Saltar a: navegación, buscar

Patricio Páez

Patricio Páez
Información sobre la plantilla
Patriciopaez.jpg
Mártir palaceño, combatiente de la clandestinidad
NombrePatricio Bartolomé Páez González
Nacimiento24 de agosto de 1906
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1958
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCampesino
HijosVíctor Páez Rivero

Patricio Páez. Revolucionario cubano, combatiente de la clandestinidad asesinado por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 24 de agosto de 1906 en un humilde hogar campesino de San Luis, Pinar del Río. Como la mayoría de los hijos del campo, él tampoco pudo estudiar en la escuela más que los primeros grados, pues debía contribuir con su trabajo a la subsistencia de la familia.

Trayectoria revolucionaria

Al iniciarse la etapa insurreccional contra la dictadura batistiana, Patricio vivía en Los Palacios, Pinar del Río y rápidamente colabora con el Frente Guerrillero de Pinar del Río, participa en acciones revolucionarias, en traslado de armas a la zona de operaciones, medicinas, sirve de enlace, sube alimentos y ropas y otros elementos de ayuda entregándose a la lucha por sacar al país de tanta miseria y abuso, sobre todo entre los humildes como él.

El mayor de sus 10 hijos, el hoy coronel retirado de las FAR Víctor Manuel Páez Rivero, siendo muy joven y siguiendo la labor revolucionaria de su padre se unió en un inicio a la guerrilla de Juan Palacios Beltrán y posteriormente al Frente Guerrillero de Pinar del Río dirigido por el comandante Dermidio Escalona Alonso.

Patricio veía en las montañas el futuro para salir de tanta miseria. En varias ocasiones es detenido por sospecha de conspiración y el 20 de octubre es obligado a subir a las lomas para delatar a los rebeldes, el acoso había crecido al alzarse en armas el mayor de sus 10 hijos.

Muerte

Fue asesinado el 21 de octubre de 1958 en el lugar conocido como el Salto del Venado, en la Cordillera de Guaniguanico. Sus restos reposan en el Panteón de los Mártires palaceños.

Véase también

Enlaces externos

Fuente