Pedro Julio Esperón Álvarez

(Redirigido desde «Pedro Esperón»)
Pedro Julio Esperón Álvarez
Información sobre la plantilla
Pedro Julio Esperón Álvarez.JPG

Pedro Julio Esperón Álvarez, joven pinareño que izó las banderas de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 en el Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Nació en Guanajay, en Pinar del Río, el 31 de enero de1914. Comenzó a asistir a la escuela a la edad de 11 años y no lo hacía todos los días pues debía turnarse con otro hermano para ayudar al padre, en el cultivo del maíz, tabaco y caña fundamentalmente, en la finca donde vivía.
A los 18 años pasó a trabajar en la finca “WARD” de donde fue despedido por participar en una huelga en pos de mejoras salariales. Trabajó de retranquero en el Central Habana y finalmente como tejedor en la Textilera Ariguanabo.

Trayectoria revolucionaria.

Desde1952 se vinculó a los Jóvenes Artemiseños y de Guanajay que integraban el movimiento de rebeldía liderado por Fidel Castro. Fue ortodoxo y en más de una ocasión se dirigió a los campesinos exponiéndoles lo que para él debía ser un gobierno justo. Orientaba al campesinado en busca de formas colectivas de producción.
Fue entrenado para el Moncada junto a Ángel Eros aunque no quedó dentro de los seleccionados para esa acción. Trabajó infatigablemente procurando ayuda para los familiares de los mártires que cayeron en Santiago en unión de Evelio Prieto Guillada. Establece contacto con Melba y Haydeé durante el tiempo y estuvieron recluídos en la cárcel de Guanajay.
A través de Eduardo García Lavandero hace contacto con José A. Echeverría y se vincula a las actividades del Directorio Revolucionario, participa en la preparación del atentado a Menocal.
En varias ocaciones fue detenido por la policía de Guanajay y a pesar de su escasa cultura y de las salvajes torturas que sufrió, nunca se resquebrajó su entereza revolucionaria.

Muerte

Muere en defensa de sus ideales revolucionarios en la acción del 13 de marzo de 1957.

Fuente

Luís Alberto Figueroa y Reynaldo López Medina.Golpear arriba. Ediciones Loynaz. Año 200
13/paginas/martires.html mpinar.pinarte.cult.cu/instituciones/museo 13/paginas/martires.html