Pediofobia

Pediofobia
Información sobre la plantilla
Pediofobia.jpg
Miedo irracional a los muñecos.
Clasificación:Fobia

Pediofobia es el miedo irracional a los muñecos, y no solo a los muñecos con imagen diabólica, sino cualquiera de ellos.

Definición

La pediofobia es el miedo irracional a los muñecos, y no solo a los muñecos con imagen diabólica, sino cualquiera de ellos, y forma parte de los trastornos fóbicos. Una fobia es un miedo irracional hacia algún objeto, situación o actividad. Es un trastorno de ansiedad y puede llegar a ser muy incapacitante. En muchos casos, además, los pediofóbicos también pueden sentir un gran temor a robots y maniquíes.

Causas

Las Pediofobia como otras fobias suele desarrollarse debido a una serie de factores ambientales, pese a que algunos expertos afirman que la predisposición genética es determinante. Los muñecos, asimismo, pueden provocar la fobia de manera indirecta, puesto que en algunas películas pueden representar el mal, al estar poseídos o ser asesinos, pero también pueden asociarse al vudú y, por tanto, a la magia negra o la brujería.

Una de las causa más probable de la pediofobia puede ser que un niño haya sufrido una experiencia traumática con un muñeco. Puede que de pequeño estuviera en su cuarto y le diera miedo, y a partir de entonces haya evitado los muñecos hasta el punto en el que el miedo ha vencido a su sentido común. Muchas personas que padecen pediofobia imaginan que el muñeco tiene vida.

Síntomas

El temor y el pánico unidos a la ansiedad son los síntomas principales. Como cualquier otro tipo de fobia los síntomas son prácticamente iguales, ellos pueden ser:

  • Boca seca
  • Pérdida de concentración y desorientación
  • Exceso de sudoración
  • Terror y miedo intenso
  • Sensación de falta de aire e hiperventilación
  • Pensamiento catastrofista
  • Ansiedad y angustia
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y aceleración del pulso
  • Malestar intestinal
  • Tensión muscular
  • Conductas para evitar el estímulo temido

Tratamiento

Como todas las fobias, que son parte de enfermedades mentales, es necesario acudir a un profesional de la psicología para poder superarlo. Generalmente, el psicólogo llevará a cabo un tratamiento en el que se incluyen técnicas de la terapia cognitivo conductual, como la desensibilización sistemática o las técnicas expositivas; sin embargo, algunos profesionales también hacen uso del mindfulness o la hipnoterapia.

Incluso cuando no es una fobia común en la sociedad, hoy en día existen variedad de tratamientos eficaces que logran revertir el temor que sufren las personas, logrando superar este tipo de trastorno. Una de las tecnicas es la desensibilización sistemática, que es la técnica más popular para superar el miedo a los muñecos o pediofobia. Esta técnica consiste en la exposición lenta y gradual al estímulo temido y fomenta en el paciente habilidades de afrontamiento más útiles. En casos graves, es posible que el tratamiento incluya fármacos para la ansiedad, aunque nunca como alternativa a la terapia psicológica.

Fuentes