Saltar a: navegación, buscar

Patología

Patología
Información sobre la plantilla
Patología.jpg
Concepto:Es la parte de la medicina que estudia las enfermedades y el conjunto de síntomas de una enfermedad.

Patología. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona dos significados de la palabra patología: es la parte de la medicina que estudia las enfermedades y el conjunto de síntomas de una enfermedad. En este sentido, no debe ser confundida con la nosología, que es la descripción y la sistematización de las enfermedades.

La patología se encarga del estudio de las enfermedades en su más amplia aceptación, como procesos anormales de causas conocidas o desconocidas. Para probar la existencia de una enfermedad, se examina la existencia de una lesión en sus niveles estructurales, se evidencia la presencia de un microorganismo (virus, bacteria, parásito u hongo) o se advierte la alteración de algún componente del organismo.

Tipos de especialistas

Los especialistas en patología pueden dividirse en patólogos clínicos o anatomopatólogos. Los patólogos clínicos se especializan en el diagnóstico a través de análisis propios del laboratorio clínico. Los anatomopatólogos, en cambio, se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones.

Otros conceptos

Otros conceptos vinculados a la patología son la etiología (el estudio de las causas de enfermedad) y la patogenia (la serie de cambios patológicos con la exclusión de las causas que la originan). La patogenia puede ser estudiada desde un punto de vista funcional (tal como hace la fisiopatología) o morfológico (la patología general). Ambos actúan de forma complementaria para la comprensión de la patogenia.

Hay que tener en cuenta que las causas de la enfermedad son reconocibles por los métodos de la morfopatología sólo de forma ocasional. La patología general es una morfopatología que consiste en el estudio de los aspectos morfológicos de la patogenia.

Enlaces Externos

Fuente