Pediculosis

Pediculosis
Información sobre la plantilla
Pediculus humanus capitis.JPG
Concepto:Es una afección cutánea producida por la infestación por piojos.

Pediculosis.Es una infestacion cutánea en el humano producida por piojos se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis y pueden diseminarse por el contacto cercano a otras personas.

Nombres alternativos

  • Pediculosis capitis (piojos de la cabeza)
  • Liendres
  • Pediculosis

Ciclo biológico del piojo

Existen tres formas de piojos: la liendre, la ninfa y el adulto.

  • Liendre: Las liendres son huevos de piojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres requieren una semana para convertirse en piojos.
  • Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
  • Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los piojos de la cabeza infectan el cabello y son más fáciles de ver en el cuello y sobre las orejas. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa, pero en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen firmemente adheridos. Los piojos de la cabeza pueden sobrevivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.
Los piojos de la cabeza se diseminan fácilmente y se pueden pegar cuando uno entra en contacto cercano con una persona infestada o toca sus ropas o tendidos de cama. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro, y se diseminan rápidamente entre los niños en edad escolar.
El hecho de tener piojos en la cabeza no es un indicador de higiene deficiente o clase social baja.
Los piojos de la cabeza provocan una picazón intensa, pero no llevan a ningún problema médico grave. A diferencia de los piojos del cuerpo, los piojos de la cabeza nunca portan ni diseminan enfermedades.

Síntomas

Los síntomas característicos son:

  • Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  • Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  • Irritabilidad.
  • Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.

Signos y exámenes

Para ver los piojos de la cabeza, es necesario observar con detenimiento. Se aconseja utilizar guantes desechables y mirar la cabeza de la persona bajo una luz brillante. La luz del sol o las luces más brillantes de la casa durante las horas del día funcionan bien para este propósito. El uso de una lupa también puede ayudar. Se debe apartar el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas, buscando tanto los piojos que se mueven como los huevos (liendres). Se recomienda revisar toda la cabeza de esta manera, observando con detenimiento alrededor de la parte superior del cuello y en las orejas, que son los lugares más comunes para encontrar los huevos. El tratamiento se recomienda incluso si sólo se encuentra una liendre.

Formas de contagio

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:

  • Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
  • Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
  • Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.

Complicaciones

Debido al rascado, algunas personas desarrollan una infección secundaria en la piel. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón que se produce.

Prevención

Nunca se deben compartir cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas o vestidos con alguien que tenga piojos de la cabeza.

Conducta a seguir

El Principio fundamental para realizar un buen tratamiento es evaluar a todos los convivientes y tratarlos simultáneamente con el infectado. El objetivo es: eliminar y erradicar las liendres y matar los piojos.

Enlaces relacionados

Fuentes

Referencias electrónicas

  • A b Informa Health Care, ed (2008) (en inglés). Hair and Scalp Diseases: Medical, Surgical, and Cosmetic Treatments. p. 289–. ISBN 9781574448221. http://books.google.com/?id=W-dT_21KZOIC&pg=PA289. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  • Roberts, RJ; Casey D, Morgan DA, Petrovic M (12 de agosto de 2000). Elsevier. ed. «Comparison of Wet Combing With Malathion for Treatment of Head Lice in the UK: A Pragmatic Randomised Controlled Trial» (en inglés, abstract). The Lancet (Amsterdam) 356 (9229):  pp. 540–544. doi:10.1016/S0140-6736(00)02578-2. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673600025782/abstract.
  • Vander Stichele, Robert H; Dezeure Els M, and Bogaert Marc G. (2 de septiembre de 1999). BMJ Publishing Group Ltd. ed. «Systematic Review of Clinical Efficacy of Topical Treatments for Head Lice» (en inglés). British Medical Journal (BMJ) (London) 311 (7005):  pp. 604–608. PMID 7545045. PMC 2550649. http://www.bmj.com/cgi/content/full/311/7005/604.
  • Meinking, Terri L.; Entzel, Pamela; Villar, Maria Elena; Vicaria, Maureen; Lemard, Glendene A; Porcelain, Sherri L. American Medical Association. ed. «Comparative Efficacy of Treatments for Pediculosis Capitis Infestations» (en inglés). Archives of Dermatology (Chicago) 137 (3):  pp. 287–292. PMID 11255326. http://archderm.ama-assn.org/cgi/content/full/137/3/287.
  • Pollack, Richard J.; Kiszewski, Anthony; Armstrong, Philip; Hahn, Christine; Wolfe, Nathan; Rahman, Hasan Abdul; Laserson, Kayla; Telford III, Sam R; Spielman, Andrew (septiembre de 1999). American Medical Association. ed. «Differential Permethrin Susceptibility of Head Lice Sampled in the United States and Borneo» (en inglés, PDF). Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Chicago) 153 (9):  pp. 969–973. PMID 10482215. http://www.gvfi.org/Wolf_pubs/43_Pollack_1999.pdf.

Enlaces Externos