Pediatría

Pediatría
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Campo al que perteneceBebé siendo atendido por un Pediatra.


Pediatría. Se refiere al estudio de las enfermedades de los niños. El vocablo pediatría esta constituido por las voces griegas paidos niño y iatreia curación, no correspondiendo, por tanto, al exacto contenido doctrinal y práctico actual: Pediatría como la medicina infantil en el más amplio sentido.

Definiciones de Pediatría

  • Puericultura es en esencia la pediatría preventiva o la higiene del niño en su más amplio sentido.
  • Pediatría social estudia al niño sano o enfermo en sus interrelaciones con la comunidad o la sociedad.
  • Pediatría Rehabilitadora se considera parte de la última, así como la Ecopediatría.
  • Pediatría de Desarrollo abarca el proceso de maduración tanto en el aspecto estructural de los órganos y aparatos como en su función. Su finalidad es promover un estado óptimo de su salud física y mental, asegurándole diagnóstico precoz y el tratamiento de las posibles anomalías.

Todas las facetas citadas tienen numerosos puntos comunes, existiendo una tendencia progresiva y casi unánime a fundirlas en una sola ciencia: la Pediatría.

Límites de la Pediatría

Si por su contenido científico, es la total Medicina de la edad infantil, en cuanto a los límites cronológicos se trata de la Medicina aplicada a un período de la vida, que comienza con el nacimiento y termina en la adolescencia. Se amplia su terreno en la adolescencia, en cuanto el crecimiento no termina hasta el final de esta época: es una edad fronteriza, que con frecuencia plantea problemas.

Grupos de edades

  • Perinatal 28 semanas gestación  a 7 días de vida
  • Neonatal precoz 0-7 días
  • Neonatal tardío 7-28 días
  • Neonatal 0-30 días
  • Lactante 0-12 meses
  • Párvulo 2-5 años
  • Escolar 6-11 años
  • Pubertad 12-14 años
  • Adolescencia 14-18 años

La clasificación clásica comprendía:

  • Primera infancia (desde el nacimiento hasta los dos años y medio)
  • Segunda infancia o edad preescolar (desde los dos años y medio hasta los seis años)
  • Tercera infancia (desde los seis años hasta la pubertad).

Enfermedades más frecuentes en la práctica pediátrica

  • Aparato respiratorio (25%)

Rinofaringitis.Amigdalitis. Otitis Traqueobronquitis. Laringitis. Asma. Neumonía

  • Gastroenterología y nutrición (15%)

Vómitos. Anorexia Gastroenteritis aguda. Diarrea prolongada Dolor abdominal. Estreñimiento. Hepatitis.

  • Otras infecciones (excluidas, respiratorias y digestivas) (15%)

Infección del tracto urinario Exantemáticas. Parotiditis. Mononucleosis. Tos ferina Meningococia. Estreptococia. Estafilococia. Reacciones vacunares.

  • Trastornos psicológicos y neurológicos (13%)

Anorexia, vómitos, dolor abdominal, cefaleas Alteraciones del sueño, lenguaje y conducta Inadaptación escolar Enuresis, encopresis. Espasmo del llanto Convulsiones febriles y otras

  • Crecimiento y desarrollo (12%)

Retraso de crecimiento. Hipercrecimiento Fisiopatología de la pubertad

  • Dermatopías (6%)

Dermatosis alérgica. Dermatitis seborroide Dermatitis del pañal o perineal Nevus, verrugas, angiomas Piodermitis

  • Accidentes (5%)

Traumas. Quemaduras. Intoxicaciones

  • Hematología. Oncología (4%)

Anemia. Púrpura. Hemorragias Leucosis. Tumores sólidos

  • Otras (5%)

Procesos quirúrgicos agudos (cuerpos extraños, apendicitis, invaginación) Artritis. Osteomielitis. Miositis Endocrinopatías.etc.

Pediatría, causas de las transformaciones recientes

Un extraordinario incremento en la Pediatría ha sido evidenciado en el curso de los años. Analizando cada época, es posible demostrar que al pasar por varias etapas, de todas han quedado nociones esenciales y cuyo sedimento constituye la base de la pediatría actual.

El desarrollo de la Pediatría ha sido condicionado por diversos fenómenos generales:

  • Disminución de la natalidad, de modo que hay menos población inferior a 18 años.
  • Descenso de la mortalidad infantil, pasando de 186 x 1000 en 1900 a 8 x 1000 en fechas próximas.
  • Aumento de la patología crónica, en parte como resultado paradójico número creciente de secuelas con diversas deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales.
  • Carácter científico, le lleva a ser cada vez más organizativa y más especializada condiciones económicas, ya que la medicina actual alcanza unos límites de gasto difícilmente soportados por la sanidad estatal, se trata, de una difícil decisión en cada caso y en general de un inestable equilibrio entre Pediatría primaria: ambulatoria, básica, barata y eficaz, y una Pediatría hospitalaria: científica, costosa, pero salvadora de vidas, y al mismo tiempo motor del progreso médico.
  • Factores socioculturales, las familias tienen más tiempo para dedicar a la salud, presentan un evidente adelanto en su nivel cultural. Mayores exigencias, el Pediatra debe adaptar su preparación y actividad a las demandas, que no paran en exigir una ausencia de enfermedad, un buen crecimiento y una normal nutrición, sino que llegan a buscar la perfección en el desarrollo.

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