Peces endémicos de Cuba

Peces
Información sobre la plantilla
Peces123.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Peces endémicos . Se deben considerar a los endémicos, sin tener en cuenta el grupo al que pertenezcan, como verdaderas joyas que la madre naturaleza ha puesto a la disposición para admirarlos y especialmente protegerlos, porque sencillamente, son únicos, el proceso evolutivo les ha dado esa restricción en el hábitat y en el uso de los recursos disponibles; por ende, son más susceptibles a sufrir por cualquier alteración que se produzca en el ambiente, sea cual fuere la causa de esta.

Muchos de los casos de endémicos que habitan en el territorio cubano, son especies que tuvieron una distribución mucho mayor pero que, ya sea por la acción antrópica o por causas naturales, han ido desapareciendo, quedando solo poblaciones remanentes o relictas, a veces difíciles de localizar y mucho menos de saber de su estatus de conservación.

Endémica, por su parte, tiene su procedencia en el griego. Y es que así se comprueba al analizar la estructura que posee: el prefijo “en-“, que es sinónimo de “dentro”; el sustantivo “demos”, que puede traducirse como “pueblo”; y finalmente el sufijo “-ico”, que viene a significar “relativo a”.

Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo. El endemismo, por lo tanto, refiere a una especie que sólo puede encontrarse naturalmente en un lugar.

Peces. Vertebrados de vida acuática. El modo de locomoción es la natación, que se ve facilitada por la forma fusiforme (de huso) que presentan. Además han desarrollado como apéndices las aletas, adaptados al desplazamiento en el agua generalmente son ectotérmicos, recubiertos en la mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten el desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el Oxígeno disuelto en el agua.

Peces endémicos cubanos

La fauna cubana incluye 57 especies de peces de agua dulce, 22 de ellas endémicas. La mayoría de estos peces poseen una amplia tolerancia a los cambios de temperatura, salinidad y composición del agua, lo que les permite no vivir de forma estricta en agua dulce. Los más pequeños son los llamados guajacones.

A continuación se presentan algunos de los tipos de peces endémicos presentes en cuba:

  1. El Manjuarí
  2. Killi Cubano
  3. Biajaca
  4. Peces ciegos

Actualmente algunas de estas especies están amenazadas por la contaminación y la introducción de peces foráneos, lo que ha hecho declinar sus poblaciones, de tal modo que en algunas localidades donde en el pasado fueron abundantes algunas especies cubanas, hoy en día ya no existen.

Manjuarí (Atractosteus tristoechus), una rara especie de pez endémica de Cuba

ManjuariCuba.jpg

El Manjuarí (Atractosteus tristoechus) es un tesoro verdadero de Cuba. Es considerado uno de los peces más primitivos esqueléticos, primeros vertebrados del planeta y posiblemente el acoplamiento biológico entre los peces y los mamíferos.

El Manjuarí es un tesoro verdadero de Cuba y otras partes semitropicales de las Américas, su nombre científico es Atractosteus tristoechus, y su origen se remonta al período carbonífero de la era paleozoica en que aparecieron los primeros reptiles. Considerado un habitante de los ríos y los pantanos, el Manjuarí es uno de los peces más primitivos esqueléticos, primeros vertebrados del planeta y posiblemente el acoplamiento biológico entre los peces y los mamíferos.

Afortunadamente no es comestible, lo que debió haber permitido su supervivencia sobre 27.000 siglos. El Manjuarí tiene un cuerpo cilíndrico y alargado semejante al de un reptil. En vez de escamas, es marcado por puntos, su defensa natural contra otra especie. La cabeza es plana como la de los cocodrilos y el cráneo tiene huesos externos extremadamente duro.

La boca del Manjuaríes un arma formidable, tres filas de dientes pequeños pero agudos. Con su cuerpo largo, cubierto con un aceite natural, puede moverse a través del agua con velocidad asombrosa, atacar su presa o huir de sus enemigos.

El Manjuarí que sobrevive en Cuba es de color verde oscuro, con una longitud máxima de dos metros. Su habitab se encuentra en los pantanos de la Ciénega de Zapata en la parte central de la isla, en la zona occidental de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud a unos 150 kilómetros del sur de la provincia La Habana.
Las leyes protegen sus existencias y el hábitat natural para preservar su supervivencia futura. Cuba es el único país en el mundo en donde la reproducción en cautiverio se ha iniciado bajo la dirección del Centro Indígena de la Reproducción de la Ictiofauna de Matanzas.

Killi Cubano (Cubanichthys cubensis), pez endémico de Cuba

Killicubano.jpg

El Killi cubano (Cubanichthys cubensis) es una especie endémica de Cuba y es conocido en inglés como "Cuban killifish". Es posible localizarlo principalmente en la región occidental de Cuba, aunque ha sido localizado en algunas zonas de la región central. El nombre del género, Cubanichthys, proviene del nombre de la isla y del griego ichthys, que significa "pez". Cubensis es un término en latín que significa "de Cuba".

El habitad del Killi cubano (Cubanichthys cubensis) consiste en pequeñas charcas de escasa o nula corriente, generalmente cenagosas. Igualmente en ríos de poca profundidad, gran vegetación acuática y/o vegetación caída. También se puede localizar en zonas próximas a la costa, generalmente en manglares.

El Killi cubano (Cubanichthys cubensis) tiene el cuerpo cilíndrico, ligeramente más ancho y alto en su mitad anterior, su tamaño oscila entre 4 y 5 cm. La boca se encuentra en posición supraterminal. Las aletas tienen menor intensidad en su coloración, siendo un amarillo limpio en todas ellas, salvo en las aletas pectorales donde apenas se aprecia. La coloración del cuerpo es de color gris con cierto tono verde oliva y amarillo, sobre todo en la mitad superior, siendo algo más azulada en la mitad inferior. Ambas zonas se encuentran divididas por una banda horizontal oscura, casi negra, que recorre el cuerpo del pez desde la boca hasta el pedúnculo caudal.Los machos poseen un color más intenso, azul con los bordes ligeramente anaranjados, mientras que en las hembras esta banda es más grisácea. La aleta dorsal de los machos cuenta con la parte distal de color azulado.

La dieta del Killi cubano (Cubanichthys cubensis) está basada en aportes proteicos. Generalmente aceptan comida congelada sin problemas, aunque en su fase de aclimatación será algo más complicado y habrá que suministrársela viva. Una dieta basada en larvas rojas, grindal, artemia y daphnia, unido a algún aporte de algas, parece ser la más indicada. La dieta del Killi cubano es una especie pacífica y muy tranquila, no siendo excesivamente problemático mantener varios ejemplares en acuarios con el volumen apropiado. No será extraño poder observarles gran parte del tiempo escondidos entre la vegetación, u otros objetos decorativos.

Biajaca (Nandopsis Tetracanthus) especie endémica de Cuba

BiajacaCuba.jpg

La Biajaca (Nandopsis Tetracanthus) especie endémica de Cuba, está presente en ríos y arroyos de curso rápido, desembocaduras y bahías a todo lo largo del territorio nacional de Cuba incluido los cayos aledaños, por lo que su tolerancia al agua salada es muy alta. También se encuentra poblando lagunas y embalses, canales de riego, etc. Es un pez que hace algunos años era harto común en todos los biotopos imaginables de agua dulce y salobre, pero en la última década ha sido desplazada de estos por la invasora Oreochromis mosambicus (Tilapia), que ha sido indiscriminadamente introducida con fines de consumo humano en Cuba. Actualmente muchas poblaciones gozan de buena salud, aunque otras han desaparecido totalmente.

La Biajaca es cuerpo robusto, comprimido lateralmente, con aleta caudal algo redondeada y aletas dorsal y anal algo mayores y más puntiagudas en los machos. Boca tremendamente protráctil. Puede crecer hasta 30cm en los machos, aunque se reportan ejemplares de 40 y 45cm en estado salvaje. En acuarios no suelen sobrepasar los 20-25cm.

La Biajaca es de color fondo gris claro con reflejos azulados y dorso verde aceitunado, con reticulaciones y ocelos en castaño oscuro y negro. Las aletas suelen ser amarillentas u olivadas según el ejemplar. Presenta un llamativo color nupcial donde las aletas se tornan oscuras con bordes rojos encendidos y puntos iridiscentes los machos en los opérculos en algunos casos. Los ojos pueden ser rojizos principalmente en ejemplares jóvenes.Las diferencias sexuales que se aprecian en la Biajaca (Nandopsis Tetracanthus) residen principalmente en el mayor tamaño de los machos, así como en las aletas dorsales y anales, que estos tienen más largas y puntiagudas. Las hembras tienden a tener una coloración más tenue que los machos y no tienen el abombamiento en la frente que los suele caracterizar cuando tienen una edad bien madura.

La Biajaca (Nandopsis Tetracanthus) es nada exigente en cuanto a alimentación se refiere, puede aceptar escamas, sticks y pellets de todo tipo, además de comida viva o congelada y papillas caseras. Es importante adicionar algún aporte vegetal a su dieta, bien podría ser algún trocito de fruta (manzana, plátano, melocotón), y tener en cuenta que es un depredador, por lo que al menos 3 o 4 veces al mes se le debe proporcionar pequeños peces, crustáceos o lombrices, también acepta de buena gana insectos como grillos, moscas, etc.

Peces Ciegos Endémicos

PecesCiegosCubanos.jpg

Las cuevas inundadas del sistema cavernario de Gibara, en la provincia de Holguín, con más de 50 metros de profundidad, constituyen el hogar de ejemplares de peces ciegos endémicos de Cuba.
Ojos muy pequeños, cubiertos por membranas epiteliales que repelen la luz solar y carecen de color, son algunas características de esa especie, perteneciente al género dentatus. La oscuridad permanente que identifica el hábitat de esa variedad de la fauna cubana, ha propiciado el desarrollo de múltiples habilidades, entre ellas el tacto para aparearse y encontrar pequeños crustáceos, la base de su alimentación.

Manifestó que las crías nacen vivas y la madre solo permite el desarrollo de un embrión, con el propósito de regular la nutrición en el hábitat de los ejemplares, también llamados lucífugas.
Los peces ciegos constituyen una de las especies menos estudiadas por la ictiología cubana, por las particularidades de su hábitat natural y fueron descubiertos por el destacado científico cubano Felipe Poey. En Cuba existen cuatro familias clasificadas, la subterraneus, la dentatus, la simile y la teresinarun, que se localizan fundamentalmente en cuevas profundas de Pinar del Río, Matanzas y otras provincias del occidente del país.

Peces endémicas y el peligro de extinción

Hay que darle importancia al cuidado de estos peces endémicos de nuestro país, algunos en peligro de extinción ya que la amenaza constante a la que se ven expuestos nuestros peces por la continua agresión al medio, que está ocurriendo en la actualidad los pone en riesgos de muerte.

Las especies endémicas generalmente están en peligro de extinción. Ya que son especies únicas que sólo crecen en una determinada área geográfica del país y no se podrán encontrar en ningún otro lugar del mundo. Entonces su importancia ecológica deriva en que al ser endémicas forman parte de un determinado medio ambiente o ecosistema y si poco a poco se están extinguiendo a su vez afectarán el equilibrio del ecosistema y otras especies que interactúan con ellas también. Todas las especies animales y vegetales deben ser respetadas pues aunque no parezca hacen que nuestro planeta tenga un equilibrio, si revisas el fundamento de cada especie verás que cumplen con una función específica para mantener el balance. Desafortunadamente el ser humano no ha tenido la inteligencia de ver esto y ha ido terminando con el planeta y sus especies, lo lamentable es que se concientizó muy tarde, sin embargo mas vale tarde que nunca. Esa es la razón por lo que es necesario cuidar las especies en extinción, tratar de devolverle algo del equilibrio a la tierra.

Tener tantas especies únicas en el mundo es un gran privilegio, pero también es una gran responsabilidad cuidarlas para evitar su extinción, su desaparición significaría la perdida de una parte singular de la biodiversidad en el planeta. El cuidado de estas especies es muy importante porque si llegan a desaparecer sería muy difícil recuperarla o tal vez nunca se podrían recuperar.

Hacer conciencias es lo que nos queda y cuidar a estas especies únicas en el mundo para evitar su extinción.

Enlaces relacionados

Fuente