Saltar a: navegación, buscar

Patricia Reyes Spíndola

Patricia Reyes Spíndola
Información sobre la plantilla
Patricia reyes.jpg
Actriz
NombrePatricia Reyes Spíndola
Nacimiento11 de julio de 1953
México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
OcupaciónActriz

Patricia Reyes Spíndola. Actriz mexicana.

Síntesis biográfica

Nace en la Ciudad de México, D.F., el 11 de julio de 1953. Empieza a estudiar actuación muy joven con los maestros Virgilio Mariel, José Luis Ibáñez, Dimitrio Sarras, [Héctor Mendoza]] y Adriana Roel. Posteriormente se va a Londres para cursar un taller de teatro.

Ha realizado 51 películas, destacando entre ellas La casa del sur, de Sergio Olhovich(1974), Los motivos de Luz, de Felipe Cazals (1985, Concha de Plata en San Sebastián), La reina de la noche (1993), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1998) y Así es la vida (1999), todas ellas de Arturo Ripstein, Antes que anochezca (Befote night falls), de Julian Schnabel (1999), El sueño del Caimán, de Beto Gómez (2000), La perdición de los hombres (2000, Concha de Oro en San Sebastián)y La virgen de la lujuria (2001), ambas también de Arturo Ripstein, Exxxorcismos, de Jaime Humberto Hermosillo (2001), Frida, de Julie Taymor (2001), El Edén, de Jaime Humberto Hermosillo,y Between, de David Ocaña (2004).

Ha participado en 33 obras de teatro, resaltando entre ellas Misterio bufo, Y la maestra bebe un poco, Salomé, Ángeles caídos, Las criadas, Los monólogos de la vagina y Hombres.

Televisión

Referente a la televisión, ha intervenido en 22 telenovelas, siendo las más destacadas El maleficio, [[El extraño retorno de Diana Salazar], En carne propia, El vuelo del águila, La antorcha encendida, Pueblo chico, infierno grande, María Isabel, Mariana de la noche y La madrastra. Ha participado en diversos programas de Mujer, casos de la vida real como directora de escena y ha sido directora de Operación Triunfo. Patricia Reyes Spíndola fue miembro del Jurado Oficial del Festival de San Sebastián de 1998.

Homenaje

La primera actriz Patricia Reyes Spíndola (de 58 años) recibió en nombre de su bisabuelo, el doctor y periodista Rafael Reyes Spíndola, un homenaje en su pueblo natal Tlaxiaco, Oaxaca, e inauguró el boulevard homónimo del 'Padre del periodismo moderno'.

A este evento acudieron el presidente municipal, [Germán Simancas]], su esposa Elibeth Ibañez Reyes y gente del lugar que recibió calidamente a la actriz, quien portó un traje típico de Santo Tomas Ocotepec, regalo de los presentes.

La también productora de cine y escritora se sintió muy halagada por el reconocimiento que se le hizo y por la obra tan importante que lleva el nombre de su bisabuelo: "Yo podré hacer muchas obras de teatro, pero obras como el Boulevard son las que realmente sirven a la gente", aseguró.

Fuentes

  • [1] Patricia Reyes Spíndola Disponible en: www.sansebastianfestival.com ///”. Consultado: 27 Mayo 2014.
  • [2] Patricia Reyes Spíndola Disponible en: www.tvnotas.com.mx ///”. Consultado: 27 Mayo 2014.
  • [3] Imagen Disponible en: www.google.com.cu ///”. Consultado: 27 Mayo 2014.