Patología de la unión esófago-gástrica


Patología de la unión esófago-gástrica
Información sobre la plantilla

Patología de la Unión Esófago Gástrica.

Consideraciones fisiológicas

La principal función del esófago es él transporte de los alimentos líquidos y sólidos desde la faringe hasta él estomago. La deglución induce una onda de contracción que se inicia en la faringe y progresa a través del esófago hasta alcanzar el cardias. Durante el intervalo entre contracciones, el esófago se encuentra en reposo y constituye una cavidad virtual cerrada por ambos extremos por mecanismos esfinterianos. El esfínter esofágico superior previene la entrada de aire en el esófago durante la inspiración. El esfínter esofágico inferior es de importancia primaria en la prevención de reflujo gastroesofágico. Ambos esfínteres sé relajan temporalmente después de la deglución para permitir el paso de alimento.

Mecanismo de la deglución

Tradicionalmente en el proceso de la deglución se ha distinguido tres fases: la fase oral (voluntaria), la faringea (involuntaria) y la esofágica. Estas fases se suceden de una forma coordinada y están controladas por el centro de la deglución en el tronco del encéfalo.

Fase oral

Es el proceso que desencadena el mecanismo de la deglución. El alimento ingerido es conducido voluntariamente hacia la faringe por los movimientos de los músculos de la lengua y forzado hacia atrás y hacia arriba contra el paladar. Una vez que la comida ha sido depositada en la faringe, el proceso se transforma en involuntario.

Fase faríngea

Durante esta etapa de la deglución, el alimento pasa desde la faringe, a través del esfínter esofágico superior hasta el esófago próximal. Este proceso involuntario requiere una secuencia coordinada de contracción y relajación. La presencia de alimento en la faringe estimula receptores sensitivos que envían impulsos al centro de la deglución del tronco encefálico. El sistema nervioso central inicia una serie de respuestas involuntarias a través de los pares craneales V, VII, IX, X y XII.

Fase esofágica

La contracción secuencial del músculo liso esofágico desde la parte proximal a la distal genera la onda peristáltica de aclaramiento. A diferencia del resto del tubo digestivo, el músculo liso esofágico tiene un solo patrón de actividad eléctrica que muestra potenciales en espiga sin contracciones lentas subyacentes. Una onda de inhibición que comienza inmediatamente con la deglución y que es más prolongada en el esófago distal, precede a la contracción peristáltica permitiendo el paso de un bolo sólido a lo largo del esófago.

Contracciones

Las contracciones del músculo circular pueden caracterizarse en tres patrones distintos.

  • Peristalsis primaria. Es la continuación de la contracción que comienza en la faringe y precisa de 8 a 10 segundos para alcanzar él esófago distal.
  • Peristalsis secundaria. Es el mecanismo para aclarar tanto el alimento ingerido como también él material que es refluido desde él estomago.
  • Contracciones terciarias. Representan una serie de ondas de contracción no peristálticas. No tiene ninguna función fisiológica conocida.

Fuente