Saltar a: navegación, buscar

Patriotismo

Patriotismo
Información sobre la plantilla
Patriotismo.jpg
Concepto:Amor a la patria
Patriotismo. Amor a la patria, “uno de los sentimientos más profundos, afianzados por siglos y milenios de patrias aisladas”.[1]

Fenómeno histórico

El patriotismo no es engendrado por un misterioso “espíritu nacional” o por un “alma racial”, como afirman los sociólogos burgueses, sino por determinadas condiciones económicas y sociales. Es un fenómeno histórico, de contenido distinto en diferentes épocas.

Elemento de la conciencia social

Como elemento de la conciencia social, el patriotismo adquirió especial significación en la época del capitalismo ascendente al formarse las naciones y los estados nacionales. Sin embargo, a medida que se desarrolló y agudizó el antagonismo de las clases, se fue descubriendo cada vez más la falsedad y la hipocresía del “patriotismo” de la burguesía, que pone por encima de los intereses de su patria, los beneficios y “la salvaguardia de la alianza con los capitalistas de todos los países contra los trabajadores”[2].

La única clase que puede representar auténticamente el interés nacional es la que está vinculada a las tendencias progresivas de la sociedad. En la sociedad burguesa, las masas trabajadoras y ante todo el proletariado, forman clases de ese tipo y por esto son realmente patriotas. Aunque bajo el capitalismo, el proletariado no tiene ni puede tener su auténtica patria, al luchar por la transformación revolucionaria de la sociedad y por la edificación del socialismo, expresa los intereses nacionales más profundos de su país, del todo el pueblo.

Patriotismo socialista

Únicamente como resultado del socialismo, el amor a la patria se funde con la fidelidad al nuevo régimen social, al nuevo Estado, creado por los propios trabajadores bajo la dirección de la clase obrera y el Partido Comunista. Los trabajadores adquieren por primera vez su verdadera patria. Sobre esta base, se desarrolla un nuevo patriotismo, socialista, que se convierte en una de las fuerzas motrices del desarrollo de la sociedad socialista.

El patriotismo socialista se halla indisolublemente unido al internacionalismo proletario y excluye tanto al nacionalismo como el cosmopolitismo.

Valor que identifica a los cubanos

El patriotismo es un valor que en todas las épocas ha definido la capacidad y voluntad de los revolucionarios cubanos, que incluyen entrega y sacrificio desde los primeros hombres y mujeres que habitaron la mayor nación caribeña. A la luz de la época actual, la disposición de la mayoría de los cubanos es defender el suelo que los vio nacer, se advierte la reafirmación de nunca entregar al enemigo su tierra, la de Martí y de Fidel, donde se construye con fervor una sociedad que no es perfecta, pero que tiene un profundo sentido social.

En la incesante lucha de todos los cubanos para salvaguardar la Patria de manos ajenas, el pueblo de Cuba, cada vez da más muestras de lealtad al suelo donde ha crecido, inmerso en cambios permanentes para conquistar un mundo mejor.

Defender lo conquistado, enfrentar el cumplimiento de duras tareas para salir adelante, desempeñar las misiones internacionalistas encomendadas e impulsar el desarrollo económico como premisa vital, desafiar la contemporaneidad con los retos de una educación y salud más fortalecidos, son hechos que hablan por sí solos de los revolucionarios de la isla caribeña.

Modos de actuación asociados al patriotismo

  • Tener disposición de asumir las prioridades de patria, al precio de cualquier sacrificio.
  • Ser un fiel defensor de su identidad en todos los escenarios donde se encuentre.
  • Actuar siempre en correspondencia con las raíces históricas, enalteciendo sus mejores tradiciones revolucionarias: el independentismo, el antiimperialismo, latino americanismo y el internacionalismo y la solidaridad.
  • Poseer sentido de independencia nacional y de orgullo por su identidad.
  • Tener conciencia de la importancia de su labor y ponerla en función del desarrollo económico y social del país.
  • Participar activamente en las tareas de la defensa y soberanía de su nación

El patriotismo se manifiesta cuando somos capaces de lograr en la comunicación, que se identifiquen con las principales tradiciones patrióticas y culturales del país, que en el intercambio diario demuestren orgullo por suelo patrio, que luchen por su independencia y soberanía. Es importante lograr la admiración, el respeto y la defensa de la historia patria, el conocimiento de sus símbolos, atributos y la disposición de preservar las conquistas alcanzadas.

El patriotismo como valor, está integrado a un sistema de valores que forman parte de su fundamento y nos identifican como nación soberana; manifiestos en las raíces más profundas de la nacionalidad: la identidad nacional, el sentido de pertenencia, la preservación de las conquistas de la Revolución, la solidaridad humana, el amor a la naturaleza, el amor al trabajo en aras de contribuir con la patria, el respeto y admiración por sus héroes, el conocimiento y disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales.

Referencias

  1. V. I. Lenin, t. XXVIII, pág. 167.
  2. V. I. Lenin, t. XXVII, pág. 330

Fuentes

Bibliografía

  1. S/A. Enfoque socio-histórico acerca de los valores morales. Red Ciencias Sociales.
  2. Taberner Guasp, José. Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones cambios y conflictos. Tecnos, España, 2002.
  3. Wall, W. D: Educación constructiva para la adolescencia; voluntad UNESCO.