4 cucharadas)
  • Pinceles de cebolla

Preparación

  • Primero: Lavar bien el animal previamente sin vísceras por dentro y fuera. Con un palo mantener el espacio dentro. Despegar la piel de la carne y seca. Introducir adentro una mezcla hecha de cebolla, jengibre, sal, cinco especies y vino, también podemos rociarlas por fuera. Cerrar las aberturas de la carne con unos palillos.
  • Segundo. Hervir el agua con tres cucharadas de sal, escaldar el pato unas vueltas y rocíar la parte que no alcanzó a sumergirse en el agua hirviendo. Luego de retirarlo, pintarlo con la miel disuelta en salsa soya.
  • Tercero. Colgarlo por el cuello en un lugar ventilado, cuando se seque por completo se vuelve a pintar, lo ideal es no absorber todo el líquido del lacado; esperar a que seque. Ya que si se asa con la piel húmeda, no tendrá brillo y quedará arrugado. Esperar 24 horas para que la piel quede crujiente una vez asado el pato.
  • Cuarto. Precalentar el horno a 200°C. y poner agua en parte baja del mismo. Introducir todo en una rejilla en la mitad del horno; así, todo el goteo caerá donde se colocó agua. Asarlo durante 20 minutos, cambiarlo de posición, y antes de reducir la temperatura del horno, el pato deberá verse con un color marrón dorado. Entonces bajamos el horno a 150°C y luego lo volvemos a asar durante 60 minutos.
  • Quinto. Subir la temperatura a 190°C hasta que la piel este crujiente, en esta ultima fase se retira el posillo con el agua del horno. Luego lo sacamos del horno para cortar la piel en pequeñas porciones. Al servir agregar la salsa hoisin, los pinceles de cebolla y los bastoncillos de pepino.

Presentación ideal

Esta receta se sirve en dos platos separados: el primero con solamente la piel crujiente considerado un manjar, y el segundo con las rebanadas de carne cortadas y un poco de la parte de la piel. Se pueden preparar las rebanadas justo antes de servir el plato para ir prisas.- La forma de consumirlo aconsejable es: Tomar las rebanadas de la carne del pato bañadas en una salsa judía de sabor dulce y añadir tiras de verduras como cebolla china y pepino.

Historia del Pato

Probablemente la variedad salvaje ánade real, de la que descienden los patos domésticos o de granja, fue domesticada en las tierras del norte de Europa, Asia, Egipto y Norte América hace más de 2.000 años (los egipcios engordaban estas aves para obtener el foie de su hígado). Las primeras referencias escritas que han llegado hasta la actualidad corresponden con el libro De re coquinaria de Apicio, gastrónomo y escritor romano del siglo I d. C. donde se habla de la elaboración de diferentes recetas con esta ave. En la actualidad la cría y consumo del pato se encuentra extendida por la mayoría de territorios mundiales, a excepción de la Antártida y un buen número de islas.

Enlace externos

Fuentes