Patria o muerte (documental de 1960)
|
Patria o Muerte. Reportaje documental cubano, producido por el ICAIC en 1960 y dirigido por Julio García-Espinosa, que expone lo sucedido en una concentración organizada el 12 de mayo de 1960.
Ficha técnica
Título: Patria o Muerte
Año: 1960
País: Cuba
Género: Documental
Formato: 35 mm
Tiempo: 26’
Color: Color
Productora: ICAIC
Producción: Santiago Álvarez
Dirección: Julio García-Espinosa
Guion: Julio García-Espinosa
Fotografía: Arturo Agramonte, Jorge Herrera, Luis Marzoa, Ramón F. Suárez, José Tabío, Harry Tanner
Edición: Julio García-Espinosa
Sonido: Eugenio Vesa
Sinopsis
Reportaje sobre lo sucedido en una concentración organizada el 12 de mayo de 1960.
Comentario
“Patria o Muerte” es una consigna. No bastará explicar sus motivaciones. Será necesario preguntarnos por qué ha sido posible sostenerla. Será necesario sobre todo responder la pregunta. Julio García-Espinosa que en Sexto aniversario y Un año de libertad construyó armazones diversas e igualmente justas, repite en Patria o Muerte la experiencia.
Esta vez deteniéndose a cada instante para recorrer el país, detenerse en las gentes, buscar en las conciencias, abordar a obreros, a los niños, a los campesinos, a los negros, a los intelectuales, a los pobres, ¿qué ha cambiado en ellos? ¿qué ha cambiado para ellos? Cada respuesta explica las milicias populares, explica la decisión, explica el 1 de Mayo, explica el porqué de que todo el pueblo repita con Fidel: “Patria o Muerte”: esas palabras estaban en cada hombre del pueblo, de cada hombre del pueblo Fidel las extrajo.
Este diálogo interno hace del reportaje un documental y del documental una obra fluida e impresionante porque cuando las agresiones imperialistas se desencadenan con el bombardeo de nuestros cañaverales, la respuesta popular y la consigna levantada no llegan como un hecho aislado sino como lo que fue: un punto clímax del gran drama de los pueblos latinoamericanos, y en particular del nuestro, luchando por su liberación.
Es tan fuerte la carga emotiva de esta secuencia, que nos permite juzgar al documental en su conjunto, pero ¿podríamos sostener igual criterio si no llegara precedida de ese diálogo interno al que hacemos referencia y que dialécticamente sostiene la acción?Bibliografía
- Alfredo Guevara. Revisando nuestro trabajo. En “Tiempo de fundación”, pp 79-80.
Fuentes
- Datos. consultado el 29 de octubre de 2023.